Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Pablo Grasso presentó  su propuesta en la cuenca carbonífera

Publicado

el


El candidato hizo hincapié en la importancia de trabajar en conjunto para defender los intereses de todos los habitantes de la provincia, evitando que las discusiones políticas se conviertan en enfrentamientos perjudiciales para la comunidad. Grasso también se refirió a la necesidad de reestructurar los sectores minero, energético y petrolero, así como la política pesquera, para adaptarse a los cambios actuales y promover un crecimiento sostenido en la región.

En su presentación en la cuenca carbonífera, Pablo Grasso detalló los desafíos y oportunidades que se presentan en la región. Hizo hincapié en la necesidad de aprovechar los recursos naturales, como el carbón, para generar energía y sostener diferentes sectores tanto a nivel nacional como mundial. Destacó que la producción de carbón es fundamental para el desarrollo de la cuenca y para impulsar la economía de la provincia de Santa Cruz.

«Recién vengo de reunirme con un partido vecinal. También me reuní con organizaciones, clubes y ahora voy al autódromo con el gremio municipal. Con ATE, trato de juntarme con la mayoría de los vecinos de la ciudad para transmitirles cuáles son las ideas y también la impronta que nosotros queremos llevar adelante. Estos son tiempos de oportunidades que necesitamos llevar a toda la provincia de Santa Cruz. Quiero transmitir un poco de lo que se hizo en Río Gallegos a todas las localidades de nuestra provincia», manifestó el candidato.

«Es un lindo desafío el que estamos llevando adelante, que es el boca a boca, persona a persona. Prefiero ir y contárselo yo mismo. Luego, bueno, están las redes para poder hacerlo», dijo.

Teniendo en cuenta que la cuenca carbonífera depende exclusivamente de los recursos que pueda enviar el gobierno nacional, especialmente en relación a la vida del yacimiento minero, destacó que «hay que sacar carbón. El contexto nacional y mundial actual, con la demanda de energía para sostener diferentes sectores del mundo, va a ser sumamente importante estratégicamente en lo que respecta a la cuenca en materia de carbón, producción y energía. Ahora tenemos que sacar carbón. Si no producimos, va a ser muy difícil que las cosas avancen en ese camino y nosotros tenemos que acompañar ese proceso. Por eso, cuando hablamos con cada una de las localidades, hablamos de formar un cuerpo. ¿Qué significa? Que pensemos en defender los intereses de todos. Después vamos a tener discusiones políticas. El tema es que estas discusiones políticas luego se transforman en enfrentamientos sangrientos, y los únicos que pierden son los vecinos de mi provincia», afirmó.

Grasso hizo referencia a la importancia de formar un frente unido para defender los intereses de todos los habitantes de la provincia. Si bien reconoció la existencia de diferencias políticas, enfatizó la importancia de evitar confrontaciones y buscar consensos que beneficien a la comunidad en su conjunto.

«Entonces, yo no quiero negociar ni relegar logros, sino que lo que necesitamos es poder defender lo que hemos ganado e ir por más derechos para mi provincia. Por eso va a ser importante este armado que estamos haciendo, venir a poner la cara y decirles hasta dónde vamos, cómo lo vamos a hacer y cómo vamos a transformar la realidad en diferentes sectores. Y esto sí es sumamente importante, no solo el motor energético, sino también el compromiso que debe haber por parte de la usina para que pueda producir y podamos inyectar energía a todo el territorio argentino», opinó Grasso.

Ante un posible cambio de color político de gobierno y teniendo en cuenta que hay dos modelos en puja, Grasso fue consultado sobre cuál será su posición, y expresó: «Hoy, tanto el periodista Jorge Lanata como el gobierno y la plataforma de Cambiemos han dicho que van a cerrar la usina, planteando también la privatización de Aerolíneas Argentinas y la falta de inversión en YPF. Van por eso, van por los negocios, y la verdad es que debemos estar preparados para combatirlos y entender que es una matriz de federalización de los trabajos que venimos realizando, pero también de la materia energética para resolverlo. Tenemos que prepararnos para trabajar juntos y hacer entender y comprender que la provincia está siguiendo un camino de crecimiento sostenido en materia energética, y tenemos que seguir trabajando en eso».

«Nosotros tenemos cerca de Río Gallegos el Palermo Aike, que dentro de poco tiempo puede iniciar el proceso de construcción de los parques eólicos, y eso va a solventar el 100% de la materia energética de la ciudad capital de los santacruceños. Esto implica que toda la energía se puede redistribuir para otras partes de la provincia», detalló Grasso.

El candidato también se refirió a la necesidad de reconvertir los sectores minero, energético y petrolero. Reconoció que las condiciones actuales difieren de las de hace dos décadas y que es necesario adaptarse a los cambios para impulsar el crecimiento económico y generar empleo en la región.

Y agrego que «imaginemos la megausina generando energía, los parques eólicos generando energía. Esto implica que vamos a tener que ampliar el conducto de transporte de energía para poder venderle al país. Es decir, vamos a tener energía pero no vamos a tener cómo llevarla. Creo que va a ser un desafío importante para el crecimiento de esta provincia y para brindar las oportunidades que tiene el resto del mundo».

«En materia minera y petrolera, tenemos que reconvertirnos, porque no podemos estar siempre dependiendo del goteo de la coparticipación o de las regalías que podamos obtener a partir de ella. Debemos reestructurarnos en relación a las compras, el fomento del comercio local y la redistribución. Esto también nos sucede con las cementeras, ya que en la cementera de Pico Truncado compramos cemento a Comodoro».

«Creo que tenemos que volver a sentarnos a renegociar y tener una visión diferente de lo que se viene en materia minera, energética, petrolera y también pesquera. Tenemos que incorporar en nuestros puertos los buques pequeños de merluza y reevaluar el pago del aporte del puerto para incentivar la llegada de más barcos y generar más empleo».

«Hay oportunidades comerciales para todos, pero es necesario replantear la política pesquera y minera, porque la realidad minera hoy no es la misma que hace 20 años. No podemos simplemente tocar el bombo y quejarnos de que las mineras vayan a Chubut, cuando el 50% de los trabajadores son chubutenses. Por eso, creo que debemos tener una visión diferente y sentarnos a discutir desde ahora en adelante», afirmó Grasso.

En cuanto al turismo, Grasso resaltó el potencial de la cuenca carbonífera para atraer visitantes. Mencionó lugares de interés como la segunda pinguinera más grande de Latinoamérica y la laguna azul, un volcán inactivo lleno de agua. Destacó la importancia de fortalecer la infraestructura turística, como hoteles, gastronomía y lugares de esparcimiento, para aprovechar al máximo el flujo de turistas que llegan a la región.

«Además de crecimiento, hemos transformado a Gallegos en la capital de todos, que era uno de los desafíos. También buscamos transformar a Gallegos en un destino turístico. Tenemos la segunda pingüinera más grande de Latinoamérica, uno de los pocos volcanes inactivos lleno de agua, conocido como la laguna azul. Estamos construyendo un planetario en la costanera para agregarle un valor distinto y contar con un lugar único. Además, tenemos la menor contaminación lumínica de la Patagonia porque estamos ubicados junto al mar. También contamos con las aves playeras, que vienen a anidar en nuestro territorio, siendo el único lugar en el mundo donde lo hacen. Dos presidentes argentinos han sido de Río Gallegos. Hay mucho por explotar en términos turísticos, pero también debemos seguir fortaleciéndonos en materia económica y de transformación, considerando que actualmente muchas personas de otras partes del país vienen a establecerse en Río Gallegos. Nuestra capacidad hotelera está colmada, nuestra gastronomía es pujante y hemos experimentado una reconversión económica. Debemos apuntar a eso. Esto ocurrió en El Calafate hace 30 años y lo mismo sucederá aquí en la cuenca. Debemos preparar la ciudad para que cuando las personas visiten, puedan disfrutar de nuestra gastronomía, contar con opciones hoteleras y disfrutar de nuestras muchas bellezas naturales presentes en la cuenca», sostuvo.

El candidato también abordó la problemática del conflicto docente, expresando su compromiso con la educación y llamando a los trabajadores del sector a colaborar para garantizar que los estudiantes puedan acceder a la educación de manera continua. Propuso establecer un diálogo constructivo y buscar soluciones políticas para superar las diferencias y brindar una educación de calidad.

«Mi familia entera es docente y el equipo más sólido que tenemos está formado por docentes. Creo que debemos convocar nuevamente a los trabajadores de la educación para que nos brinden su apoyo y comprendamos que los niños deben estar en la escuela. Después, podemos discutir todo lo demás. La política debe abordarse con política, ya que más allá de las discusiones que debemos tener en materia educativa, hay un trasfondo político que debemos resolver de inmediato. Los niños no tienen la culpa de las disputas políticas entre diferentes sectores. Puede que los enfoques sean diferentes o que mi enfoque sea distinto para enfrentar los diversos desafíos que enfrentamos en diferentes frentes. Siempre trato de resolverlos a cualquier costo, pero también tratando de que la gente entienda desde qué posición estamos cada uno. Después de la pandemia y de un sistema educativo en constante cambio, ha llegado el momento de sentarnos con el equipo docente de cada escuela y decir: ‘Bueno, veamos en qué podemos ponernos de acuerdo de aquí en adelante para que sea diferente’. En mí encontrarán eso, la disposición para dialogar y discutir hacia el futuro, y luego resolver lo pendiente, pero construyendo juntos hacia adelante».

Por último, Grasso planteó la necesidad de discutir una nueva ley de coparticipación en la provincia de Santa Cruz, así como la federalización de la obra pública. Destacó la importancia de distribuir equitativamente los recursos y oportunidades para promover el crecimiento en todas las localidades de la provincia.

Con estas propuestas y su visión de trabajo conjunto, Pablo Grasso busca consolidar su posición como candidato peronista competitivo y ofrecer soluciones concretas para impulsar el desarrollo de la cuenca carbonífera y la provincia de Santa Cruz en su conjunto.


28 DE NOVIEMBRE

Se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos en 28 de Noviembre

Publicado

el


Este viernes  se realizó la presentación de la “Escuela de Oficio y Emprendimientos” en las instalaciones del Centro Cultural “Chango Neuquino”, de 28 de Noviembre

En el Centro Cultural de 28 de Noviembre se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos, un proyecto impulsado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) y las Municipalidades de la Cuenca Carbonífera. Este convenio tiene como objetivo brindar capacitación y apoyo a los emprendedores locales.

El anuncio fue encabezado por Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica Río Gallegos; Moira Lanesan, Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos; Julia Chalub, Secretaria de Niñez y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos; Darío Menna, intendente de Río Turbio; y Adrián Karpluk, Secretario de Control de Gestión, en representación del intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena.

Franciscovic destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y los municipios para crear una escuela que entienda y responda a las necesidades de las comunidades locales, ofreciendo herramientas innovadoras para acercar a la población a la educación por medio de la Escuela de Oficios.

“Ya hay quince universidades en el país que están trabajando en estas líneas y, a partir de esa construcción y de esa mirada, en Río Gallegos estamos construyendo un espacio que fue incendiado en diciembre, robado en enero y nuevamente incendiado en febrero. Gracias al intendente de Río Gallegos y al esfuerzo colectivo que venimos realizando, estamos terminando de acondicionar ese espacio para que dispongamos de herramientas, insumos y un área de coworking para nuestros jóvenes profesionales. Este es el tipo de iniciativas que queremos reproducir y fomentar en nuestros municipios del sur”, explicó

Agregó además que durante la jornada en reunión con el decano de la Unidad Académica estuvieron analizando como trabajarlo en conjunto.

Moira Lanesan subrayó la necesidad de mano de obra en Río Gallegos y la oportunidad que representa la Escuela de Oficios para que los emprendedores puedan desarrollarse fuera del mercado laboral tradicional.

“La verdad es que ya venimos trabajando junto a Aldo (Aravena) y Darío (Menna), así como con los emprendedores con quienes estuvimos en cada evento. La Escuela de Emprendimientos nació más o menos así. En Río Gallegos se necesita muchísima mano de obra. La Escuela de Oficios es una iniciativa para que, desde el día en que comenzas tu oficio, empieces a crear tu emprendimiento, tu marca y salgas al mercado,” manifestó.

En ese sentido comentó que comenzaron con 6 emprendimientos en el área de niñez y hoy “tenemos trece”

Julia Chalub se refirió al contexto difícil que estamos viviendo y mencionó la posibilidad de organizarnos y generar alianzas estratégicas que nos permitan paliar la situación actual y salir adelante de otra manera: «Todos juntos.»

«La UNPA y las unidades académicas son aliados estratégicos para los municipios, y qué mejor que una certificación de un oficio avalada por la Universidad Pública, que justamente viene a dar su respaldo, y que tenemos que defender todos, así como defender el trabajo de cada uno,» agregó.

Por su parte el intendente Darío Menna señaló la relevancia de este proyecto como una herramienta que fortalece los oficios y ofrece oportunidades de capacitación para los trabajadores municipales, resaltando el valor de obtener una certificación de la Unidad Académica.

Se trata de un espacio destinado a la capacitación y formación de jóvenes y adultos a quienes se les brindará herramientas para la inserción en el mundo laboral.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.