Conectarse con nosotros
Viernes 25 de Abril del 2025

INFO. GENERAL

Pepe Mujica propuso un acuerdo de integración regional que incluye un himno, bandera y cambios para viajar

Publicado

el



La iniciativa fue elevada a los gobiernos de Argentina, Chile y Brasil. El exmandatario uruguayo advirtió: “Si no nos juntamos un poco estamos regalados”.

El expresidente uruguayo José Pepe Mujica presentó a los gobiernos de Argentina, Chile y Brasil una propuesta de integración regional que incluye un himno y bandera común, y la posibilidad de viajar por América Latina sin pasaporte.
Además, el exmandatario propuso además que algunos profesionales puedan ejercer en otros países sin revalidar su título universitario.

El plan fue esbozado por Mujica durante una cena mantenida el 11 de este mes en la residencia de Olivos con Alberto Fernández, en la que participaron además la exsenadora y esposa del exmandatario uruguayo, Lucía Topolansky, y el canciller, Santiago Cafiero.

Qué dijo José Pepe Mujica sobre el plan de integración regional que le presentó a Alberto Fernández
En diálogo con Radiomundo de Montevideo, Mujica dijo este lunes que busca generar una agenda política de integración de largo plazo. A su juicio, América Latina carga con una serie de “fracasos” que lo lleva a tener un “atraso” más intenso que África en materia de integración.

“Está más avanzada África que América Latina y el mundo está cambiando. En el futuro existen poderes que van más allá de lo que pueden hacer los Estados tradicionales, por ejemplo, las discusiones con el sistema financiero internacional, las nuevas compañías que manejan el mundo digital y la inteligencia artificial”, afirmó.

“Para defender lo poco que nos queda de soberanía” es necesario “juntar los intereses” y generar una política a largo plazo, indicó.

“Pepe” Mujica dijo que a la integración le faltó “pueblo”
Mujica dijo que los fracasos en los distintos intentos de integración regional se debieron a que fueron llevados a delante por políticos, intelectuales o gente bien intencionada que “no tuvieron pueblo”.

“No han hecho carne en nuestro pueblo, y esto por razones históricas. Es la historia la que determinó que logramos la independencia política y pagamos con la dependencia económica, cultural y social”, señaló.

Cuáles son las propuestas de José Mujica para impulsar la integración regional
Entre las propuestas elaboradas por Mujica se encuentran:

Tener un nombre común.
Tener una fecha para que las escuelas, los liceos y la academia discutan nuestra historia y la necesidad de integrarnos.
Que algunos profesionales puedan ejercer en otros países del área sin necesidad de revalidar sus títulos universitarios.

Que la gente pueda viajar sin pasaporte por América Latina.
Crear una bandera y un himno común.
“Lo que tengo claro es que si no nos juntamos un poco estamos regalados, porque sobran los recursos, pero lo van a utilizar a costa nuestra”, concluyó


INFO. GENERAL

La Provincia actualiza la normativa de caza deportiva 2025

Publicado

el


En este sentido, se retiró al puma, al zorro gris y al zorro colorado de la habilitación para caza deportiva 2025.

La Resolución N°138/2025, emitida el 1 de abril y válida hasta el 31 de agosto del corriente año, por el Consejo Agrario Provincial, excluyó al puma, al zorro gris y al zorro colorado de la lista de especies habilitadas para la caza deportiva en la provincia de Santa Cruz.

Estas tres especies nativas habían estado incluidas durante décadas en las reglamentaciones de caza deportiva. Una revisión técnica actualizada demuestra que los cazadores deportivos, en general, no optan por estas especies. Con esta decisión, se implementa un nuevo enfoque basado en evidencia científica y participación de equipos técnicos especializados.

wild Pampas grey Fox, Patagonia , Argentina

La resolución actualiza el marco normativo e incorpora nuevos criterios para la evaluación de especies. Además, se avanza en la articulación con organismos de fiscalización para reforzar los controles y garantizar el cumplimiento de la normativa.

El Consejo Agrario Provincial recuerda que la caza deportiva solo está permitida para aquellas especies expresamente habilitadas por la normativa vigente. La caza de especies no autorizadas constituye una infracción.

Ante cualquier hecho de caza ilegal, se solicita a la comunidad realizar la denuncia formal de inmediato en la comisaría más cercana y notificar por Whatsapp a la Dirección de Fauna Consejo Agrario Provincial 2966 279178.

La conservación y el manejo de la fauna es una responsabilidad colectiva. Esta medida representa un paso hacia una gestión más integral, transparente y sostenible del patrimonio natural de Santa Cruz.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.