Conectarse con nosotros

NACIONALES

Movimientos sociales volverán a manifestarse por el Salario Básico Universal: cuándo marcharán

Publicado

el



Este miércoles, organizaciones sociales volverán a manifestarse hacia la Casa Rosada con el objetivo de un Salario Básico Universal, además de reclamar medidas para sobrellevar la crisis económica en los sectores más vulnerables.

Luego de la marcha del pasado jueves, las organizaciones sociales CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma junto con otros espacios como el MTE de Juan Grabois, volverán a manifestarse hacia la Casa Rosada. Los movimientos afines al Gobierno, reclamarán por un Salario Básico Unviersal, además de pedir por medidas concretas para sobrellevar la crisis en los sectores más vulnerables.

En este sentido, marcharán este miércoles para exigir un “aumento de emergencia para los trabajadores”. Tal como informaron, se manifestarán en las calles luego del reclamo de la Unidad Piquetera en Plaza de Mayo del pasado 14 de julio.

El reclamo recae luego de la salida de Martín Guzmán del minsiterio de Economía, que dejó en claro la crisis política que atraviesa el Gobierno de Alberto Fernández además de las internas dentro del Frente de Todos. Los movimientos sociales reclamarán el rumbo económico del país y dejarán en claro la delicada situación a la que se enfrentan los sectores más vulnerables.

Marcha por un Salario Básico Universal

Este miércoles, las organizaciones sociales a fines al Gobierno como el Movimiento Evita, la UTEP y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marcharán por un Salario Básico Universal. Desde el Ministerio de Desarrollo Social no logran ponerle fin a las proptestas en la 9 de julio.

De esta manera, los movimientos se moverán por diferentes puntos del país. Los organizadores aseguran que hay 7,5 millones de personas que no tienen trabajo y que no cuentan con un piso de ingresos básico que genera su subsistencia.

“Hoy es necesario aumentar el salario de activos y jubilados, aumentar el salario mínimo e implementar el Salario Básico Universal”, consideró tras la última protesta de las organizaciones sociales, el secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy.

Sin embargo, desde el interior de la organización no están de acuerdo con el pedido por lo que el Polo Obrero (PO) enviará una delegación simbólica de algunas personas para acompañar al Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) de Juan Grabois. El espacio que dirige Eduardo Belliboni considera que se debe universalizar el Potenciar Trabajo y no generar un salario universal.


NACIONALES

Que hay por detrás del conflicto del sector del neumático

Publicado

el


Presentamos Informe sobre el conflicto en el Sector del Neumático «Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial», elaborado por Claudio Lozano.

Para Lozano, «el conflicto que enfrenta a los trabajadores del neumático con las firmas líderes de la actividad, evidencia con absoluta claridad la voracidad y la caradurez con la que participan de las negociaciones salariales, los grandes capitales locales y extranjeros que dominan la economía argentina. En este caso, el sector está dominado por una empresa trasnacional de origen italiano Pirelli, pero en la que participan también capitales norteamericanos, por un Grupo Económico Local como el Grupo Madanes y la firma de origen japonés Bridgestone Firestone.

El reclamo de los trabajadores comenzó hace más de cuatro meses y se fue profundizando gradualmente luego de 22 audiencias infructuosas a consecuencia de la tozudez empresarial.

El conflicto es por la paritaria de este año. El miércoles pasado, luego de cinco audiencias previas, las empresas del Sector propusieron sumarle al Acuerdo Paritario del 2021(que se había cerrado con un aumento del 50 %, un 16% adicional, y además un 38% en tres tramos para la paritaria correspondiente a este año. Luego de una paritaria en el año anterior que había quedado rezagada respecto a los precios, el ofrecimiento de un 38% frente a una proyección inflacionaria del 100 % para este año francamente parecía una tomadura de pelo.» En simultáneo con esta propuesta, que en la práctica le planteaba a los trabajadores que siguieran resignando poder adquisitivo, los datos de la economía permitían constatar que la facturación del sector en el 2021 comparada con el 2020, superaba la evolución de los precios mayoristas de la economía.  Facturación Neumáticos  ( +58%) vs. Precios Mayoristas (+51,3%).

A la vez tomando la facturación de las empresas líderes como Pirelli y Fate, la misma crecía un 82% superando no solo a los precios mayoristas sino también, y con creces, a la evolución del PBI corriente (+ 70,2%).

Pero por si estos datos recientes no fueran suficientes, una mirada de más largo plazo sobre el sector nos muestra que no solo en el 2021 las empresas líderes crecieron por encima de la media de la economía. Al observar la evolución de los precios del sector desde el 2015 hasta hoy se observa un crecimiento del precio mayorista del 2600%.

Mientras que los salarios crecieron en el mismo período mucho menos, un 804%. Es decir, la distribución del ingreso al interior del sector se ha hecho mucho más regresiva . Los trabajadores perdieron un 67% en relación a la evolución de los precios del sector.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.