RIO TURBIO
Menna responsabilizo a los senadores de Por Santa Cruz por la Ley Bases

El eje del reclamo tiene que ver con la situación de YCRT, que, a diferencia de otras empresas del Estado, no logró salir de las posibles privatizaciones. “Tenían en sus bancas la posibilidad de que la Ley Bases no avance, que no tenga facultades delegadas el presidente y que YCRT no se privatice. Tienen que darle explicaciones al pueblo de Santa Cruz”, señaló en diálogo con TiempoSur.
Después de una jornada de largas horas de debate en torno a la Ley de bases y el paquete fiscal, finalmente y como informamos en la jornada de ayer se aprobó la herramienta por la que tanto insistió el gobierno central de Javier MIlei.
Con los senadores José María Carambia y Natalia Gadano, ambos de Santa Cruz, se abrieron expectativas en torno a lo que podría haber sido la eliminación de YCRT de la lista de empresas a privatizar, lo que finalmente no sucedió, generando indignación en el arco político de la cuenca carbonífera y su comunidad.
Quien se refirió a la aprobación de la Ley de Bases fue el intendente de Río Turbio, Dario Menna, al manifestar, en principio, que “ya venimos exponiendo lo que significa la Ley Bases para el país. Las medidas que viene tomando el presidente Milei, obviamente van en desmedro de los que más necesitan y habilita a vaciar los recursos de nuestro país, lo que con esto se termina concretando”.
El tema central para las comunidades de la cuenca carbonífera sin dudas sería la posibilidad de quitar a YCRT de las posibles empresas a privatizar, sobre todo luego de la trascendencia que había tomado la posición de los senadores por Santa Cruz y la posición que había tomado el oficialismo nacional respecto a las Empresas del Estado, cediendo ante el pedido de quitar de la lista de empresas a privatizar Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina, mientras que también dejaba de lado la intención de privatizar o concesionar el Correo Argentino. De esta manera, en la lista de empresas a privatizar solo quedarían Enarsa e Intercargo; mientras que en las empresas a concesionar permanecen: Aysa, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Sociedad Operadora Ferroviera (Sofse). En tanto, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), podrán incorporar capitales privados pero con acciones mayoritarias del Estado.
“Para nosotros, justo a cumplirse 20 años de la tragedia que tuvimos con los compañeros de interior de mina, tragedia que se provocó durante una privatización y por la falta de inversión, que los dos senadores santacruceños se presten nuevamente a una privatización, nos molesta mucho y enoja”, criticó Menna, al señalar que “tenía una expectativa grande cuando votaron en contra la parte general, pero después cuando realmente tenían en sus bancas la posibilidad de que la ley bases no avance, que no tenga facultades delegadas el presidente e YCRT no se privatice, se levantaron de sus lugares. Tienen que dar explicaciones a los santacruceños y habitantes de la cuenca”.
El intendente no dejó pasar la oportunidad para recordar que “hace 20 días hubo expresiones del gobernador donde decía que YCRT no se tenía que privatizar, pero estaba en manos de sus senadores que esto no suceda. Dentro de las negociaciones, previo al despacho, hubieron tres empresas importantísimas que salieron de la privatización y nunca hablaron de YCRT, al contrario, al momento de dar esta discusión se levantaron de sus bancas”.
Por último, consultado sobre las modificaciones que el proyecto original tuvo en el senado, manifestó: “No hay nada positivo en los cambios y en Diputados va a ser difícil que no se apruebe, el momento clave era en el Senado y con manos de santacruceños que lamentablemente no pensaron en Santa Cruz ni YCRT. En conclusión ellos entregaron nuestros recursos, ellos privatizaron YCRT. Ellos vendieron la Patria”.
RIO TURBIO
«Fue uno de los primeros natatorios de la provincia que durante mucho tiempo no pudimos tener competencias de esta envergadura»

La Cuenca Carbonífera recibió la instancia clasificatoria de los Juegos Evita 2025 en natación sub-14. El intendente de Río Turbio, Dario Menna, destacó la importancia de reactivar el natatorio municipal y fomentar la contención social y deportiva de los jóvenes.
La localidad de Río Turbio volvió a brillar como sede deportiva al recibir a más de seis localidades de toda la provincia en la instancia clasificatoria de los Juegos Evita 2025 para la disciplina de natación sub-14.
El intendente Dario Menna celebró el evento y destacó varios hitos para la comunidad: «Primero, tener nuevamente en nuestra localidad una escuela municipal de natación. Segundo, tener la posibilidad que nos visiten más de seis localidades de toda la provincia. Y en tercero, reactivar nuestro natatorio municipal», expresó.
Menna recordó la trayectoria histórica de la pileta local y los desafíos recientes: «Fue uno de los primeros natatorios de la provincia que durante mucho tiempo no pudimos tener competencia de estas envergaduras. Hoy, con un gran esfuerzo de todos los compañeros municipales, y pese a la situación económica que atravesamos, pudimos hacer la inversión para tener la pileta en condiciones y generar este evento».
Además, el intendente destacó el reconocimiento a un nadador local de aguas abiertas que compitió por primera vez en un mundial, y remarcó la apuesta por el deporte y la cultura: «Se está apostando mucho al deporte, sobre todo en natación, pero tratamos de tener un municipio con la cuestión deportiva y cultural bien al frente».
El evento contó con la participación de 300 chicos, lo que refleja un notable movimiento deportivo en la región: «Hasta el último día va a ser una incertidumbre quién queda en el equipo. Hay muchos chicos nuevos, así que habrá mucha emoción prueba a prueba», concluyó Menna.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Privatizaciones de empresas publicas, entre las ofrecidas se encuentra la Carboeléctrica Sociedad Anónima (ex YCRT).
-
RIO TURBIO18 horas atrás
YCRT: Santa Cruz podría integrar el directorio
-
RIO TURBIO2 días atrás
Matías Delgado sobre YCRT “La prioridad es la defensa de los puestos de trabajo”
-
PROVINCIALES18 horas atrás
Paro docente: La educación en Santa Cruz vuelve a sufrir una extensa interrupción