INFO. GENERAL
No hubo quórum para tratar el proyecto por el tarifazo del gas

Finalmente la sesión se cayó debido a que el bloque mayoritario no se presentó al recinto. Previamente se habían acercado más de 30 mil firmas en apoyo al proyecto de ley. Conferencia de prensa de Unión por la Patria.
Referentes gremiales y sociales junto a vecinos de toda la provincia hicieron entrega de más de 35 mil firmas en apoyo del proyecto 404/24 “Esquema de Subsidios al Servicio de Gas”. El proyecto por tratar tiene como objetivo garantizar la accesibilidad económica y universalidad del servicio de gas en la Provincia de Santa Cruz, pretendiendo mitigar los efectos negativos de los aumentos tarifarios recientes, fomentando la equidad social y el acceso a un recurso esencial para la vida en zonas de frío extremo. El proyecto iba a ser tratado en sesión extraordinaria este miércoles, aunque finalmente no se dio quórum. El bloque mayoritario no bajó al recinto, para el enojo de la oposición, quien posteriormente brindó una conferencia de prensa. Es que des de la oposición esperaban poder votar y tratar el mismo.
“Lamentablemente no hubo quórum. Íbamos a tratar un proyecto que afecta a los santacruceños. Dijeron que era demagogia, que no teníamos datos, que no era importante. Nosotros tenemos más de 35 mil firmas en toda la provincia. Ahí decimos que es lo importante para el oficialismo. Es lamentable, dijeron que no queríamos dar el debate, que no teníamos fundamentos. Era hoy ese momento, con datos de situaciones particulares. Es lamentable, porque detrás de esto, están las necesidades del vecino”, dijo el presidente del bloque Eloy Echazú.
“Se tienen que sentar a dar explicaciones, no quisieron debatir lo que teníamos que haber hecho”, sostuvo.
El legislador Carlos Santi indicó que “durante la discusión manifestaron que lo iban a enviar al archivo. No estamos de acuerdo en esto, porque en ese momento se había trabajado con las firmas, teníamos una cantidad importante en esta situación particular, de situaciones que cobra y tiene que pagar boletas de gas de 150 mil pesos. No sabría cómo hacen esos vecinos”.
“Esto es una necesidad de todo el pueblo. Queremos contar que en la comisión, lo que plantearon en la comisión, es que no teníamos datos. Queremos decir que los mismos se recaban en lugares donde están con estadísticas. Tenemos 850 hogares residenciales y comercios que deben facturas, con 3400 usuarios, no es algo menor. Intiman a la gente para que pague, porque si no le van a cortar el servicio, cuando no hace mucho, votamos la ley energética”, enfatizó, Lorena Ponce.
Por otra parte, el legislador por Piedrabuena José Bodlovic indicó que “esta no es una situación que se produjo de SantaCcruz, sino desde nación. Sacando subsidios que siempre le pusimos nosotros para que la gente, especialmente en santa cruz, no pase frio y se calefaccionan a precios bajos”
“Lamentablemente pasó esto y los peronistas estamos siempre al lado de la gente y queremos seguir estando, por eso buscamos esta solución, algo para todos”, sostuvo.
INFO. GENERAL
Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.
Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable
A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.
La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.
Inversión y presencia en el territorio
Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.
Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.
Tecnología al servicio de la seguridad vial
Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.
Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.
El desafío de las rutas nacionales
Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.
Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.
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