Conectarse con nosotros
Sábado 12 de Julio del 2025

28 DE NOVIEMBRE

Ponce: «Nosotros vamos propiciar el verdadero diálogo y consenso de una ley que tiene que favorecer a los santacruceños»

Publicado

el


La diputada por el Municipio de 28 de Noviembre, Lorena Ponce, fue apuntada por el oficialismo de la Cámara de Diputados, tras el frustrado tratamiento del RIGI en la legislatura santacruceña. La legisladora habló sobre las acusaciones y la nueva postura del sector de Por Santa Cruz, que aceptó incluir modificaciones en el texto.

Tras la caída de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados por falta de quórum, el bloque oficialista, mantuvo una serie de reuniones con representantes de los gremios que permanecieron en las afueras de la legislatura hasta bien entrada la tarde. Durante el encuentro se acordó avanzar en un “proyecto superador al RIGI”  y en “acuerdo con los gremios“.

El proyecto será evaluado y analizado en comisiones y se espera ingrese al recinto, para su tratamiento, el próximo 12 de diciembre. “Llamaron a los gremios y conversaron para hacer una nueva propuesta, que no es muy diferente a la de adhesión al RIGI. Nosotros vamos propiciar el verdadero diálogo y consenso de una ley que tiene que favorecer a los santacruceños, que ayude al gobierno provincial, pero con la mirada de los trabajadores”, dijo Ponce.

Por último se refirió a las acusaciones del bloque oficialista: “Cuando hablan que somos mal intencionados al pedir el tratamiento como primer punto, se equivocan porque intentábamos saber si había una postura marcada la supiéramos y terminaramos con el tema, y la gente se fuera a su casa. Hay que pensar, desde nuestro bloque votamos para la aplicación del periodo de sesiones justamente para que provincia legislatura tuviera sus presupuesto, entonces para algunas cosas somos los peores y para otras cosas somos compañeros de legislatura. Es importante plantearlo, si fuéramos los peores esto no sería así”. Con información de Tiempo Sur


Avisos

28 DE NOVIEMBRE

Media sanción para que 28 de Noviembre sea declarada “Capital Nacional del Cóndor Andino”

Publicado

el


Durante la sesión de este jueves del Honorable Senado de la Nación, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por la senadora Natalia Gadano que declara a la localidad de 28 de Noviembre como la Capital Nacional del Cóndor Andino.

Durante el debate, la senadora Gadano destacó que este reconocimiento pone en valor la riqueza natural, cultural y turística de la región, ya que la zona se constituye “hábitat natural de una de las aves más emblemáticas de Sudamérica”.

En ese sentido, la legisladora por Santa Cruz recordó que en abril pasado se registraron 134 ejemplares de cóndor andino en un radio de 80 km alrededor de 28 de Noviembre, lo que la convierte en una de las zonas con mayor densidad poblacional de esta especie en el país.

El proyecto, que ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con la firma de nueve senadores, había sido impulsado desde 2017 por ex legisladores y desde hace más de 15 años por organizaciones como la Asociación Huellas Patagónicas, en estrecha cooperación con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Con esta declaración, 28 de Noviembre, ya consagrada como capital provincial del cóndor, da un paso decisivo para posicionarse también a nivel nacional, promoviendo así su proyección turística y ambiental en todo el país.

La senadora Gadano expresó: “Este reconocimiento es un homenaje a nuestra comunidad y a quienes trabajan en la protección del cóndor andino. Agradezco a mis pares del Senado, a las organizaciones y a los vecinos por este logro histórico.”

El proyecto será tratado próximamente en la Cámara de Diputados, para convertirse luego en ley y habilitar las herramientas necesarias para su implementación en el territorio.

Crédito: Sergio Roldan


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.