INFO. GENERAL
Nuevo hecho de vandalismo en un edificio educativo de Caleta Olivia

El Consejo Provincial de Educación informó sobre un nuevo hecho de vandalismo en el edificio que comparten el Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 13 “Leopoldo Lugones” y la Escuela Primaria Provincial N° 13, de la localidad de Caleta Olivia. La secretaria Técnica de Gestión Educativa de Zona Norte, Magdalena Paredes, brindó detalles de este lamentable acontecimiento.

Magdalena Paredes, en diálogo con LU14 Radio Provincia expresó que personas ajenas al colegio ingresaron al gimnasio para cometer un robo en este edificio educativo. “Cuando la auxiliar de la educación fue a hacer su trabajo en el gimnasio vio que la puerta se encontraba rota, el policarbonato arrancado de la sala de tanques, había una rotura de caños y faltaba la bomba de agua. Entonces se dio aviso a las autoridades del establecimiento”, explicó.
La directora de Mantenimiento Escolar del CPE, Paola Bauer tomó conocimiento e informó al equipo directivo lo ocurrido y se realizó la denuncia correspondiente ante la policía. Asimismo, la secretaria técnica señaló que el colegio Leopoldo Lugones y la escuela primaria en el Ciclo Lectivo 2024 tuvieron tres robos.
“Nos robaron elementos del depósito de educación física, insumos para poder realizar la copa de leche y equipos de música, entre otros elementos”, enumeró. Paredes sostuvo que la gestión de Iris Rasgido y el Gobierno Provincial están trabajando fuertemente en el plan de mantenimiento edilicio.

En ese sentido, manifestó que por un lado se van arreglando y dando respuestas a las instituciones y, por otro lado, suceden estos hechos de vandalismo, que afectan al funcionamiento del establecimiento. “Estamos en el período en que los estudiantes se encuentran asistiendo al fortalecimiento de las trayectorias educativas y sabemos que si no hay agua no se puede garantizar el desarrollo normal de este dispositivo”, agregó.
“Esto que sucedió en el Leopoldo Lugones también ha sucedido en otras instituciones educativas como el Jardín de Infantes N° 11 y N°18 y la Escuela Especial N° 15, donde se robaron dos veces la bomba”, indicó.
Para finalizar, Magdalena Paredes se lamentó que existan este tipo de acontecimientos, los factores son múltiples, pero perjudican a los estudiantes. “Este tipo de hechos de vandalismo a las escuelas puede deberse a la falta de sentido de pertenencia, a una cuestión de enojo o de malestar, de querer dañar las instituciones educativas o quizás contrarrestar un poco todo el trabajo que se viene realizando”, argumentó.
INFO. GENERAL
DIGI Derechos: el Estado capacita para garantizar una ciudadanía digital segura

Desde el 1ᵒ de julio, agentes públicos de Santa Cruz participarán de una capacitación en derechos digitales organizada por la Subsecretaría de Protección Integral de Niñez. El objetivo es fortalecer el sistema de protección y acompañar a niñas, niños y adolescentes en entornos virtuales.
Con el compromiso de garantizar una ciudadanía digital segura y promover el ejercicio pleno de derechos en todos los ámbitos, la Subsecretaría de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia lanza la capacitación “DIGI Derechos”, dirigida a agentes de la administración pública provincial. La formación comenzará el martes 1ᵒ de julio en el Centro de Capacitación Energético Minero de Fo.Mi.CRUZ.
Esta iniciativa se enmarca en una estrategia integral de formación ciudadana con perspectiva de derechos, y tiene como eje central la prevención de problemáticas como el ciberacoso, el grooming y otras formas de violencia en plataformas digitales.
“La capacitación tiene como objetivo principal fortalecer el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes y garantizar que sus derechos sean protegidos también en los entornos virtuales”, explicó la directora provincial de Promoción de Derechos de Niñez y Adolescencia, Daniela Gallardo, en diálogo con la Subsecretaría de Producción y Contenidos.
Capacitar para acompañar
Gallardo destacó que la propuesta está diseñada específicamente para agentes estatales y se desarrollará con una metodología participativa y reflexiva: “Buscamos que el contenido sea accesible, dinámico y significativo. Invitamos a pensar juntos: ¿Cómo acompañamos a las infancias y adolescencias en entornos digitales? ¿Qué implica hoy hablar de ciudadanía digital?”, expresó.
A lo largo del ciclo se abordarán nociones clave como identidad digital, huella digital y el impacto que generan los contenidos compartidos en redes sociales sobre niños, niñas y adolescentes.
“Apuntamos a generar entornos digitales seguros. Queremos que las personas adultas se reconozcan como responsables de garantizar estos derechos. Lo que se sube a Internet ya no nos pertenece, y eso también impacta en la niñez y la adolescencia”, remarcó Gallardo.
Formación para la transformación social
La propuesta formativa incluirá también espacios de foro y debate, orientados a construir una mirada crítica y comprometida sobre los desafíos actuales en materia de derechos digitales.
Gallardo fue enfática al señalar que es necesario abandonar la idea de que solo las juventudes comprenden el mundo digital: “Solemos atribuirles el saber tecnológico a los chicos y nos desentendemos. Pero el verdadero desafío es que los adultos nos involucremos, nos formemos y actuemos desde la promoción y la prevención, no sólo ante la vulneración”.
Corresponsabilidad e impacto institucional
Desde la Subsecretaría se enfatiza la necesidad de una participación activa por parte de todos los agentes públicos, entendiendo su rol como corresponsables en la construcción de una ciudadanía digital con derechos.
“Esperamos que quienes participen se apropien de estos conceptos, y se animen a problematizar las situaciones de vulneración en entornos digitales. Que sepan qué hacer, cómo actuar y cómo acompañar a las infancias para construir entornos seguros, justos y respetuosos”, concluyó Gallardo.
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