SOCIEDAD
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
La marcha universitaria fue más masiva de lo que se esperaba y sacudió al gobierno de Javier Milei, que padeció la protesta más grande no sólo de su mandato sino de la última década.
Además de propagarse por todo el país, la movilización en la Ciudad tuvo una adhesión histórica. Los organizadores calcularon que 800 mil personas se movilizaron por el microcentro porteño, mientras que la UBA calculó 500 mil. La Ciudad que gobierna el PRO calculó 150 mil.
Más allá de las exactitudes, la marcha colapsó el centro e impidió la circulación como en ningún otro momento de la era libertaria.
El suceso golpeó en dos de los pilares que sostienen a Milei: el control de la calle que buscó aparentar durante los primeros meses de mandato con el protocolo de Patricia Bullrich que no existió este martes y en el apoyo monolítico de los jóvenes.
Los jóvenes fueron mayoría de un público integrado por clase media, por más que el Gobierno intentó hacer foco en la presencia del kirchnerismo, la izquierda, los radicales y la CGT, lo que ya de por sí demuestra una amalgama pocas veces vista en dos décadas.
En ese sentido se escucharon canciones contra Milei y se reprodujeron carteles sobre Conan, pero no se escucharon cantos de ningún partido en especial.
En el Gobierno se pasaban factura en la noche del martes por no haber podido evitar una foto tan adversa y por subestimar la convocatoria de las universidades. «Hicimos como el cartero que cree que el perro no lo va a morder sólo porque lo espera sentado en el porche», grafican en el Ejecutivo.
En sectores del Gobierno cuestionaron que a Milei «no lo cuidaron» al no desactivar el conflicto más previsible de su mandato. El presidente arrancó el día con retuits furiosos contra la UBA y luego de la marcha largó el teléfono, hasta que subió una imagen de un león tomando «lágrimas de zurdos» en una taza.
«Vamos a intentar que se apague el fuego», aunque prevén más choques entre ministros antes de que se resuelva el conflicto.
«Está marcha no se hacía si hace un mes le daban la plata que Caputo no quiso liberar», dijeron fuentes cercanas a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La ministra no está exenta de las críticas, ya que la secretaría de Educación depende de su firma. En las horas previas a la marcha había renunciado el funcionario más íntimo de la ministra, Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa.
Entre los libertarios aseguran que Pettovello «va a caer en algún momento», pero creen que ahora es el momento de otras renuncias. Apuntan especialmente a Alejandro «Galleguito» Álvarez, el subsecretario de Política Universitaria que propuso «hacer mierda» el sistema universitario.
RIO TURBIO
Estudiantes de Río Turbio rumbo a Entre Ríos para c ompetir en el Desafío Eco YPF 2024
Cinco alumnos de la Escuela Industrial Nº 5 partieron hacia el autódromo de Concepción del Uruguay, donde representarán a su institución en el Desafío Eco YPF 2024, un torneo educativo que promueve la innovación y el aprendizaje en el sector automotriz.
Con gran entusiasmo y expectativas, un grupo de cinco estudiantes de la Escuela Industrial Nº 5 de Río Turbio emprendió su viaje hacia Concepción del Uruguay, Entre Ríos, para participar en el Desafío Eco YPF 2024. Este evento reúne a jóvenes de diversas instituciones educativas de todo el país, quienes competirán y aprenderán en torno a la innovación en el ámbito automotriz y la sostenibilidad. Durante tres días, las delegaciones acamparán en el autódromo, un espacio que les permitirá convivir y experimentar de cerca el mundo automotriz.
El equipo de Río Turbio está conformado por Malena Arbazua, Bárbara Gennaro, Ariadna Calodolce, Lautaro Báez y Melina Galván, quienes viajan acompañados por docentes de su institución. Este miércoles, los estudiantes hicieron una parada en La Pampa, en su recorrido hacia Entre Ríos, donde finalmente se encontrarán con equipos de toda Argentina para dar inicio a esta emocionante experiencia educativa.
El Desafío Eco YPF no solo pone a prueba los conocimientos técnicos y prácticos de los estudiantes, sino que también promueve el trabajo en equipo, la creatividad y la capacidad de resolver problemas de forma innovadora. La competencia se enfoca en la construcción y prueba de vehículos impulsados de forma ecológica, fomentando el interés en tecnologías limpias y el respeto por el medio ambiente.
Para la Escuela Industrial Nº 5 y para los jóvenes que participan, esta es una oportunidad única de crecimiento y aprendizaje en un entorno de alto nivel educativo y técnico. “Estamos muy orgullosos de nuestros alumnos y confiamos en que representarán a Río Turbio con excelencia y dedicación,” expresaron desde la institución.
Este evento les permite vivir una experiencia enriquecedora que no solo desafía sus habilidades en el área automotriz, sino que también fortalece su compromiso con el medio ambiente y el trabajo colaborativo, valores esenciales para el desarrollo de una nueva generación de profesionales.
-
RIO TURBIO1 día atrás
La UNPA-UART celebra la graduación de nuevos profesionales
-
RIO TURBIO24 horas atrás
YCRT: Acreditación de sueldos y deuda de gestión anterior este sábado
-
RIO TURBIO1 día atrás
Emotiva despedida a Alfredo «Zarandita» Urrutia en su jubilación
-
PROVINCIALES1 día atrás
Continúan las intensas lluvias y ráfagas de viento en Santa Cruz: alertan por condiciones adversas