SOCIEDAD
Milei evalúa la quita total de subsidios al transporte en el AMBA y el boleto escalaría a 1.500 pesos

Podrían anunciarlo este lunes. En las cámaras empresariales aseguran que sería insostenible y en la Provincia hablan de «conflicto social».
En medio de la escalada del conflicto con intendentes y gobernadores por la quita de subsidios al transporte público en el interior, el gobierno de Javier Milei evalúa hacer lo propio con los colectivos del AMBA.
La medida podría anunciarse este lunes e involucraría a las líneas interjurisdiccionales que van desde distintos puntos del conurbano a la Ciudad de Buenos Aires, las cuales concesiona el gobierno nacional.
De efectivizarse esta medida, en el sector aseguran que la tarifa podría trepar a los 1.500 pesos. «Eso haría insostenible el servicio», dijo a LPO un empresario del sector que, días atrás, había enviado una carta documento a Luis Caputo reclamándole que cumpla con la actualización de costos para sostener la actividad.
Voces del gobierno bonaerense consultadas mantienen un estado de alerta frente a posibles medidas, en un contexto donde la Provincia inició el reclamo administrativo y no descarta recurrir a la Justicia por la quita del subsidio al transporte en el interior, una estrategia sobre la que ya avanzan numerosos intendentes de grandes centros urbanos del país.
En las cámaras transportistas ya advierten problemas para sostener las frecuencias y advierten sobre el riesgo de un conflicto social.
«La quita del Fondo Compensador es una tragedia para el interior bonaerense, de un plumazo duplicaron el boleto en cada jurisdicción», dijo al respecto el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.
Los aumentos de transporte y el riesgoso antecedente de Chile
Con el anuncio de la eliminación de los subsidios al transporte del interior, en el AMBA la inquietud de los transportistas se disparó a la par de la discusión paritaria con la UTA y el retraso en la actualización de fondos que motivó la carta documento a Caputo por parte de las cinco cámaras del sector.
Frente a la complejidad de una posible quita total a las líneas bajo concesión nacional en el AMBA, en la Provincia advierten sobre un escenario de «conflicto social».
En las cámaras transportistas, en tanto, ya advierten problemas para sostener las frecuencias y empiezan a trazar paralelismos con las líneas del interior donde, con la eliminación total, vaticinan un corto plazo «imposible» para la subsistencia del servicio en numerosas localidades.
Al momento, dentro del sistema de servicio de transporte público de pasajeros en el AMBA, la Nación desembolsa «compensaciones tarifarias» para las líneas de colectivos que tienen al menos una cabecera en la Ciudad y que abarca a poco menos de la mitad del universo de usuarios. El resto, son subsidiadas por la Provincia de Buenos Aires.
PROVINCIALES
Leguizamón: “La diputada Ponce está enojada porque se le descontó más de 1 millón de pesos por no ir a trabajar”

El vicegobernador desmintió las acusaciones de la legisladora de Unión Por la Patria y criticó: “Es una bajeza que utilice la violencia de género mofándose de las verdaderas víctimas de este flagelo social”.
El vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, en calidad de presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Cruz, desmintió categóricamente las falsas acusaciones vertidas por la legisladora del bloque opositor Unión Por la Patria, Lorena Ponce, quien aludió presunta violencia institucional, de género, laboral y política.
En este sentido, Leguizamón aclaró que esta tarde la diputada Ponce ingresó a su despacho en Presidencia –sin autorización y con testigos de por medio- a una reunión de la cual participaban únicamente el vicegobernador y los presidentes de los diferentes bloques parlamentarios para coordinar aspectos técnicos de cara a la 4° Sesión Ordinaria que se desarrolló este mediodía en el recinto de la Legislatura Provincial.
En ese contexto, la diputada Lorena Ponce visiblemente alterada y enojada tras el descuento por la suma de $1.200.000 que sufrió junto a sus pares del bloque Unión Por la Patria -a excepción del diputado Carlos Santi- por haber faltado injustificadamente a la Sesión Inaugural de la HCDSC que se realizó el pasado 01 de marzo en la localidad de Pico Truncado, comenzó a subir el tono de voz con agravios hacia el vicegobernador delante de los presentes.
Con respecto a este tema, Leguizamón, fue contundente y advirtió: “Les descontamos ese porcentaje de su dieta como a cualquier empleado que se ausenta de su lugar de trabajo sin justificación, tal como se había anticipado y conforme lo establece el Reglamento de la Cámara de Diputados. Los legisladores deberían dar el ejemplo y cumplir con su obligación de trabajar. El hecho de ser diputados no les confiere ese tipo de privilegios ni los pone por encima de ningún otro trabajador”.
Por último y sobre la denuncia de Ponce por presunta violencia de género hacia su persona, Leguizamón expresó: “Es indignante y de una bajeza inusitada que una representante del pueblo utilice un tema tan sensible como estrategia para intentar despertar un sentimiento de empatía y lástima en la ciudadanía, con la complicidad de sus pares del bloque opositor Unión Por la Patria, mofándose de las verdaderas víctimas de este flagelo social”.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Santa Cruz campeón nacional en Newcom +50: orgullo provincial y protagonismo de la Cuenca
-
PROVINCIALES1 día atrás
El interventor de YCRT respondió preguntas de los diputados sobre la situación actual de la empresa
-
RIO TURBIO1 día atrás
Fuerte inversión municipal para recuperar maquinaria clave en Río Turbio
-
RIO TURBIO4 horas atrás
Río Turbio: una negociación empantanada y muchas dudas de fondo