SOCIEDAD
Podría haber demoras y cancelaciones de vuelos a partir del martes por medida gremial

El sindicato de controladores aéreos reclama por sus salarios y por la falta de personal a raíz de los contagios de Covid que afectan al sector.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció el inicio de acciones gremiales a partir de este martes, que podrían derivar en demoras y cancelaciones de vuelos en aeropuertos de todo el país.
El gremio que de los controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación, entre otros profesionales de todos los aeropuertos, sostuvo que producto de la pandemia se agravó la situación de falta de personal que reclaman hace años y que hay trabajadores que «están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados».
Además reclaman que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Sociedad del Estado, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, «no da respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021».
Por eso, el sindicato anunció el cronograma de medidas «a todas las empresas aeroportuarias en tiempo y forma para que reprogramen los servicios sin afectar a las y los pasajeros ni los vuelos de transporte de cargas».
El gremio sostiene que «si bien la empresa oculta los datos, según un relevamiento propio que realizaron a inicios de este mes, el 51% de los trabajadores encuestados confirmó que tiene compañeros y compañeras en estado de aislamiento y que no están prestando servicio».
«El 56% afirmó que el personal es insuficiente y está trabajando con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados y esto perjudica las operaciones y les genera más presiones y estrés», se agregó. Además, «el 66% se vio obligado a compensar la falta de personal cumpliendo más tareas, con alta carga laboral y sus responsabilidades se duplicaron».
«La empresa no reemplaza al personal que queda aislado. Nos dicen arréglense como puedan en el turno», se quejaron fuentes del gremio de controladores.
Jonatan Doino, secretario general del sindicato, señaló que producto de la crisis que denuncian «este domingo el Aeropuerto de Morón debió cancelar las operaciones producto de la falta de personal por Covid».
«En aeropuertos como el de Río Gallegos, que debería funcionar las 24 horas, los propios trabajadores y trabajadoras decidieron acotar los horarios producto de la falta de personal y para resguardar la seguridad operacional», continuó.
Por otra parte, el gremio reclama que la empresa no cumple con la cláusula de revisión de la paritaria 2021 y que, en este contexto, los incrementos otorgados del 45% durante el año «deja los salarios por debajo de la inflación que se estima que cuando se conozcan los datos finales del INDEC rondará alrededor del 55%».
«Desde el gobierno sostienen que los salarios tienen que ganarle a la inflación. Es paradójico que esta empresa que es una Sociedad del Estado incumpla con las propias prerrogativas que anuncian oficialmente», sostuvo Doino.
RIO TURBIO
Valdelen se prepara para la Temporada Invernal 2025

Rodrigo Gregori, referente de GP Concesión, se refirió en “Te Paso la Pelota” a los trabajos realizados en el Centro de Deportes Invernales de Río Turbio, de cara al inicio de la Temporada Invernal 2025.
Autor tepasolapelota
Gregori manifestó que año a año vienen mejorando las instalaciones, con el objetivo de brindar un mejor servicio: “Se realizó la construcción de un deck estratégico en el centro de la pista, acompañado por una casilla que cumple funciones de control de patrullaje. Este punto, ubicado entre las torres 3 y 4 de la aerosilla, permite una mejor vigilancia de zonas de riesgo como la de saltos y trucos”, destacó.
“También se amplió un sector esquiable que solía ser angosto y con poca acumulación de nieve. Eso permitió que la pista dure más y sea más segura. Además, se logró conectar la pista con la de la aerosilla, facilitando el descenso continuo sin necesidad de remar”, enfatizó.
Entre las tareas realizadas, se destacan también los cortavientos instalados en la parte superior del t-bar, pensados para proteger la pista del desgaste producido por el viento fuerte: “Una parte se nos voló, porque no pudimos perforar bien el suelo con tanta piedra, pero estamos trabajando para dejarlo en condiciones”, aclaró.
Por otro lado, en la zona del rental se reparó el techo, se cambiaron chapas transparentes y se pintó el interior, mejorando así el acceso y la experiencia de quienes ingresan por el túnel del centro de esquí.
Uno de los atractivos que tendrá continuidad este año es el snowpark, que fue inaugurado el año pasado: “Corrimos un poste de luz que quedaba en el medio de las fotos y construimos nuevos obstáculos”, indicó.
Respecto a los precios, informó que aún se están evaluando las tarifas para la temporada, pero adelantó que la cuota societaria del Club Andino Río Turbio se mantendrá igual que el año pasado: “Trabajamos siempre para que los precios sean accesibles, tanto para socios como para turistas. También hay que tener en cuenta el esfuerzo del personal que trabaja en la montaña, que merece una buena remuneración”, remarcó.
Sobre la situación institucional del Club Andino, señaló que se continúa trabajando junto a la comisión normalizadora, encabezada actualmente por Fernando Páez: “Se está regularizando todo para que la temporada se lleve adelante con normalidad”, señaló.
En cuanto al clima, Gregori explicó que aún no ha nevado lo suficiente como para habilitar las pistas, aunque se espera una nevada en los próximos días: “El año pasado arrancamos entre el 18 y el 20 de junio. Todavía estamos a tiempo”, expuso de manera optimista.
Por otro lado, comentó que se están realizando tareas en el refugio de Mina 1, especialmente en el sistema de agua, uno de los temas estructurales que sigue sin resolverse a nivel general: “El agua y el gas siguen siendo una deuda pendiente en Mina 1. Es increíble que aún no se haya solucionado”, expresó.
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