Conectarse con nosotros

NACIONALES

Planean incluir el dictado de Computación en el programa de clases desde el nivel inicial en 2023

Publicado

el



La iniciativa forma parte de un plan de Ciencia y Tecnología que impulsará el Gobierno en busca de fomentar la vocación científica entre los alumnos.

El Gobierno planea incluir el dictado obligatorio de Computación en el programa de clases en las escuelas desde el nivel inicial en 2023, en el marco de un plan nacional para reforzar los contenidos curriculares vinculados a la ciencia y la tecnología en los colegios.

La iniciativa también apuntará a fomentar vocaciones científicas entre los alumnos y capacitar a profesores en el dictado de Ciencias de la Computación en los próximos dos años, según se informó a la prensa.
Entre las actuales deficiencias en la enseñanza de ciencias, el Ministerio de Educación de la Nación resaltó el escaso número de investigadores por habitante en la Argentina y el bajo rendimiento de los estudiantes en exámenes nacionales e internacionales.

El plan de Ciencia y Tecnología plantea la obligatoriedad del dictado de Computación en 2023 -no Programación- desde el nivel inicial y la revisión de los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (NAP) y cargas horarias en ciencias naturales.

El proyecto a mediano y largo plazo para los tres niveles educativos obligatorios impulsará la experimentación en la escuela primaria y secundaria a través de nuevos laboratorios y entrega de kits a 1.000 colegios en 2021.

También estipula la creación de espacios «dentro y fuera de la escuela de experimentación, capacitación y discusión 4.0 orientados, a las economías regionales y para las familias también», según se informó oficialmente.

Asimismo, Diego Golombek, doctor en biología y director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), destacó que el plan pondrá el foco «en la formación docente continua», al sostener que «existe una heterogeneidad en la capacitación docente y un divorcio entre la transmisión de la ciencia y la enseñanza en el aula».

«En la escuela, en el aula de ciencias, el desempeño de los alumnos no es bueno, es malo en evaluaciones nacionales e internacionales en ciencias, hay una pobre alfabetización científica en la población general, heterogeneidad en la formación docente en la temática, y un divorcio entre la ciencia y la enseñanza en el aula», objetó Golombek, para remarcar que en el colegio «la ciencia está en otra parte, falta de vocación científica».

El conductor del INET consultado por NA por el bajo número de inscriptos y graduados en carreras científicas en la Argentina, a pesar de los intentos en la década de 1990 de revisar los contenidos de asignaturas de ciencias y del plan del Gobierno de 2008 para fomentar las vocaciones científicas, sostuvo que en el marco de este debate «el eje no serán los contenidos, sino el cambio en la forma de pensar la ciencia».

«Diagnósticos hay muchos, pero hablar de cómo se construye el pensamiento científico, cómo llevar el conocimiento al aula y cómo involucrar más a la comunidad científica serán parte de la discusión», sostuvo el funcionario.

Para la revisión de los NAP en ciencias naturales, el Ministerio de Educación nacional abrirá un debate con representantes del Consejo Federal de Educación, el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), sindicatos de docentes, universidades y organismos educativos.

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de la Nación, remarcó que el plan promoverá «despertar vocaciones científicas, ya que se ha visto a los científicos como algo que sobra en el país».

«Argentina tiene tres investigadores por 1.000 habitantes económicamente activos; Israel cuenta con 14 científicos por 1.000 habitantes; Corea, entre 10 y 14; Alemania, entre ocho y 10», dijo, al describir el bajo número de investigadores argentinos.

El Gobierno proyecta una inversión de 1.400 millones para el equipamiento de las instituciones educativas con kits de ciencia y tecnología, y de más de 6.000 millones de pesos para 2022 y 2023 para el desarrollo de este programa nacional.


NACIONALES

Ley Ómnibus: El show de los dirigentes tan opositores que votaron a favor

Publicado

el


El jefe de bancada radical levantó la voz para mostrar sus diferencias con el Gobierno nacional. Eso sí, aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal y hasta recibió el agradecimiento del propio Javier Milei. La coherencia de Stolbizer y la performance de la Coalición Cívica.

Con la aprobación de todos los capítulos de la Ley Bases y del paquete fiscal, en Diputados ocurrió un fenómeno ideal para que estudien los profesionales de sociología o ciencias políticas: los dirigentes tan opositores al gobierno nacional dan quorum y   votan a favor en el Parlamento. 

Uno de las principales performance «opositora» fue la del jefe de bloque radical, Rodrigo De Loredo. En su discurso de cierre criticó la propuesta del blanqueo al remarcar que Milei insiste con premiar «a los que incumplen»; el retorno del impuesto a las ganaNcias para la cuarta categoría; el «ajuste cruel» que propone el Poder Ejecutivo «hasta el punto de jactarse de los despidos y la interrupción de servicios»; y hasta la premisa mesiánica de pedir sacrificio en pos de un mejor futuro. Pero tras toda la perorata, anticipó que la UCR votará a favor y le dará «las herramientas que el Gobierno reclama». 

Milei tomó nota de la actitud de los radicales y, en especial, a su jefe de bancada. En el comunicado oficial, el Gobierno festejó la sanción de la Ley Bases (que, entre otras cosas, da facultades al Presidente de pasar por encima al Congreso) y agradeció, especialmente a Cristina Ritondo, Miguel Ángel Picheto y a…Rodrigo De Loredo.

La Coalición Cívica, otro caso para estudiar

Otra de las expectativas antes de la votación era saber qué iba a hacer la Coalición Cívica, luego de que su líder Elisa Carrió denunció un «pacto de corrupción» y anticipó la salida de su partido del bloque Hacemos Coalición Federal. Incluso, al momento de las exposiciones, el discurso de Juan Manuel López quedó había dejado algunos interrogantes: dijo que con sus correligionarios no tienen «miedo» de enfrentarse al Gobierno, que rechazarían todo lo que les parecería poco republicano y hasta promocionó un combo de «mafia» compuesto por la propia Ley Bases junto a los impuesto al cigarrillo y la postulación de Ariel Lijo en la Corte Suprema. 

En tanto, Maximiliano Ferraro no sólo fue enfático con su exposición sino que le gritó al propio presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al no coincidir con los modos de votación en particular de la Ley Ómnibus (si era por capítulos o artículo por artículo). Pese a que la posición que terminó imponiéndose fue la oficialista, Ferraro aportó otro voto para que la Ley Bases llegue al Senado.

Stolbizer coherente con…Stolbizer

«No al cierre del INTA, INTI, CONICET. No a las privatizaciones indiscriminadas y NO a ninguna forma de privatizar el Banco Nación. No a facultades delegadas». Esas fueron algunas de las consignas de Margarita Stolbizer para sentar su posición respecto al paquete de leyes que presentó el Gobierno nacional. Sin embargo, y pese a tener un dictamen de disidencia, la diputada dio quorum y votó para aprobar, en general, la ley que presentó el equipo de Milei.

Pero el show de Stolbizer siguió. Una vez que se levantó la sesión, agarró el celular y posteó que «lo más importante» de esta tarde no fue ni la modificación de la reforma jubilatoria, ni las facultades delegadas al Presidente ni menos que menos la venia para privatizar o desfinanciar organismos públicos. Para ella, lo esencial fue la habilitación a subir impuestos a los empresarios locales de la industria del cigarrillo. Ahí dijo que fue un «triunfo» contra el Gobierno y el kirchnerismo. El gráfico, que ella misma posteó, da cuenta de que el rechazo fue de La Libertad Avanza y el PRO. Hasta el cierre de esta nota, el tuit sigue intacto.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.