SOCIEDAD
Organismos de derechos humanos, sindicatos y dirigentes políticos se movilizan por el Día de la Memoria

El epicentro de la movilización será como cada año la Plaza de Mayo, donde los organismos históricos tienen previsto leer su documento a los 14. A esa misma hora, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, junto a agrupaciones políticas de izquierda, se concentrará en Avenida de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Plaza

Los organismos de derechos humanos, las tres centrales sindicales, movimientos sociales, agrupaciones políticas, gremiales y estudiantiles se movilizarán hoy en plazas de todo el país para conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia. A 48 años del golpe de Estado de 1976, la convocatoria promete ser de las más masivas en los 40 años transcurridos desde el retorno de la democracia. El histórico rechazo al plan sistemático de secuestros, torturas y desapariciones y la exigencia de juicio y castigo a los responsables tendrán lugar en un contexto inédito, con un gobierno que oscila entre el relativismo y el negacionismo del terrorismo de Estado y que pretende aplicar las tradicionales políticas económicas que castigan a millones de argentinxs con la miseria planificada, según la clásica definición de Rodolfo Walsh.
A 20 años de la recuperación de la ex ESMA y de que el presidente Néstor Kirchner ordenara bajar los cuadros de los dictadores del Colegio Militar de la Nación, el epicentro de la movilización será como cada año la Plaza de Mayo, en el microcentro porteño, donde los organismos históricos tienen previsto leer su documento a las dos de la tarde. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, el CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e H.I.J.O.S. Capital, entre otros, convocan a concentrarse a las 12 en Avenida de Mayo y Piedras, con la consigna “30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada”.
Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo convocó a concentrar a las 11 en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, en el centro porteño, donde a las 13 realizarán un acto bajo la consigna “La patria no se vende, la vida no se entrega, el pueblo se subleva”. Participarán las anfitrionas Josefa “Pina” de Fiore, Carmen Arias, Visitación de Loyola y Azucena Díaz, acompañadas por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el intendente de Ensenada, Mario Secco; la abogada Cristina Caamaño; el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano y el miembro del Grupo de Curas en Opción Por Los Pobres, Francisco “Paco” Olveira, entre otros.
Si bien la particularidad de un gobierno de ultraderecha había generado en algunos sectores esperanzas sobre la posibilidad de un acto unificado con los organismos alineados con los partidos de izquierda, la dificultades para consensuar un documento común la frustraron. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles, se concentrará entonces a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde marcharán a la Plaza. Entre las consignas, además de las tradicionales contra el genocidio y la impunidad, sumarán reclamos específicos como un “paro y plan de lucha” a las centrales sindicales, el rechazo al pago de la deuda con el FMI y el repudio al “plan reaccionario, de ajuste, entrega y represión de Milei y los gobernadores”.
La Cámpora, por su parte, concentrará a las 8 de la mañana para marchar desde la ex ESMA, en Avenida del Libertador y Manzanares, en la habitual caravana que recorre a pie esos 13 kilómetros de distancia hasta la Plaza de Mayo. “Porque otrxs caminaron antes, caminamos para que otrxs caminen”, explicaron en su convocatoria, donde comparan el modelo económico de Martínez de Hoz, de “deuda externa, timba financiera, fuga de capitales, desmantelamiento industrial y desocupación para bajar los salarios”, con el que intenta llevar adelante la gestión PRO-libertaria. “Es el mismo modelo, actualizado y modernizado a los tiempos que corren”.
Otra particularidad de la marcha de hoy es que la Juventud Radical (JR) nacional, porteña y bonaerense, junto a otros órganos del centenario partido, convocaron a movilizarse a Plaza de Mayo. Agustín Rombolá, presidente de la JR porteña, aseguró al portal Somos Télam (gestionado por los trabajadores “licenciados” por la fuerza por el gobierno nacional) que “desde la vuelta de la democracia (que los radicales) no marchamos así”. “Lo decidimos porque creemos que la democracia está llegando a un momento preocupante, en cual se están vulnerando límites que nunca vimos”.
Por otro lado, el de hoy será el primer Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en 40 años de democracia que los medios públicos no estarán presentes oficialmente con sus coberturas en el lugar de los hechos.
Fuentes vinculadas a los trabajadores de Radio Nacional señalaron también que, por primera vez desde el regreso de la democracia, la emisora no mandará móviles a cubrir los actos por el 24 de Marzo, y solo saldrá información “acotada” a través de los boletines informativos. Desde Somos Télam, el portal de los trabajadores de la agencia, se prevé con una cobertura especial en la web y redes sociales, y una transmisión desde las 19 junto a trabajadores de Radio Nacional.
INFO. GENERAL
Promesas recicladas, realidades intactas: la Cuenca Carbonífera sigue esperando

Con el discurso de siempre, Pablo Grasso vuelve a escena con promesas sobre salud y educación en una región marcada por el abandono estructural. La Cuenca Carbonífera, testigo de décadas de frustraciones, aún espera decisiones de fondo mientras el presente se diluye entre anuncios repetidos y políticas que no llegan.
Pablo Grasso, actual intendente de Río Gallegos, extiende su influencia discursiva a la Cuenca Carbonífera. Con tono afable y cargado de buenas intenciones, participa en encuentros sociales en Río Turbio y 28 de Noviembre, donde resalta –una vez más– la salud y la educación como prioridades de gestión. Sin embargo, lo que promete se superpone con lo que ya fue dicho (y no cumplido), mientras la realidad cotidiana de la cuenca evidencia un retroceso sostenido.
Durante más de 30 años, el carbón fue tema de campaña, bandera de lucha y motor de existencia para los habitantes de esta región. Sin embargo, jamás se consolidó una política de Estado seria que pusiera en valor este recurso natural. La usina termelétrica, emblema de desarrollo y símbolo de la resistencia local, se convirtió en una postal de lo que pudo ser. Promesas de reactivación, compras millonarias de equipamiento, compromisos asumidos… todos archivados en el mismo lugar: la desilusión colectiva.
En paralelo, se habla de educación como pilar central, pero cualquier recorrido por los establecimientos escolares de la zona evidencia otra cosa. Edificios vetustos, sin mantenimiento, equipamientos obsoletos, y una infraestructura que dista mucho de cumplir con los estándares mínimos. La palabra «futuro» queda vacía cuando las condiciones del presente son tan precarias.
Y en salud, el panorama no es más alentador. La pandemia dejó al desnudo un sistema hospitalario frágil, con necesidades históricas no atendidas.
La falta de políticas concretas se ve agravada por un contexto nacional que asfixia con recortes y desinversión. La distancia geográfica se traduce en postergación. Pero también hay responsabilidades locales y provinciales que no se pueden seguir eludiendo. Lo que no se hizo en décadas, no se arregla con discursos bien intencionados.
Lo que se percibe, en definitiva, es un peronismo desgastado, sin conducción clara, sin energía transformadora. Una fuerza política que ya no logra enamorar ni convencer. Las intenciones, aunque nobles, no alcanzan. Porque la Cuenca Carbonífera no necesita más promesas: necesita decisiones. Y las necesita ahora.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Violenta agresión escolar en Río Turbio: activan protocolos
-
28 DE NOVIEMBRE22 horas atrás
Controlan un incendio en 28 de Noviembre
-
RIO TURBIO21 horas atrás
Necesitamos más escuelas para no repetir las burradas del intendente Grasso.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Sobre la cobertura de la situación paritaria municipal en Río Turbio