INFO. GENERAL
Ofrecen hasta 20.000 pesos por un billete de 1000: qué condiciones debe cumplir

Se conoció el caso de un billete de 1000 pesos que tiene un error de impresión por el que grupos de coleccionistas están dispuestos a pagar un alto monto de dinero.

Unos días después del furor que causaron las monedas de 1 peso con un error por el que se podría pagar al menos 10.000 pesos, se conoció un caso similar que tiene como protagonista a un billete de 1000 con alta demanda debido a un error de seguridad.
Esta información surge de la plataforma Mercado Libre y de distintos grupos de Facebook de gente que se dedica a la colección de este tipo de objetos.
En una de las publicaciones, un usuario puso a la venta un billete de 1000 pesos a un precio de 8000 ya que, como se puede ver en la imagen, no cuenta con la banda de seguridad, algo fundamental para saber si es verdadero o falsificado.
Cabe destacar que este no es el único tipo de error que despierta el interés de los coleccionistas. También hay un billete de 200 pesos que no tiene impreso ni el número ni las palabras “doscientos pesos” en la parte frontal

Mientras que otro billete de 1000 pesos tiene una gran demanda y se puede conseguir por hasta 20.000 pesos debido a que le falta casi la totalidad de los elementos en la parte frontal. Esto es, el valor, el dibujo y la sigla “REPÚBLICA ARGENTINA en unión y libertad”.
En 1995 el Gobierno argentino encargó a la Casa de la Moneda de Inglaterra la fabricación de un lote de más de 50 millones de monedas de 1 peso. Al llegar al país, se advirtió que tenían un insólito error, ya que llevaban la frase “Provingias del Río de la Plata”.
Si bien en un primer momento se anunció que en grupos de numismática -esto es, el coleccionismo de monedas, billetes fichas y papel moneda que cuentan con alguna característica particular- se pedían hasta 15.000 pesos por ellas, el presidente del Centro Filatélico y Numismático de Neuquén (CEFINUNE), Laureano Cuccioli, salió a poner paños fríos al asegurar que, debido a su gran oferta, el valor real de estas monedas es de apenas 1,50 pesos.
INFO. GENERAL
DIGI Derechos: el Estado capacita para garantizar una ciudadanía digital segura

Desde el 1ᵒ de julio, agentes públicos de Santa Cruz participarán de una capacitación en derechos digitales organizada por la Subsecretaría de Protección Integral de Niñez. El objetivo es fortalecer el sistema de protección y acompañar a niñas, niños y adolescentes en entornos virtuales.
Con el compromiso de garantizar una ciudadanía digital segura y promover el ejercicio pleno de derechos en todos los ámbitos, la Subsecretaría de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia lanza la capacitación “DIGI Derechos”, dirigida a agentes de la administración pública provincial. La formación comenzará el martes 1ᵒ de julio en el Centro de Capacitación Energético Minero de Fo.Mi.CRUZ.
Esta iniciativa se enmarca en una estrategia integral de formación ciudadana con perspectiva de derechos, y tiene como eje central la prevención de problemáticas como el ciberacoso, el grooming y otras formas de violencia en plataformas digitales.
“La capacitación tiene como objetivo principal fortalecer el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes y garantizar que sus derechos sean protegidos también en los entornos virtuales”, explicó la directora provincial de Promoción de Derechos de Niñez y Adolescencia, Daniela Gallardo, en diálogo con la Subsecretaría de Producción y Contenidos.
Capacitar para acompañar
Gallardo destacó que la propuesta está diseñada específicamente para agentes estatales y se desarrollará con una metodología participativa y reflexiva: “Buscamos que el contenido sea accesible, dinámico y significativo. Invitamos a pensar juntos: ¿Cómo acompañamos a las infancias y adolescencias en entornos digitales? ¿Qué implica hoy hablar de ciudadanía digital?”, expresó.
A lo largo del ciclo se abordarán nociones clave como identidad digital, huella digital y el impacto que generan los contenidos compartidos en redes sociales sobre niños, niñas y adolescentes.
“Apuntamos a generar entornos digitales seguros. Queremos que las personas adultas se reconozcan como responsables de garantizar estos derechos. Lo que se sube a Internet ya no nos pertenece, y eso también impacta en la niñez y la adolescencia”, remarcó Gallardo.
Formación para la transformación social
La propuesta formativa incluirá también espacios de foro y debate, orientados a construir una mirada crítica y comprometida sobre los desafíos actuales en materia de derechos digitales.
Gallardo fue enfática al señalar que es necesario abandonar la idea de que solo las juventudes comprenden el mundo digital: “Solemos atribuirles el saber tecnológico a los chicos y nos desentendemos. Pero el verdadero desafío es que los adultos nos involucremos, nos formemos y actuemos desde la promoción y la prevención, no sólo ante la vulneración”.
Corresponsabilidad e impacto institucional
Desde la Subsecretaría se enfatiza la necesidad de una participación activa por parte de todos los agentes públicos, entendiendo su rol como corresponsables en la construcción de una ciudadanía digital con derechos.
“Esperamos que quienes participen se apropien de estos conceptos, y se animen a problematizar las situaciones de vulneración en entornos digitales. Que sepan qué hacer, cómo actuar y cómo acompañar a las infancias para construir entornos seguros, justos y respetuosos”, concluyó Gallardo.
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