Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Milei mantuvo el veto a las universidades gracias al apoyo del PRO y los peronistas Jaldo y Jalil

Publicado

el


El gobierno negoció con los gobernadores de Tucumán, Catamarca y Chubut para que sus diputados rechacen el aumento.

El gobierno se anotó otro triunfo en el Congreso y sostuvo el veto al aumento universitario. El bloque del PRO y los gobernadores peronistas de Tucumán y Catamarca, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, respectivamente, fueron la llave para bajar el proyecto. También fueron fundamentales las gestiones del chubutense Ignacio Torres y el misionero Hugo Passalacqua.

Aunque la oposición logró reunir 160 votos, no llegó a los dos tercios necesarios para insistir con la ley. El oficialismo perdió a tres «héroes», pero llegó a los 84 votos, mientras que 5 diputados se abstuvieron, cuatro misioneros de Innovación Federal y uno de los cinco radicales con peluca.

Pero, además, ocho legisladores se ausentaron, sospechados de allanarse a los designios de la Casa Rosada y sus persistentes llamados a los mandatarios provinciales. El macrista Héctor «Tito» Stefani estaba de licencia por enfermedad, al igual que el radical Fernando Carbajal, quien suele votar encolumnado con Facundo Manes. Oscar Zago, como informó LPO, se encontraba fuera del país atendiendo asuntos de su propia empresa y Ricardo López Murphy tuvo que atender un asunto familiar.

Toda la atención recayó sobre la cordobesa Alejandra Torres, pareja del ex ANSES Osvaldo Giordano, y la catamarqueñia María Fernanda Ávila. Mientras que Torres adujo que contrajo Covid luego de un posteo por Twitter en el que anunció que hubiera votado a favor de las universidades, Ávila estuvo en el Congreso pero se quedó en su despacho, por orden de Jalil.

Por otro lado, tampoco viajó el chubutense Jorge Ávila, que dijo estar hospitalizado queda demostrado que el gobierno de Milei acordó ese faltazo con el gobernador Torres.

Más temprano, Marcelo Orrego le avisó al presidente que sus dos diputadas votarían en contra del veto. Por eso el gobierno tuvo que maniobrar para conseguir un acuerdo con Osvaldo Jaldo.


INFO. GENERAL

Cristina armó lista con Mayans, Corpacci y Pignanelli: «Yo tomé esta decisión para que haya unidad, ahora no vengan a bajarme»

Publicado

el


La ex presidenta descartó la unidad con el riojano Quintela y presentó su propia lista para el PJ.

Cristina Kirchner enterró la posibilidad de una lista única con Ricardo Quintela y presentó su propia nómina para el PJ secundada por José Mayans y Lucía Corpacci.

La ex presidente armó una con representantes de las provincias y ningún camporista en la primera plana, para que no la acusaran de presentar una nómina que no fuera federal.

Además de Mayans y Corpacci, irán como candidatos a vicepresidentes Germán Martínez y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández. De este modo, Cristina sumó a los jefes de bloque del peronismo en el Senado y en Diputados. 

También irá como candidato a vicepresidente quinto el líder de Smata Ricardo Pigananelli. Hay más lugares para repartir y se habla de incorporar al tucumano Juan Manzur.

  «Yo tomé esta decisión para que haya unidad, ahora no vengan a bajarme», dijo Cristina en la reunión en Smata que encabezó este viernes.

«Ni unidad ni postergación, que se cuenten los votos», dijeron en el sector de la ex presidenta. «Los Poncio Pilatos y los Judas en el peronismo no van más», fue una de las frases que se atribuyeron a Cristina tras la reunión en Smata. La camporista Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes, la replicó en Twitter.

La ex presidenta dijo que lo que más le molestó fue que en la reunión que tuvo esta semana con Kicillof, el gobernador le aseguró que no iba a apoyar a Quintela en la interna, pero que luego sus ministros salieron a buscar avales para el riojano.  «Cuánto podían durar en el gabinete los ministros de Néstor si se ponian a juntar avales para Chiche», comparó.

Cristina dijo que si Kicillof la enfrenta en la interna para ella es doloroso, pero que está en su derecho. «Pero que me lo diga de de frente y que asuma las consecuencias», dijo en Smata.

La ex presidenta recordó que en 2019 podía ser candidata pero eligió a Alberto Fernández para garantizar la undiad del peronismo y que en 2023, si bien prefería la dupla Wado-Manzur, se inclinó por la alternativa de unidad con Sergio Massa. Y recordó que en ese momento cuando Scioli y Alberto empujaban a Tolosa Paz para que le hiciera la interna a Kicillof, ella se encargó de que esa idea no prosperara para que el gobernador fuera el único candidato en la provincia. «Los que estaban con Tolosa Paz ahora están con el gobernador de la provincia», se quejó.

Cristina cree que el PJ no debe ser conducido por un gobernador porque Javier Milei podría castigar a esa provincia. Y cree que Kicillof se equivoca en anticiparse tres años a una candidatura presidencial porque logrará que Milei castigue a los bonaerenses con más ajustes.

En La Rioja todavía esperaban un llamado del Instituto Patria para que Quintela se junte con Cristina. «Hermano! @OscarParrilli Atiendan el teléfono, tienen varios llamados con la característica 3804. Abrazo grande!», ironizó el riojano Jorge Yoma, cercano a Quintela.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.