Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Oyikil: los damnificados cuentan con una historia laboral de muchos años


Fotografía: Nestor Guardia


Publicado

el

Crédito: Nestor Guardia


El viernes 10 de Junio se imponía en la Cooperativa Oyikil la lista Cóndor por amplia mayoría, una lista con aires de renovación y promesas de cambios, mas seria, con mayor visión y con el consentimiento de muchos vecinos que al menos manifestaban eso, vecinos de larga data y muy conocidos por todos, buenos vecinos y con buenas intenciones.

Aun mes y medio, la nueva comisión comienza a ejecutar una política de la cual ninguno de nosotros puede estar de acuerdo, los despidos no son el camino del crecimiento y progreso de nuestra cooperativa. Así como el pueblo de Río Turbio se manifestó ante los despidos de YCRT hoy deberíamos manifestarnos ante los despidos de OYIKIL. Los damnificados cuentan con una historia laboral de muchos años, son vecinos de toda la vida, pasaron muchas comisiones y ellos fueron los que sostuvieron a OYIKIL en las buenas y en las malas.

En Río Turbio no somos ajenos a la arrogancia de Juntos por el Cambio y sus simpatizantes, nuevamente los tenemos en las instituciones intermedias, recuerdo a la Sra. OTINO operando para el cambio de comisión y manifestándose en asambleas populares junto a otros operadores de Juntos por el Cambio, el PRO, me pregunto si era esto lo que perseguían. ¿Es esto lo que proponen aquellos que opinan y juzgan sobre todas las instituciones de la cuenca? ¿A caso van por esto? ¿Es el despido lo que lleva la vara de la justicia que tanto piden? ¿A caso operan sobre las instituciones para eliminar a todos aquellos que no coinciden en los negocios, aquellos que tienen la experiencia técnica y que saben como hacer el trabajo?

En Río Turbio todos pujan por el poder, algunos se visten de cordero, algunos de carismáticos, y otros solo muestran su cara real, no podemos ser ajenos a estos atropellos, ya lo dijimos, viene por todo, hoy por el peronismo, mañana por vos. Lo que está en juego es la justicia social, la independencia económica y la soberanía política es decir el pueblo y quienes nos ponen en riesgo son aquellos que manejan el mercado con reglas antipopulares, reglas que sirven al negocio y no al pueblo, por eso les resulta mucho más fácil despedir que emplear.

En Río Turbio, solicitan cabezas, “orejas” como dijo Aranguren, piden la cabeza del Hospital, Piden la Cabeza de Oyikil, piden la cabeza de Servicios Públicos, del Intendente, de todos. No se bancan las reglas de la democracia, por eso que cuando ellos llegan quiebran, endeudan, despiden, empobrecen y ellos se enriquecen. En el momento más difícil de la economía Nacional la nueva dirección de la cooperativa, sin titubear y con la mayor de las hipocresías deja sin trabajo a tres familias de Rio Turbio con mas de 20 años de antigüedad, además de no haber renovado el contrato de otros dos trabajadores. Esto es el PRO, esto es Juntos por el Cambio, esto es VIDAL, lo que vos escuchas cuando opinan de todo y todo lo saben, este es el resultado y nada mejor que la sabiduría popular para demostrarlo con una frase “para muestra basta un botón”.

Para nosotros el camino es otro, es con equidad, con igualdad, con inclusión.

Para nosotros el camino es con TODOS.

Félix Altuna
Diseñador Industrial
[email protected]
Cel.: 02966-15-314321

MILITANDO LA PATRIA


RIO TURBIO

La UNPA abordó la relación con la comunidad en segundo encuentro para la elaboración del PDI 2022-2027

Publicado

el


La Unidad Académica Río Turbio fue sede anfitriona en la segunda  Jornada Institucional para avanzar con del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2027, proceso que involucrará a gran parte de los actores de la comunidad universitaria hasta fin de año.

La reunión se desarrolló durante toda la jornada de ayer de manera híbrida, siendo la UART el nodo presencial y con la participación de referentes de las restantes sedes académicas a través de la virtualidad, tanto en la apertura como en las ocho comisiones que comenzaron a abordar la segunda dimensión de análisis, centrada en ‘La vinculación con la comunidad’.
La apertura formal del dispositivo se llevó a cabo en la Sala de lectura de la Biblioteca «Méd. Vet. Luis Scatturice» de la UART y fue presidida por la Vicerrectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla; la decana anfitriona, Mg. Silvia LLanos y el ex rector de la casa de altos estudios, Prof. Carlos Pérez Rasetti, quien asesora a la universidad en la elaboración del PDI.
Cabe destacar que en esta jornada participan autoridades e integrantes de los equipos de gestión de Rectorado y de las cuatro Unidades Académicas; directores/as de las sedes de Escuelas e Institutos; consejeros/as superiores y representantes de los gremios ATUNPA y ADIUNPA.
El encuentro de hoy está centrado exclusivamente en el análisis de la segunda dimensión, ‘La vinculación con la comunidad’ cuyo objetivo principal es fortalecer la integración social de la Universidad con las comunidades de la región de la Patagonia Austral.
A partir de esta dinámica de trabajo colaborativo entre los integrantes de toda la comunidad universitaria se busca analizar y generar propuestas para todas las dimensiones que componen el PDI, compartiendo las miradas de representantes de la comunidad universitaria convocados/as y generar un documento base para el abordaje de los mismos ejes al interior de cada unidad de gestión, involucrando a una mayor cantidad de actores.
Finalmente, a través del cronograma propuesto se propone que en diciembre el Plan de Desarrollo Institucional 2022- 2027 pueda ser elevado al Consejo Superior para su tratamiento y eventual aprobación durante la última sesión ordinaria del año.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.