SOCIEDAD
Ola de calor: 40,9 grados en Buenos Aires, uno de los cinco registros más altos desde principios del siglo pasado

La temperatura registrada ayer en Buenos Aires no se daba desde 1995 y se ubicó entre los cinco registros más altos desde 1906.

Con una temperatura que por la tarde alcanzó un pico de 40,9 grados, la Ciudad de Buenos Aires y buena parte del conurbano bonaerense sufrieron hoy a pleno la ola de calor que cubre al país, mientras se generalizan los cortes en el suministro eléctrico debido a la altísima demanda de energía.
Pasadas las 16:00, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la temperatura sobrepasaba ya los 40°C, algo que en el ámbito porteño no ocurría desde 1995.
Con el pico de 40,9 alcanzado minutos más tarde de ese reporte, la marca se posicionó entre los cinco días más calurosos en la Capital Federal desde 1906, primer año de registros.
La única buena noticia en ese panorama agobiante fue dada por la ausencia de sensación térmica dada la baja humedad, producto de los vientos secos del oeste que dominaron la jornada.
En algunos puntos del interior del país, la temperatura fue aún más elevada y llegó a los 45 grados, como ocurrió en Santiago del Estero.
De acuerdo con los pronósticos, la ola de calor dará un pequeño respiro en las primeras horas del miércoles debido a un giro del viento al sudeste.
La mínima para mañana estaría cercana a los 21 grados, aunque ese «recreo» terminará cerca del jueves, cuando nuevamente la temperatura se acercará a los 40 grados.
El pico máximo de la ola de calor es esperado para la tarde del viernes, cuando podría llegar a los 42 grados en Capital Federal y buena parte del conurbano.
El alto consumo de energía derivado de esas temperaturas generó ya numerosos cortes de servicio en diferentes lugares del país. En el AMBA, unos 700.000 usuarios de la franja norte de Edenor se vieron afectados por un apagón en momentos en que se registraba una temperatura cercana a los 40 grados
PROVINCIALES
Atentaron contra la obra de tendido de gas en Río Gallegos

La obra de tendido de gas en el barrio 22 de Septiembre de Río Gallegos, que beneficiará a más de 800 familias, sufrió un grave atentado esta semana.

Desconocidos provocaron daños en las maquinarias que trabajan en el lugar, rompiendo vidrios de los equipos, y en las últimas horas vandalizaron caños que ya habían sido instalados.
Jorge Fabatia, jefe de obra de la empresa ejecutora, explicó que los caños de polietileno de alta densidad (PEAD) fueron dañados con clavos y martillos. “Lamentablemente pareciera que hay gente que no quiere que se termine la obra, perjudicando a cientos de familias de Río Gallegos”, señaló.

La obra consiste en la colocación de más de 12 kilómetros de cañerías de distribución y ramales domiciliarios, trabajos que permitirán llevar por primera vez el servicio de gas natural a un barrio que hasta hoy depende de garrafas. El proyecto incluye además la construcción de la red troncal, la instalación de válvulas de seguridad y las conexiones necesarias para que cada familia pueda contar con el servicio en su hogar.

La concreción de esta obra representa un paso clave en la mejora de la calidad de vida de cientos de vecinos, ya que permitirá reducir costos, mejorar la calefacción en los hogares y garantizar un suministro energético seguro. Por eso, el atentado genera una especial preocupación en la comunidad, que espera con expectativa la finalización de los trabajos.
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Concejales de SER repudiaron el robo en el Tribunal de Cuentas y exigieron transparencia institucional
-
PROVINCIALES2 días atrás
Zeidán salió al cruce de Echazú: “Que no sea hipócrita cuando habla de persecución política”
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
La Policía investiga intento de captación de una menor
-
PROVINCIALES2 días atrás
FOMICRUZ y Pan American Silver firmaron un acuerdo colaborativo para fortalecer la exploración en Bahía Laura