Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Menna sobre las tierras de Mina 1: “Esto no lo define el intendente, sino la Comisión de adjudicación de Tierras”

Publicado

el


Así lo expresó el intendente de Río Turbio, ante la consulta de este medio en relación con una nota que circuló en los últimos días, donde el heredero  de las parcelas 7 y 9 de la zona denominada Mina 1 de Río Turbio reclama  que se determine el precio de adjudicación en venta de tierras que fueron atribuidas su padre Luis Sixto Martínez

Daniel  Horario Martínez, heredero del Luis Sixto Martínez conforme declaratoria de herederos, elevó a nota a la intendencia de Río Turbio a los fines de solicitarle que se determine el precio de adjudicación en venta de tierras que fueron atribuidas su padre Luis Sixto Martínez

Se trata de las parcelas 7 y 9  de la zona denominada Mina 1 de Río Turbio.

“Siendo que, a la fecha, no se ha determinado aún el precio, a los fines de cancelar las obligaciones pendientes, solicito la fijación del mismo y su debida notificación, con la finalidad de establecer de común acuerdo la forma de pago y suscripción de la escritura traslativa de dominio”, especifica la nota

“Requiero que -al momento de determinar el valor de la tierra- se tenga especialmente en cuenta la finalidad de su adjudicación”, agrega, citando la construcción de un Complejo Turístico de cabañas.

Dicha nota, en este caso abreviada, círculó este fin de semana en las redes sociales.

Consultado al respecto, el intendente de la localidad de Río Turbio, Darío Menna, explicó la situación de dichos terrenos.  

“La nota que está circulando, es una nota que llegó a la intendencia, que he leído y fue enviada a la Comisión de Adjudicación. La nueva ordenanza de tierras que votaron por unanimidad los Concejales expresa que el poder ejecutivo ya no tiene más la libertad de adjudicar terrenos o no, ya sea a privados o vecinos de la localidad”, indicó

Y explicó que “por algo se ha conformado la Comisión de Adjudicación de Tierras  de una manera democrática, que fue votada en el Concejo Deliberante”

Dicha Comisión está compuesta por cuatro concejales y tres personas del ejecutivo municipal.

En ese sentido opinó que las personas que escribieron dicha nota deberían leer la Ordenanza de tierras. 

Recordó, Menna en ese aspecto que en otros   gobiernos se entregaban de manera indiscriminada los terrenos “pero a partir de la nueva ordenanza de tierras todo pasa por la Comisión de Adjudicación, que es quien tiene que evaluar si se entrega, o no, ese terreno y que va a pasar con las tierras de Mina 1”

“Por lo que tengo entendido han decidido recuperar esas tierras para que vuelvan a la Municipalidad de Rio Turbio y obviamente lo que la Comisión determine va a ser acompañada por el ejecutivo”, sostuvo Menna.

En ese contexto, opinó: “Me parece que un poco es para  intentar generar malestar en la comunidad y lo primero que deberían hacer es leer la ordenanza nueva de tierras porque están acostumbrados a tener tierras de una manera diferente como lo han hecho con parientes y familiares que ni siquiera estaban en un listado de adjudicación”

Y añadió: “Este ejecutivo ha decidido que se haga de la manera más transparente posible para que todos los vecinos puedan acceder a la tierra, por eso la Comisión de adjudicación es la que define a quien se le entrega o no terrenos”

Con referencia al reclamo y al planteo que realiza el heredero de Luis Sixto Martínez, a quien se le habían adjudicado las parcelas, el intendente recalcó que deberá definirlo la Comisión de Adjudicación.

Explicó que en su momento esas tierras habían sido entregadas para la construcción de un complejo turístico y que no se cumplió con lo pactado en el proyecto original.

Con respecto a la posición del ejecutivo, fue tajante al decir  que “si no se cumplió con el proyecto original las tierras tienen que volver al municipio y si se cumplió de manera parcial la comisión resolverá si se vende de manera parcial o si se recupera todo”

En ese sentido reiteró que “esto no lo define el intendente, sino que la Comisión de adjudicación de Tierras”

El reclamo fue realizado por el ex concejal  Nicolás Brizuela, no obstante, Menna  dijo que es una nota pública, “alguien de la Comisión de adjudicación se la debe haber pasado, pero es raro, porque fue el (Brizuela) cuando era  concejal que permitió la entrega de 20 terrenos  a personas que ni siquiera tenían la carpeta presentada”, afirmó

Añadió que “si lo hace desde lo personal tiene un sentido netamente político pero también los representantes de SER Rioturbiense publican esa nota, por eso me parece que un partido político debería leer las ordenanzas”


28 DE NOVIEMBRE

Españon entre los tres nombres para ocupar la presidencia del bloque de Por Santa Cruz

Publicado

el


El inicio de semana será clave para la definición sobre quién será el nuevo presidente del bloque oficialista tras la salida de la ahora ex diputada, Iris Rasgido. Aseguran que será del espacio de SER y se debate entre Españon, Quiroga y Aberastain.

Con la renuncia de Rasgido ya presentada (lo hizo el martes de la semana pasada mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados) por estas horas comienza la danza de candidatos a ocupar su lugar en la presidencia del bloque oficialista en la legislatura. 

La salida de Rasgido será aceptada el próximo jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria, por lo que en el inicio de la semana que se aproxima llegarán a la capital los diputados del interior provincial. Durante los primeros días realizarán diversas gestiones para sus comunidades y se abocarán también a la preparación de la sesión. En esta oportunidad, sin lugar a dudas uno de los temas centrales para Por Santa Cruz, será la elección de un nuevo presidente de bloque. 

TiempoSur pudo conocer, y casi confirmar, que la presidencia quedará en manos de un legislador que responda al espacio político SER, del gobernador Claudio Vidal, dando por descartada la figura de Mario Piero Boffi, diputado por el municipio de Puerto San Julián, integrante del radicalismo disidente que en 2023 designio unir fuerzas en la nueva coalición política denominada Por Santa Cruz. Varios de sus pares, consultados por TiempoSur, aseguraron que el nombre de Boffi surge a raíz de algunas operaciones políticas que habían iniciado desde el propio espacio del radical. 

Por ahora, dejan trascender que es el diputado Fernando Españon quien pica en punta y podría quedarse con el lugar que Rasgido dejará en la presidencia. Hombre de Claudio Vidal desde el nacimiento de SER, allá por 2015. Fue el primer intendente que logró el espacio en Santa Cruz, más precisamente en la localidad de 28 de Noviembre. 

Otro de los candidatos es el diputado por el municipio de Pico Truncado, José “Pepe” Quiroga. Si bien acompaña a Claudio Vidal desde su incursión en la política, esta es su primera experiencia pública, siendo uno de los más votados en su ciudad. Su figura ha crecido desde su llegada a la legislatura, fue uno de los legisladores que firmó el proyecto para la derogación de la Ley de Lemas.

Por último, pero tal vez con menos chances, está Santiago Aberastain, diputado por el municipio de Puerto Deseado. Ex concejal de esta localidad, pero por el ya extinguido Cambia Santa Cruz. Referenciado con un espacio comunal, fue uno de los que también eligió jugar con Vidal en 2023, elecciones en las cuales fue candidato a intendente y por supuesto diputado. 

Semanas de definiciones en Por Santa Cruz.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.