PROVINCIALES
Paritaria Docente: la primera jornada dejó en claro la decisión de potenciar el diálogo

Tras la primera mesa de negociación del año con los gremios docentes ADOSAC y AMET, presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido destacó que el encuentro reflejó el interés de ambas partes en seguir fortaleciendo el diálogo con el sector. Asimismo hizo alusión a la importancia de actuar con mucha responsabilidad.

En este marco, la titular de la Cartera de Educación de Santa Cruz, señaló que, como resultado, se acordó el inicio de trabajo en subcomisiones a partir de febrero, con el objetivo de abordar en este ámbito todas las problemáticas que preocupan a los docentes.
En cuanto a la pauta salarial, Rasgido sostuvo que, si bien el Ejecutivo provincial no presentó una propuesta concreta, recordó que el mes de enero cuenta con un ajuste del 3,6% definido en 2024, lo que permite que el salario supere la inflación proyectada para el período. Asimismo, subrayó la necesidad de evaluar las condiciones financieras actuales de Santa Cruz, poniendo en valor esta primera reunión paritaria del año.
La titular de la Cartera Educativa destacó que este encuentro se dio luego de dos reuniones previas con el gobernador y autoridades del CPE, y agregó que la próxima paritaria docente se llevará a cabo el próximo jueves 6 de febrero a las 8:00 horas.
Rasgido reconoció que la cuestión salarial, es una de las principales preocupaciones del sector y enfatizó la importancia de actuar con responsabilidad frente a la realidad económica provincial. También señaló que los ingresos de Santa Cruz están sujetos a múltiples factores, algunos de los cuales han sido determinados por el contexto nacional, como la salida de YPF de la provincia y la suspensión de aportes a la provincia. Ante esta situación, el Gobierno se ve obligado a diversificar sus estrategias para atender las demandas de los distintos sectores.
Con respecto al tema salarial, los gremios presentaron un estudio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en el que se indica que la canasta básica se encuentra en $1.300.000. Sin embargo, se recordó que los datos oficiales del INDEC reflejan que, para la región patagónica, la canasta básica no supera los $1.060.000 para una familia de cuatro integrantes.
La funcionaria manifestó que el Gobierno Provincial reafirma el compromiso de garantizar el derecho a la educación como pilar fundamental del desarrollo comunitario. Además, destacó que la administración de los recursos estatales busca priorizar la educación y las respuestas a cada sector de la comunidad entendiendo que esto exige responsabilidad y no perder de vista la realidad económica de Santa Cruz.
En el contexto de la paritaria, los gremios plantearon diversas demandas, como la titularización, la provisión de viviendas para docentes de junta y mejoras en los viáticos, temas que serán trabajados en subcomisiones y otras instancias paritarias.
Finalmente, la presidenta del Consejo Provincial de Educación resaltó que el encuentro fue positivo, dado que se trata de la primera paritaria del año y en un mes con pauta salarial definida. Además, se valoraron los avances logrados en 2024 en materia de recuperación salarial, con un incremento del 189% para docentes y del 203% para directivos y supervisores, alcanzando una mejora significativa en términos porcentuales.
PROVINCIALES
Gustavo Martínez: “El Banco Santa Cruz lanzará una línea de crédito para el sector ganadero y agropecuario”

Con la firme premisa que encomendó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, desde el Banco Santa Cruz se trabaja en el diseño de acciones concretas que favorezcan a los santacruceños en pos de la producción e identidad local. En los próximos días se lanzará «Banco Santa Cruz Agro», una herramienta que no existía y que acompañará a los productores.
En tal sentido, el director del Banco Santa Cruz en representación del Gobierno Provincial, Gustavo Martínez, anunció que en pocos días se presentará oficialmente “Banco Santa Cruz Agro”, una nueva línea de financiamiento específica para el sector productivo de la provincia. La iniciativa contempla créditos adaptados a la dinámica del campo santacruceño, incluyendo financiamiento para esquila, suplementación alimentaria, infraestructura y tarjetas de crédito diferenciadas.
“Hemos tenido reuniones con la Sociedad Rural, con productores individuales, con asociaciones y con el Consejo Agrario Provincial. Estamos muy próximos a sacar una línea para el sector productivo que contempla toda la cadena”, explicó Martínez en diálogo con la subsecretaría de Producción y Contenidos. Y detalló que se busca “ir acompañando al campo con una propuesta concreta, con tiempos acordes a la realidad de quienes producen”.
Viajes al interior y atención directa
Por otro lado, Martínez subrayó que esta nueva etapa del banco se enfoca en recorrer la provincia y escuchar de primera mano a los actores locales. “Ya estuvimos en 28 de Noviembre, habíamos estado en Piedra Buena, estamos trabajando con Caleta Olivia, hay líneas con San Julián, con Puerto Santa Cruz. No se trata sólo de mirar los números: hay que estar en el territorio, acompañar”, indicó.
“La función que tiene el Banco es ser una herramienta para acompañar las políticas públicas del Gobierno Provincial. Por eso estamos impulsando medidas concretas para apoyar a quienes producen en Santa Cruz”, afirmó.
El director remarcó que el banco posee una estructura territorial clave, con presencia en cada localidad. “Tiene 16 sucursales, 4 delegaciones, está en cada uno de nuestros pueblos. Esto, desde el punto de vista del desarrollo, es un valor. No es un gasto, es presencia. Y eso quedó en evidencia cuando el Gobierno Nacional anunció el cierre de 600 sucursales del Banco Nación. Nosotros, por el contrario, estamos reforzando nuestra presencia”, subrayó.
Créditos adaptados a la realidad del campo
Respecto al trabajo con los productores, Martínez indicó que el objetivo es que la línea de crédito esté disponible antes del inicio del ciclo productivo ovino. “Sabemos que el año productivo en el campo arranca en agosto con la esquila. Por eso estamos afinando los últimos detalles para llegar a tiempo con una herramienta financiera adecuada”.
Además, destacó la necesidad de adaptar los productos financieros a la lógica productiva. “Estamos pensando créditos que en el repago tengan en cuenta cuándo se vende la lana, dar nueve meses de gracia, contemplar tiempos de cría y faena. Es decir, una lógica que acompañe realmente al productor”.
Finalmente, Martínez sostuvo que el banco también trabaja con municipios e instituciones para brindar financiamiento a través de leasing, y continuar desarrollando soluciones en el territorio. “Estamos convencidos de que el banco tiene la potencialidad y la obligación de estar cuando la gente lo necesita. Esa es nuestra misión”, concluyó.
-
RIO TURBIO19 horas atrás
Río Turbio volverá a contar con escribana a partir del 18 de julio
-
RIO TURBIO2 días atrás
Río Turbio celebró el talento local con una nueva edición de la Feria de Artesanos y Emprendedores
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Kamu: “Hoy la Caja de Servicios Sociales cuenta con una estadística que refleja la salud de la provincia”
-
PROVINCIALES1 día atrás
Gustavo Martínez: “El Banco Santa Cruz lanzará una línea de crédito para el sector ganadero y agropecuario”