Conectarse con nosotros

NACIONALES

Massa defendió el proyecto de Presupuesto en Diputados: «Es prudente y realista»

Publicado

el



Al defender la iniciativa en el Salón de Pasos Perdidos, el ministro de Economía sostuvo que «este proyecto cumple con los objetivos que nos planteamos en el Congreso al aprobar el acuerdo con el FMI». Habrá un refuerzo de partidas de Salud, Educación y Asistencia Social.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023, al que definió como «prudente y realista», y aseguró que «cumple con los objetivos que se planteó el Congreso al aprobar el acuerdo» con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Junto a los secretarios de su cartera, y con un tono notoriamente conciliador, el funcionario expuso durante casi tres horas en el Salón de Pasos Perdidos sobre los principales lineamientos de la iniciativa, en el marco del debate en la comisión de Presupuesto y Hacienda (que preside Carlos Heller), donde participaron autoridades del cuerpo y referentes de los distintos bloques.

Según pudo averiguar NA, el ministro habría dado luz verde a un refuerzo de partidas en áreas sensibles como Salud, Educación y Asistencia Social, en respuesta a pedidos concretos de diputados del Frente de Todos a la cartera económica. Se trata justamente de áreas en las que se había presupuestado una baja en términos reales de la inversión pública en comparación con el año ejercicio anterior, lo cual había llevado a acusaciones de «ajuste».

Al respecto, el ministro negó que en la hoja de ruta presupuestaria se contemplen «recortes»: «Recorte no es lo mismo que diferimiento, no es ajuste, es orden en materia presupuestaria».

En este sentido, aseguró que no hay «ninguna resolución del Ministerio de Economía que recortara ninguna partida presupuestaria de atención a la discapacidad».

El proyecto

«El proyecto de Presupuesto de alguna manera viene a cumplir los objetivos que se ha planteado este Parlamento cuando la Argentina decidió renegociar el acuerdo del 2018 con el Fondo y llevó adelante un nuevo acuerdo de facilidades extendidas», comentó Massa, que presidía la Cámara baja cuando el Congreso aprobó el refinanciamiento con el FMI.

El funcionario admitió que lleva «como una cruz» el fracaso de la aprobación del Presupuesto el año pasado, cuando conducía la Cámara de Diputados, por lo que destacó la «importancia» de que el Congreso «fije una hoja de ruta» para «dar previsibilidad».

«Cuando no hay una hoja de ruta definida por el Congreso, termina influyendo en el desarrollo del Estado y cualquiera que sea el Presupuesto es importante que el Congreso fije una hoja de ruta. Que el 2023 funcione con metas para dar al estado y a la sociedad una previsibilidad», subrayó.

Según dijo, «este presupuesto trae un fortalecimiento de la política tributaria y crecimiento del gasto primario en términos reales».

La iniciativa contempla un gasto general de casi 29 billones de pesos, una inflación proyectada del 60% interanual, un crecimiento del PBI del 2%, un aumento de la inversión del 2,9%, un déficit del 1,9%, y un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar.

En tanto, Massa señaló que se estima un crecimiento de las exportaciones del 7,1%, siendo la Economía del Conocimiento, la minería y el agro los principales motores de ese fortalecimiento del sector externo.

También indicó que se espera para el año que viene una reducción de la presión tributaria del 0,18%, pasando del 23,95% de este 2022 al 23,77% en 2023.

«Si desde el Congreso fijamos reglas claras, estabilidad fiscal, proyección respecto de disponibilidad de divisas y fijamos además mecanismos para ir agregando valor en nuestra economía, de alguna manera nos va a permitir ser grandes jugadores en los próximos 10 años en el proceso global de disputa» en el mercado de proteínas, minería, energía y Economía del Conocimiento.

En otro tramo de su exposición, el hombre fuerte de Economía destacó que uno de sus objetivos del Gobierno, expresado en el plan de Presupuesto, es el de «trabajar para la recomposición del ingreso en la Argentina», tras advertir que «la caída de los ingresos en últimos seis años ha sido muy importante».

Según dijo, «este presupuesto trae un fortalecimiento de la política tributaria y crecimiento del gasto primario en términos reales».

«Siento que estoy dando mis últimas pisadas en mi vida política. Tengamos la capacidad de proyectar un trabajo que en el 2023 las metas que vayamos consiguiendo sean acordes a este Presupuesto», expresó el ministro, quien durante su intervención buscó generar en todo momento un ambiente ameno y en varios ocasiones les dedicó guiños de complicidad a los jefes de los bloques del PRO, Cristian Ritondo, y de la UCR, Mario Negri.

El contexto es diferente al del año pasado, cuando la oposición no acompañó el Presupuesto que en aquel momento impulsaba el entonces ministro de Economía Martín Guzmán y dejó al Gobierno nacional sin ese instrumento clave para la planificación económica. Ester año, pareciera haber terreno fértil para que Juntos por el Cambio apoye la iniciativa.

Mientras los integrantes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se fundían en un inédito pacto de no agresión y hasta de armonía, los referentes del Frente de Izquierda rompieron ese clima de concordia cuando increparon a Massa por su postura a favor de las empresas de neumáticos en el conflicto que mantienen con los trabajadores del gremio.

Romina del Plá (Partido Obrero) lo acusó de ponerse «al servicio de las patronales pisoteando los convenios colectivos de trabajo y la negociación paritaria».

«Ayer con total desparpajo habló de abrir las importaciones para extorsionar a los trabajadores del neumático. Y favorecer a patronales que se han beneficiado enormemente con todo tipo de dólares baratos para importar», fustigó

Al cabo de la introducción formal de Massa del Presupuesto, expusieron en Pasos Perdidos los secretarios de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, de Hacienda, Raúl Rigo; y de Finanzas, Eduardo Setti.

Cómo sigue el debate

Mañana a partir de las 14:00 expondrán los secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y de Energía, Flavia Royon.

La semana que viene asistirán para brindar sus respectivos informes el titular de la AFIP, Carlos Castagneto; la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; el jefe de la Aduana, Guillermo Michel; y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, como reclamaba Juntos por el Cambio.

Además están confirmadas las presentaciones de los ministros Claudio Moroni, de Trabajo; Gabriel Katopodis, de Obras Públicas; y Alexis Guerrera, de Transporte.

Y se espera que también concurran a la Cámara de Diputados para informar sobre sus respectivas áreas Carla Vizzotti, de Salud; Juan Zabaleta, de Desarrollo Social; y Jaime Perczyk, de Educación.

Los gobernadores y la oposición se preparan para negociar obras para sus provincias, pero en general prima una mejor predisposición a acompañar que el año anterior, cuando el desenlace fue estrepitoso con el Gobierno quedándose sin Presupuesto.

Según supo NA, el debate entre los propios diputados comenzará el martes 11 de octubre hasta el lunes 24 del mismo mes, cuando se firmaría el dictamen para llevar al recinto el 26 de octubre.


NACIONALES

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: «El que fuga es un héroe»

Publicado

el


Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. «Si compran dólares en negro, mejor», les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.

Por Luciana Glezer

Javier Milei retomó el discurso disrruptivo que ensayó en Davos y ante un selecto grupo de empresarios reunidos por su sponsor Eduardo Elsztain en el Llao Llao de Bariloche, retomó sus hits transgresores de la campaña: elogió la fuga de divisas y la compra de dólares en negro, como mecanismos indispensables para preservar el patrimonio en una Argentina con el peso destruido.

Pero cuando se tuvo que poner serio, Milei rechazó devaluar y abrir el cepo, dos reclamos persistentes de distintos sectores empresarios. El primero del campo y el segundo de las tecnológicas y mineras. «¿Por que quieren devaluar?» preguntó retóricamente Milei y explicó la necesidad de sostener la tasa de arrastre del tipo de cambio denominado crawling peg, que está en el 2% contra un 11% de inflación, inconsistencia macro que objeta el FMI. 

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

La tasa de «crawl» se ubica entre el 2% y el 3% mensual, en tanto la inflación corre al 150% anual, según las proyecciones más optimistas y la tasa de interés de referencia es del 70%. El manual del FMI exige la convergencia de estas variables. 

Pero no es el FMI lo que preocupa a parte de ese auditorio facilmente divisible en dos grupos de identidades bien marcadas. Por un lado «los viejos», con grandes desarrollos que acaparan la cadena de valor, lo que en muchos casos incluye materias primas exportables. Con inversiones diversificadas, forman parte del complejo agroexportador. Tienen campos. 

Este grupo tiene intereses muy distintos a la tropa de «los jóvenes».  Los herederos sub 30 se dedican al mundo de las startups, venden conocimiento a escala global y no tienen capital hundido. El primer grupo puja por la devaluación. El segundo por levantar el cepo. 

Pero Milei les avisó a ambos que van a tener que tener paciencia. Así como defendió el «atraso» del dólar, afirmó que levantar las restricciones llevará más tiempo y será de manera gradual. «El que fuga es un héroe», dijo y elogió a quienes «lograron escapar de las garras del Estado» tras el control de capitale. «Si compran dólares en negro, mejor», agregó.

El que fuga es un héroe, logró escapar d elas garras del Estado. Si compan dólares en negro mejor.

Como siempre, Milei se jactó del ajuste «sin precedentes» que lleva adelante desde el 10 de diciembre del año pasado y que, según él, fue de «13 puntos del PBI, resultantes de una corrección de 7 puntos en el déficit del Tesoro y otros 6 puntos del cuasi fiscal».

Sobre el aumento salarial de los senadores, afirmó: «Con estas acciones, la casta me beneficia» y agregó «no puede haber subsecretarios y directores que ganen mas que yo».

Milei llegó a Bariloche la noche de este jueves lo que implicó el despliegue de un operativo de seguridad sin precedentes que sitió la Ciudad con cortes totales. Se trasladó al hotel en helicóptero. Al llegar, se encerró suite royal y bajo recién este viernes a la mañana. Así evito saludar a su par paraguayo Santiago Peña. la relación entre ambos mandatarios no pasa por su mejor momento. 

Durante el discurso de Milei, algunos empresarios tuiteros activaron sus teléfonos. Pero tuvieron que borrar sus posteos inmediatamente. Las publicaciones eran detectadas en simultáneo, y personal de seguridad se acercaba uno por uno a pedir que eliminen la información de sus redes sociales. 

«Como todos los años, es costumbre desde la organización convocar a las reuniones de todos los participantes bajo la regla de Chatham House, para permitir conversaciones que enaltezcan la dinámica», explicaron desde el Foro. Esto significa que los participantes pueden hablar de lo conversado, pero no pueden detallar quién dijo cada cosa. El nombre proviene de la sede del Real Instituto de Asuntos Internacionales de Londres, también conocido como Chatham House, donde surgió la regla en junio de 1927.

Fue una pijamada de adoctrinamiento y una marcada de cancha al rumbo del país. Como cuando el subcomandante Marcos lee en los fogones pero nivel 5 estrellas. 

Tras su intervención, Javier Milei no dió lugar a preguntas. Se dice que hubo una reunión acotada solo para algunos privilegiados. 

También fue de la partida el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. No se cruzo con Milei porque estuvo el miércoles, para la apertura, como invitado estrella. Llegó con «la banda de los charruas» como se denomina los residentes en el país vecino, como el caso emblemático de Marco Galperín, que por cierto fue el participante mas «popular» del evento. Viajaron en el avión de Carlos Miguens, accionista de las empresas San Miguel, Central Puerto y Patagonia Gold. También formaban parte de la tripulación, Martín Migoya y Guibert Englebienne (Globant), Matías Woloski (Auth0), Gastón Taratuta (Grupo Aleph), Juan Manuel Collado (Grupo Tapebicuá) y Sebastián Serrano (Ripio).

Pero además de recibir a tres presidentes, el Foro del Llao Llao tuvo un continuado de actividades. La agenda incluyó conversatorios programáticos para el mediano plazo con los académicos como Martín Gurri, exanalista de la CIA norteamericana, nacido en Cuba y criado en los Estados Unidos; el funcionario del Banco Mundial, Marcello Estevao, exsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas de Brasil; Daniel Kerner, de Eurasia Group; el politólogo, docente e investigador de la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud; el exministro de Producción de Perú, Piero Ghezzi; Bernardo Larraín, empresario, dirigente gremial de Chile; el CEO de Grupo Don Mario, Ignacio Bartolomé; Roberto Sallouti (BTG Pactual), el banco de inversión más grande de América Latina. 

Dato no menor es que cuando el CEO del brasileño BGT Pactual saludó a Milei, lo reivindicó como el presidente que esta torciendo (para bien) la historia de la Argentina. Este banco, se quiere quedar con el Banco Nación y presiona para que Toto Caputo lo privatice.

«Es una pijamada de adoctrinamiento y una marcada de cancha al rumbo del país. Como cuando el subcomandante Marcos lee en los fogones pero nivel 5 estrellas», relató a LPO un periodista que cubre todos los años el Foro. 

La agenda del Foro incluyó actividades «humanísticas» como una caminata reflexiva o espacios de meditación. La caminata molestó a las pocas mujeres que asisten al encuentro que se quejaban del impacto de la persistente llovizna sobre sus peinados. 

La agenda del Foro incluyó actividades «humanísticas» como una caminata reflexiva o espacios de meditación. Las pocas mujeres que accedieron al encuentro se quejaban del impacto de la persistente llovizna en sus peinados, durante las caminatas. Mejor rating tuvo el concurso por el mejor Gin Tonic que condujo Ivan De Pineda. 

El Llao Llao es propiedad de Eduardo Elsztain (Grupo IRSA) y David Sutton (Grupo Alvear) anfitriones del encuentro y en el caso del primero con funcionarios que le responden en cargos claves vinculados a sus intereses en el real state. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.