Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Piquetes en la 9 de Julio: el Gobierno pide la intervención de la Defensoría por los Derechos del Niño

Publicado

el



La ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, exigió a la Unidad Piquetera y al dirigente Eduardo Belliboni evitar la presencia de niños en las protestas. «De esta manera no hay dialogo posible», indicaron desde la cartera.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, pidieron la intervención con carácter de urgencia de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la previa de un nuevo acampe piquetero que tendrá lugar esta noche en Plaza de Mayo.

A través de un hilo de Twitter, Tolosa Paz cuestionó la presencia de menores de edad en los acampes y vigilias organizados por Unidad Piquetera: “Con los chicos en el acampe no”, se titula la publicación de la ministra que exige además la posibilidad de acordar una nueva metodología de manifestación que «respete los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

“Es inaceptable ver cómo un grupo de dirigentes sociales vulnera los derechos de los más chicos, exponiéndolos a pasar varias horas en la calle, incluso a dormir en la calle, cuando deberían estar en las escuelas, en los clubes o en las instituciones de sus barrios, ejerciendo sus derechos a educarse, alimentarse, relacionarse con sus pares y jugar”, denunció la funcionaria.

En la misma línea, señaló que los menores que participan junto a sus padres de los acampes y vigilias no asisten a la escuela en esos períodos, y tampoco pueden «servirse de la alimentación que brinda el sistema escolar, ni pudieron estar en las aulas con sus docentes y educadores”.

Si bien la exdiputada reconoce que la movilización y el acampe son expresiones de protesta protegidas por la Constitución Nacional, llamó a revisar la implementación del acampe, y envió además un mensaje al referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni.

En la previa de la llegada de la marcha federal a la ciudad de Buenos Aires, la funcionaria del Gabinete de Alberto Fernández afirmó: “Le digo que el diálogo está abierto y que es legítimo el derecho a la protesta, pero queremos que trabaje junto con el ministerio para que también se garanticen los derechos que tenemos pensados para los pibes y pibas y que lo hacemos efectivo todos los días con la inversión social del 1,9 % del PBI, la más importante que tengamos memoria”.

Respecto a los reclamos de los movimientos sociales, Tolosa Paz destacó que el Estado nacional «invierte más de 50 mil millones de pesos en el Servicio Alimentario Escolar» que se suma a la Asignación Universal por Hijo.

«Cuando algunos apelan al castigo y a retirar la ayuda social, nosotros optamos por seguir trabajando para garantizar derechos», indicó Tolosa, y agregó: «No queremos una Argentina donde las niñas y niños estén en la calle en lugar de estar en la escuela. No hay diálogo posible cuando se utiliza a los más chicos”.


INFO. GENERAL

Encontraron al niño que confundieron con Loan en Chubut

Publicado

el


El pequeño también se llama Loan y tiene la misma edad que el menor desaparecido hace 40 días en 9 de Julio, Corrientes.

El niño que fue confundido con Loan Peña, el chico desaparecido en Corrientes, fue llevado por su padre ante una sede judicial de Comodoro Rivadavia, en Chubut.

El pequeño también se llama Loan y tiene cinco años, lo que habría ocasionado la confusión y un importante movimiento policial.

Este martes por la noche apareció el nene que confundieron con Loan en Comodoro Rivadavia. Según pudo saber TN, se presentó en el Juzgado de Chubut con su papá.

Las autoridades de Chubut descartaron que sea él y manifestaron que «las características físicas no corresponden».

De todas formas, confirmaron que seguirán con los operativos y controles vehiculares en las rutas provinciales.

Registraron 700 vehículos en las rutas que cruzan Santa Cruz y Chubut

En las últimas horas, las autoridades ordenaron bajar la rigurosidad de los procedimientos porque sostienen que sería una falsa alarma y que las características del niño no coinciden con las de Loan.

En total, se registraron 700 autos y camiones en un doble control que se hizo tanto en la Unidad Operativa Ramón Santos, en el acceso Norte de Caleta Olivia, como en la ciudad de Río Gallegos.

«Agradecemos a la ciudadanía por su colaboración y solicitamos que cualquier información que pueda ser útil para la investigación sea comunicada al 911», expresaron en un comunicado.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.