Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Mucha preocupación había en los habitante de la cuenca carbonífera

Publicado

el


Ruidos extraños e iluminación intermitente genero preocupación en los habitantes de Rio Turbio y 28 de Noviembre en cercanía de la Usina de 240 Megas de YCRT.

Hoy la empresa YCRT hace circular en redes sociales un comunicado donde indica que salió del interconectado nacional. La pregunta es, si estaba informada por el ente que señalo la salida de servicio provocada por CAMMESA? por lo que denunciaban vecinos en redes sociales fue preocupación por lo que se escucho en la tarde noche de este 04/12/22.-

Comunicado

Mediante la presente se comunica que el día de ayer domingo 4/12/2022 a las 22:55 hs. la Central Termoeléctrica 14 Mineros 240 MW sufrió una salida de servicio provocada por CAMMESA – como se verifica en la información provista por esa empresa que adjuntamos. Al momento del evento la Central se encontraba generando 50MW hacia el sistema interconectado.

Debido a este desenganche no programado, los 100.000 kg de vapor debieron ser re direccionados para la protección del equipo (caldera 1) y se debió evacuar el excedente de vapor, produciendo la apertura automática de seguridad de la válvula de liberación de presión, con la cual la alta presión existente en ese momento, provocó una importante vibración acústica, (ruido por descompresión) formando una nube de vapor de agua en el ambiente.

Cabe mencionar que este suceso cuyas causas CAMMESA aún está investigando, no sólo afectó a la Central Termoeléctrica de Río Turbio, sino también a gran parte de las centrales de generación eléctrica de la Patagonia, (Choele Choel, Pto Madryn, Futaleufu, Aluar, entre otros), quedando la Patagonia en isla (desacoplado del Sistema Argentino de Interconexión).

Es de destacar que el sistema de seguridad de la Central funcionó tal y como fue diseñado para hacerlo y que retomaremos la generación tan pronto como estén dadas las condiciones de seguridad necesarias.


28 DE NOVIEMBRE

Españon entre los tres nombres para ocupar la presidencia del bloque de Por Santa Cruz

Publicado

el


El inicio de semana será clave para la definición sobre quién será el nuevo presidente del bloque oficialista tras la salida de la ahora ex diputada, Iris Rasgido. Aseguran que será del espacio de SER y se debate entre Españon, Quiroga y Aberastain.

Con la renuncia de Rasgido ya presentada (lo hizo el martes de la semana pasada mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados) por estas horas comienza la danza de candidatos a ocupar su lugar en la presidencia del bloque oficialista en la legislatura. 

La salida de Rasgido será aceptada el próximo jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria, por lo que en el inicio de la semana que se aproxima llegarán a la capital los diputados del interior provincial. Durante los primeros días realizarán diversas gestiones para sus comunidades y se abocarán también a la preparación de la sesión. En esta oportunidad, sin lugar a dudas uno de los temas centrales para Por Santa Cruz, será la elección de un nuevo presidente de bloque. 

TiempoSur pudo conocer, y casi confirmar, que la presidencia quedará en manos de un legislador que responda al espacio político SER, del gobernador Claudio Vidal, dando por descartada la figura de Mario Piero Boffi, diputado por el municipio de Puerto San Julián, integrante del radicalismo disidente que en 2023 designio unir fuerzas en la nueva coalición política denominada Por Santa Cruz. Varios de sus pares, consultados por TiempoSur, aseguraron que el nombre de Boffi surge a raíz de algunas operaciones políticas que habían iniciado desde el propio espacio del radical. 

Por ahora, dejan trascender que es el diputado Fernando Españon quien pica en punta y podría quedarse con el lugar que Rasgido dejará en la presidencia. Hombre de Claudio Vidal desde el nacimiento de SER, allá por 2015. Fue el primer intendente que logró el espacio en Santa Cruz, más precisamente en la localidad de 28 de Noviembre. 

Otro de los candidatos es el diputado por el municipio de Pico Truncado, José “Pepe” Quiroga. Si bien acompaña a Claudio Vidal desde su incursión en la política, esta es su primera experiencia pública, siendo uno de los más votados en su ciudad. Su figura ha crecido desde su llegada a la legislatura, fue uno de los legisladores que firmó el proyecto para la derogación de la Ley de Lemas.

Por último, pero tal vez con menos chances, está Santiago Aberastain, diputado por el municipio de Puerto Deseado. Ex concejal de esta localidad, pero por el ya extinguido Cambia Santa Cruz. Referenciado con un espacio comunal, fue uno de los que también eligió jugar con Vidal en 2023, elecciones en las cuales fue candidato a intendente y por supuesto diputado. 

Semanas de definiciones en Por Santa Cruz.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.