Conectarse con nosotros

NACIONALES

Negociaciones a contrarreloj: Massa se reunió con la oposición y no hubo acuerdo por el proyecto

Publicado

el


La oposición insiste en que no votará el plan económico incluido en el artículo 2 del proyecto. Amenaza con rechazar ese artículo en el recinto y hacerlo caer.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, se reunió este martes con los jefes de bloque de la UCR, Mario Negri, el de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, y el diputado del PRO Luciano Laspina, con el objetivo de acercar posiciones antes de la firma del dictamen, prevista para mañana.

Se trató de un café que duró una hora, en el que no lograron llegar a un entendimiento por el dictamen, ni por el tratamiento en el recinto.

Fuentes de Juntos por el Cambio señalaron a NA que se le insistió a Massa en que es «imposible» votar el artículo primero del proyecto porque contiene una referencia directa al programa económico.

Por el momento, la oposición solo está dispuesta a votar el financiamiento, pero no quiere acompañar los detalles del plan, que están incluido en el artículo segundo y que la oposición considera «invotable».

Si bien no descartan encontrar un punto de encuentro en la redacción del proyecto, por ahora no hay acuerdo, y está previsto que se vuelvan a reunir en las próximas horas, ya que el plenario se juntará mañana para firmar el dictamen.

Según pudo saber NA, en caso de que no haya acuerdo con el Frente de Todos, la oposición tiene pensado presentar un dictamen propio con un artículo que solo autorice el nuevo crédito con el Fondo.

Durante la reunión, los diputados de JxC le transmitieron a Massa que consideran que tienen los números para forzar cambios en el recinto, por lo que se arriesgaría a llegar a la discusión final y que se rechace el artículo 2.

El presidente de la Cámara baja también tiene previsto reunirse con los jefes de bloque de Evolución, Rodrigo De Loredo; del Interbloque Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez; y con Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro, para sondear al resto de las bancadas.


NACIONALES

Que hay por detrás del conflicto del sector del neumático

Publicado

el


Presentamos Informe sobre el conflicto en el Sector del Neumático «Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial», elaborado por Claudio Lozano.

Para Lozano, «el conflicto que enfrenta a los trabajadores del neumático con las firmas líderes de la actividad, evidencia con absoluta claridad la voracidad y la caradurez con la que participan de las negociaciones salariales, los grandes capitales locales y extranjeros que dominan la economía argentina. En este caso, el sector está dominado por una empresa trasnacional de origen italiano Pirelli, pero en la que participan también capitales norteamericanos, por un Grupo Económico Local como el Grupo Madanes y la firma de origen japonés Bridgestone Firestone.

El reclamo de los trabajadores comenzó hace más de cuatro meses y se fue profundizando gradualmente luego de 22 audiencias infructuosas a consecuencia de la tozudez empresarial.

El conflicto es por la paritaria de este año. El miércoles pasado, luego de cinco audiencias previas, las empresas del Sector propusieron sumarle al Acuerdo Paritario del 2021(que se había cerrado con un aumento del 50 %, un 16% adicional, y además un 38% en tres tramos para la paritaria correspondiente a este año. Luego de una paritaria en el año anterior que había quedado rezagada respecto a los precios, el ofrecimiento de un 38% frente a una proyección inflacionaria del 100 % para este año francamente parecía una tomadura de pelo.» En simultáneo con esta propuesta, que en la práctica le planteaba a los trabajadores que siguieran resignando poder adquisitivo, los datos de la economía permitían constatar que la facturación del sector en el 2021 comparada con el 2020, superaba la evolución de los precios mayoristas de la economía.  Facturación Neumáticos  ( +58%) vs. Precios Mayoristas (+51,3%).

A la vez tomando la facturación de las empresas líderes como Pirelli y Fate, la misma crecía un 82% superando no solo a los precios mayoristas sino también, y con creces, a la evolución del PBI corriente (+ 70,2%).

Pero por si estos datos recientes no fueran suficientes, una mirada de más largo plazo sobre el sector nos muestra que no solo en el 2021 las empresas líderes crecieron por encima de la media de la economía. Al observar la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy se observa un crecimiento del precio mayorista del 2600%.

Mientras que los salarios crecieron en el mismo período mucho menos, un 804%. Es decir, la distribución del ingreso al interior del sector se ha hecho mucho más regresiva . Los trabajadores perdieron un 67% en relación a la evolución de los precios del sector.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.