PROVINCIALES
Martínez: “Estamos en alerta ante la medida que permitiría el ingreso de carne con hueso a la Patagonia porque avasalla nuestros intereses”

El ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez, manifestó su preocupación y pide la derogación, más allá de la suspensión por 90 días, de la Resolución publicada el pasado 17 de marzo del corriente en el Boletín Oficial Nacional, a través de la cual SENASA permitirá el ingreso de carne con o sin hueso, productos cárnicos y material reproductivo, a la Patagonia.
Luego de que el Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), modificó las restricciones existentes sobre el ingreso de carne con hueso a la región patagónica, una zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, desde aquellas áreas del país donde se aplica la vacuna contra esta enfermedad, el ministro Gustavo Martínez adelantó que “se tomarán las acciones que correspondan para velar por los intereses santacruceños y acompañar a nuestros productores”.
En este sentido, explicó que la medida atenta contra los intereses de Santa Cruz y de la Patagonia en su conjunto, teniendo en cuenta que la región es zona libre de fiebre aftosa sin vacunación “gracias a un esfuerzo mancomunado entre todas las provincias y el trabajo de más de 20 años para cuidar su estatus sanitario”, y agregó que “ello permitió conseguir mercados internacionales altamente exigentes, y esta medida pone en riesgo el único diferencial que tenemos en esos mercados”.
Además, el funcionario provincial reclamó que la decisión, unilateral e inconsulta por parte de Nación, “pone en riesgo a nuestra producción y por eso estamos en alerta y totalmente en contra de la misma, al tiempo que estamos manteniendo comunicación con los Ministros de la Producción de las diferentes provincias de la Patagonia, sosteniendo la defensa de la región en contra de esta resolución que no beneficia más que a un resto de productores que, seguramente, deben ser amigos o cercanos al poder, y por un negocio chiquito van a perjudicarnos a todos”.
Si bien entre los considerandos de la mencionada Resolución 180/2025, se habla de “un riesgo insignificante”, Martínez aclaro que “si hay riesgo no es insignificante”, y de esta manera, junto a las autoridades del Consejo Agrario Provincial, fija postura en contra de este avance y acompañando a la Sociedad Rural y a los productores santacruceños.
Por último, el ministro aseguró que si el SENASA realmente quiere avanzar contra la aftosa “tiene que hacer la tarea, como lo hicieron otros países y dejar de vacunar en todo el territorio, controlando para que estemos libres de fiebre aftosa sin vacunación, la Patagonia lo logró y nosotros tenemos la obligación de defenderlo”, y en ese marco adelantó que se iniciarán las acciones que correspondan, de la misma manera que lo anunciaron los Gobiernos de las provincias que conforman la Patagonia.
PROVINCIALES
Cerro Negro adelanta trabajos realizados en exploración minera e impacto ambiental

Lo hicieron ante autoridades del Gobierno Provincial. Desde la operadora informaron que se está trabajando en la búsqueda de nuevos depósitos de mineral, de interés para las tareas de exploración, con el objetivo de extender la vida útil del proyecto, como así también adelantaron incorporaciones sobre impacto ambiental para la etapa de explotación.
Autoridades de la Secretaría de Estado de Fiscalización y Control Ambiental Energético y Minero, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, mantuvieron este martes – en horas de la mañana – una reunión con directivos de la empresa Newmont Cerro Negro, que opera en cercanías de la localidad de Perito Moreno.
En la oportunidad, desde la operadora explicaron cuáles son las prioridades en lo que respecta a exploración, la búsqueda de nuevos depósitos de mineral en relación a la búsqueda de nuevas áreas de interés, al tiempo que adelantaron que a la brevedad, estarán presentando adendas a la 7ma Actualización de Informe de Impacto Ambiental para la etapa de explotación, la cual se encuentra en evaluación por parte de la Autoridad de Aplicación.
Además, brindaron especificaciones respecto del sistema de manejo actual y futuro en San Marcos, como así también, en relación a la extensión de la vida útil del Proyecto; el manejo de residuos; y el alteo del dique de colas, a los efectos de extender la capacidad operativa.
La reunión, fue encabezada por Gastón Farías, titular de la secretaría de Estado, acompañado por Katiza Dragnic, subsecretaria de Evaluación de Impacto Ambiental; Sebastián Caballero, subsecretario de Saneamiento Ambiental; Guillermina Marderwald, subsecretaria de Contralor Ambiental Zona Sur; Jesabel Schön, directora Provincial de Evaluación de Estudios Ambientales; Aldana Villarreal, directora Provincial de Coordinación REPROPA; y Luis Lucero, director Provincial de Contralor Ambiental Zona Sur.
Por la operadora, participaron Federico Quesada, Fabián Cané y Carolina del Valle, todos del área de Medio Ambiente.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Samir Zeidan responde a Quirino Pereyra: “Es inaceptable que culpen a Vidal por un sistema de salud que ellos destruyeron”
-
RIO TURBIO1 día atrás
Valdelén abre la temporada de esquí este viernes con tarifas confirmadas
-
PROVINCIALES1 día atrás
Llegan nuevas maquinarias a 28 de Noviembre: refuerzo clave para el operativo invernal
-
RIO TURBIO1 día atrás
Se viene el Primer Ciclo de Conciertos organizado por Santacruceños del Viento