Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Pedro Cormack: «Alguien que está afectando la buena fe en el proceso de negociación es el Gobierno»

Publicado

el


Así lo manifestó el secretario general de ADOSAC en la previa de la movilización de los docentes santacruceños. «No es una medida extrema cuando es constitucional y esta avalado por todas las leyes laborales y además es el derecho que tenemos los trabajadores para confrontar en términos de intereses con la patronal», aseveró.

Sesionado bajo formato virtual y luego de un intenso debate, el Congreso Extraordinario de la ADOSAC rechazó la propuesta salarial ofrecida por el Gobierno de Santa Cruz por considerarla insuficiente.

Asimismo, convocaron a una medida de fuerza por 24 horas para este jueves 23 de septiembre con movilizaciones en toda la provincia.

Desde la sede provincial de ADOSAC y en la previa de la movilización de los docentes santacruceños, Diario Nuevo Día dialogó con Pedro Cormack, secretario general del gremio, respecto a los diversos reclamos de este sector.

En un principio señaló que en esta negociación paritaria también se exigió una mejora en plazos, porcentajes y que cualquier recomposición sea para todos los docentes, activos y jubilados.

Cabe destacar, que el Poder Ejecutivo acercó una oferta salarial que incluía un aumento acumulativo para los meses de octubre y noviembre, para elevar a 51,6% el incremento total para el presente año.

«En los partes oficiales aparece que el aumento es del 51 por ciento, pero el incentivo docente que incluyen no lo cobran nuestros jubilados y pensionados. Cuando vos haces una oferta tiene que ser para todos», reprochó Cormack.

El secretario gremial se refirió al comunicado del Consejo Provincial de Educación, el cual indicaba que la mesa paritaria «implica el respeto por normas y procedimientos que permiten que prime la buena fe en la negociación. Una de ellas es la de informar, con la debida antelación, la adopción de medidas de fuerza».

A propósito, subrayó: «Repudiamos eso porque no es una medida extrema cuando es constitucional y esta avalado por todas las leyes laborales y además es el derecho que tenemos los trabajadores para confrontar en términos de intereses con la patronal» y añadió: «Si alguien está afectando la buena fe en el proceso de negociación es el Gobierno con estas decisiones de sacar comunicados planteando que hay cierta irregularidad burocrática».

De igual modo, brindó detalles sobre esta jornada de paro docente en Santa Cruz y expresó: «Por lo que sabemos es que es muy alto en toda la provincia y el docente tiene bronca de muchas de las cosas que suceden y que no tienen que ver exclusivamente con la cuestión salarial».

En esta línea, comentó que se ha denunciado la falta de organización en el retorno improvisado a la presencialidad, como las intimidaciones hacia los docentes de la provincia.

«Eso genera bronca en el sector y hay que plantear las cosas que nosotros consideramos deben modificarse o que están mal», concluyó.

(El Diario Nuevo Día)


INFO. GENERAL

La Justicia falló a favor de Chubut por el recorte de subsidios al transporte

Publicado

el


El gobernador Ignacio Torres inició la demanda. Esto obliga al Gobierno Nacional que se abstenga de quitar o eliminar el Fondo Compensador del interior, que significa cerca de 200 millones de pesos para la provincia.

Este jueves se dio a conocer que la Justicia Federal falló a favor de Chubut por la denuncia ante la quita de subsidios nacionales para el transporte.

Este fallo ordena al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior, tendiente a financiar el sistema interurbano de transporte. 

El funcionario declaró que «es un alivio fiscal para Chubut. Según el último mes, significó un aporte de 200 millones de pesos. Es una suma considerable para la provincia. Si bien depositaron lo de enero, hay dos o tres meses de atraso».

Cabe recordar que el pasado martes, Torres presentó una denuncia al Estado nacional en la Justicia Federal N° 1 de Rawson.

Allí le pidió a la Secretaría de Transporte que le reintegre a la provincia de forma inmediata los fondos previstos en el Presupuesto 2023 que fueron prorrogados al de 2024.

En el escrito presentado, informó que la quita de subsidios “corre riesgo de afectar el transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos de Chubut”. Esto “puede traer una afectación a la salud y a la educación, en tanto las personas se tienen que trasladar” en este tipo de servicios.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.