Conectarse con nosotros

NACIONALES

Para la temporada de verano 2023, alquilar una carpa en Mar del Plata costará casi medio millón de pesos

Publicado

el


Los valores varían de acuerdo con la ubicación del balneario elegido y si cuenta o no con estacionamiento incluido. Los precios casi se duplicaron en relación a la temporada pasada.

Alquilar una carpa en Mar del Plata para pasar las vacaciones de verano costará casi medio millón de pesos para la temporada, que se extiende desde el 6 de diciembre hasta marzo 2023. Los valores son de preventa, y varían según el mes elegido y los plazos de estadía, ente otros condicionantes.

Sin beneficios del Previaje, al menos por ahora, ya que la tercera edición incluye reintegros solo para los viajes hasta el 5 de diciembre, la temporada alta de turismo en el país se perfila con fuerte alza en los precios.

Los valores varían de acuerdo con la ubicación, el tiempo de alquiler, los servicios de playa y las opciones de pago: efectivo, tarjetas de débito o tarjeta de crédito. Además, los montos del alquiler los establece cada concesionario y, por lo general, aumentan a partir de septiembre cuando se incrementan las consultas pensando en las vacaciones.

El precio de preventa para la temporada en los balnearios de Mar del Plata son los siguientes:

En la zona de la Av. Félix U. Camet y Acevedo la carpa se alquila a $290 mil sin IVA y aumenta a $420 mil con estacionamiento incluido.

En zona de La Perla, rondan los $300 mil.

En Playa Varese, la carpa se alquila a $315 mil y se debe abonar en un solo pago. El estacionamiento se cobra extra y sale $63 mil.

En Playa Grande, las carpa se alquilan a $380 mil. Sin embargo, en el sitio aclaran que se pueden conseguir a $246 mil en enero y $191 mil en febrero.

Si se compara con los precios del año pasado, el valor del alquiler de carpa se duplicó o triplico de acuerdo a la zona de la Costa Atlántica. En el verano pasado, en Cariló y Mar del Plata, el alquiler de una carpa rondaba los $150 mil por mes mientras que en Pinamar $75 mil.


NACIONALES

La Justicia falló a favor de Chubut: obliga al Gobierno nacional a devolverle los fondos de la coparticipación

Publicado

el


  • El fallo es del Juzgado Federal de Rawson n° 1.
  • El Gobierno de Milei deberá girarle a la provincia los 13.500 millones de pesos que le había retenido.

La Justicia falló a favor de la provincia de Chubut en la disputa que mantiene su gobernador Ignacio Torres con el presidente Javier Milei. El fallo del Juzgado Federal de Rawson n° 1 obliga al Gobierno nacional a devolverle los fondos de la coparticipación.

Se trata de los 13.500 millones de pesos que el Estado nacional había retenido y por los que se había abierto un fuerte conflicto entre la administración nacional y los gobernadores.

El fallo ordena el «cese de la retención que -en concepto de reembolsos por préstamos acordados en el marco del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial- la demandada viene realizando sobre las sumas que ha de percibir aquella en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos; ello, hasta tanto se concrete la refinanciación de la deuda y por el periodo máximo comprendido por el ejercicio financiero en curso».

En el segundo punto resolutivo, exhorta a ambas partes a que arbitren «medios conducentes tendientes a la cancelación y/o refinanciación de la deuda, en condiciones razonables, que no importen el compromiso de servicios esenciales del estado provincial».

La resolución del juzgado además sostiene que al guardar silencio ante las solicitudes de refinanciación y autorización de endeudamiento efectuadas por la provincia del Chubut, el Estado Nacional habría perdido de vista los principios constitucionales de buena fe y lealtad federal, que impedían adoptar medidas intempestivas que afecten seriamente a las provincias, en este caso a Chubut.

Para el fallo, en este caso se encuentran en juego los principios de solidaridad, equidad, automaticidad y funcionalidad.

«Que respecto de la automaticidad en la remisión de los fondos la misma tendría a evitar el bloqueo de los recursos usados como herramienta de presión política a las provincias por parte del gobierno federal». Y afirma que el Estado Nacional «estaría bloqueando recursos coparticipables como herramienta de presión política a la provincia del Chubut, lo que implicaría una manifiesta vulneración del principio de automaticidad».

La Justicia Federal pone bajo la lupa el cambio de actitud de la Casa Rosada para con la provincia de Chubut. «habiendo el Estado Nacional asistido financieramente a un Gobierno Provincial saliente, con mayor razón debería apoyar y flexibilizar su política de saneamiento y refinanciación de deudas publicas provinciales -accionar que habría sido aplicado a la provincia en el pasado cercano, tan solo distante doce meses atrás-, máxime cuando tampoco ha variado el marco normativo», explica.

Y apunta que la decisión del Estado es «irracional» porque es «contrario a la finalidad de la norma que constituye el Fondo y a la que dispone la refinanciación de la deuda ahora en pugna, pues, encontrándose en una posición claramente dominante, decide ignorar las peticiones de refinanciamiento efectuadas por la Provincia, obviando el estado de emergencia que atraviesa».

«A su vez omite adoptar medidas paralelas que amortigüen los efectos negativos que en la economía de la accionante provoca el dejar de percibir de manera diaria los fondos coparticipables que le corresponden. En efecto, una media de tal naturaleza repercute negativamente en las arcas provinciales, poniendo en situación de riesgo el cumplimiento de funciones esenciales», sostiene el fallo del juez Hugo Sastre, titular de Juzgado Federal N°1 de Rawson.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.