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RIO TURBIO

Plan Invernal 2023: se presentó de manera oficial en la localidad de Río Turbio

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El Gobierno de Santa Cruz, a través de Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), concretó este lunes la presentación oficial del plan que se activa año a año e implica el mantenimiento de rutas provinciales y nacionales, cosecha y acopio de sal y adquisición y distribución de insumos y herramientas. En este sentido, su titular, Mauricio Gómez Bull dialogó con AMA Santa Cruz y explicó en que consiste el mismo.

Cada año, en la provincia de Santa Cruz se presenta el denominado Plan Invernal, lo cual consiste en el mantenimiento de 5.421 kilómetros de rutas tanto nacionales como provinciales durante la temporada invernal.

Cabe destacar que, estas labores se desarrollan a través de la implementación de los equipos y agentes distribuidos en 32 puestos fijos y móviles en diferentes puentes que se suman a los 7 distritos viales y 6 delegaciones viales en distintos puntos de la provincia.

Es por ello que, este lunes la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP) realizó de manera oficial en la localidad de Río Turbio de dicho plan para la temporada 2023. En una entrevista con la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz (AMA), el presidente de la entidad provincial, Mauricio Gómez Bull brindó detalles al respecto.

En este sentido, el funcionario indicó que “Este plan tiene las características similares al anterior, siendo este el segundo que se realiza su lanzamiento en la localidad de Río Turbio. En esta oportunidad, pudimos terminar con la planta de líquido antihielo de Puerto Deseado, siendo esto muy importante porque son herramientas de trabajo que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores viales”.

“Tenemos la misma cantidad de equipos y personal, siendo 650 operarios y 150 equipos que disponemos en toda la provincia y complementándonos con los que poseen Vialidad Nacional y por medio del convenio de transferencias de funciones operativas (TFO) con el ente nacional las dos grandes arterias que hay en Santa Cruz son la Ruta Nacional N°40 y la N°3 pero el Plan invernal abarca todas las rutas”, señaló.

Asimismo, comentó quienes trabajan en este plan además de Vialidad Provincial. “Específicamente, trabaja tanto Vialidad Nacional como Provincial pero obviamente somos organismos que trabajamos de manera articulada con toda la provincia. Por ejemplo, trabajamos con la Agencia de Seguridad Vial, nos mantenemos permanentemente en contacto porque tienen el poder policial de cerrar las rutas y nosotros vamos informando al Estado como también las tareas que se van desarrollando.  A su vez, se trabaja con el Ministerio de Salud y Ambiente; Policía, municipios y demás”.

“Lo importante es el trabajo que se desarrolla es muy coordinado. Para el día martes, entre las 02:00 y 03:00 en la zona de Río Turbio está pronosticando nieve, por lo que en estos momentos personal de Vialidad se encuentra regando con liquido antihielo para combatir la adherencia de la nieve sobre la cinta asfáltica y la moto niveladora la pueda retirar de manera más sencilla”, declaró.

Finalmente, Gómez Bull aclaró: “Para nosotros, más que nada este trabajo es de coordinación y prevención para anticipar lo que va a ocurrir con los en distintos puntos de la provincia”.


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La privatización de YCRT y de 10 empresas públicas más en manos del Senado

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El oficialismo definirá la propuesta de venta de Aerolíneas Argentinas ante el riesgo de que se caiga el artículo que contempla la privatización de Radio y Televisión Pública, Enarsa e Intercargo. Sujeta a privatización también está YCRT, proponiendo un Proyecto Público Privado donde el Estado Nacional tendría el control mayoritario.

Uno de los puntos centrales contemplados en el proyecto de Ley Bases que debatirá mañana la Cámara de Senadores son las privatizaciones o concesiones de once empresas públicas, aunque hay dudas que se mantenga la venta Aerolíneas Argentinas.

La libertad Avanza quiere mantener la propuesta contemplada en el dictamen de mayoría de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General, pero hay resistencia de que pueda mantener en la lista a la empresa de aviación.

El oficialismo propone la privatización total de Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión, Intercargo y Energía Argentina (Enarsa).

Pero en el caso de Aerolíneas Argentinas hay resistencias de los senadores del Sur como en caso del radical fueguino Pablo Blanco y de la chubutense Edith Terenzi que van a aprobar en general el dictamen de mayoría, pero se oponen a la venta de la empresa aérea al sostener que algunas provincias quedarán aisladas.

Si a ese rechazo se suman los 33 votos de UP y algún otro legislador dialoguista, el Gobierno corre el riesgo no solo que se elimina la privatización de Aerolíneas Argentinas, sino de las otras empresas que están comprendidas en el articulo 7 de la ley Base como RTA, Intercargo y Enarsa.

En tanto, en el caso Aguas y Saneamientos Argentinos SA(Aysa), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales propone una concesión parcial es decir que estén abiertas a incorporar capital privado.

En cambio, en el caso de la estratégica empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) fija que solo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin.

En este caso se permite la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social, y además se exigirá que se requerirá el voto afirmativo para la toma de decisiones claves tanto para ampliar la capacidad de una central de generación eléctrica o para la construcción de una nueva.

Otra empresa sujeta a privatización será el Complejo Carbonífero, ferroviario y Portuario a cargo de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), aunque solo se permite organizar un Proyecto Público Privado, debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación en el mismo.

La Ley Bases establecerá que La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones deberá ser informada de la modalidad y procedimiento seleccionado conforme cualquier preferencia concedida a un potencial adquirente por parte del Poder Ejecutivo.

También las medidas adoptadas a fin de garantizar los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, igualdad, publicidad y gobierno abierto en los procesos de toma de decisión; y de toda otra circunstancia de relevancia vinculada al proceso de privatización, al tiempo que la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General la Nación actuarán en colaboración permanente con esta Comisión.


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