Conectarse con nosotros
Domingo 22 de Junio del 2025

RIO TURBIO

Martin Sajama, acompañó la recorrida por la Usina y resaltó su importancia para la región

Publicado

el


Destacó que la usina resolverá problemas económicos y sociales. Afirmó que la usina es ambientalmente amigable y que la ceniza producida se usará para generar energía. La usina representa el sueño de generación propia de energía de los mineros antiguos.

Martín Sajama, Presidente electo del Centro de Jubilados ATE, también acompañó la recorrida por la Usina. Al respecto, al comienzo de la entrevista, agradeció a Néstor Carlos Kirchner y a Cristina Fernández por haber hecho posible que esta obra se convirtiera en realidad, un antiguo sueño de los habitantes de la cuenca carbonífera para contar con una usina a menos de 50 km de la mina. «Yo diría que la mina no debería detenerse más», dijo, y agregó: «Porque aquí reside la solución a todos los problemas económicos, sociales y políticos de la cuenca. Además, aquellos que están involucrados en la extracción de rocas deberían contar con una categoría adecuada y la mina no debería detenerse».

«En contraste con otras empresas en relación a la contaminación, considero que esta usina cumple con todos los requisitos para respaldar a los equipos medioambientales que siempre intentaban detener nuestra usina. Ahora estamos viendo que no hay ni una mínima cantidad de polvo en todo el circuito que hemos establecido. No existe contaminación, y la ceniza que se produce se utilizará en labores externas para la generación de energía eléctrica», afirmó.

Al referirse al significado emocional de la visita a la usina termoeléctrica, expresó: «Aquí se refleja la visión de los antiguos mineros, que deseaban tener su propia fuente de generación de energía. Esa visión se ha materializado; la usina está construida, produciendo y funcionando», concluyó.


RIO TURBIO

Presentan el segundo tomo de Un encuentro con las aves en el sur de la Ruta 40

Publicado

el



El lunes 23 de junio a las 20 horas, Somos Huellas Patagónicas lanzará en redes sociales Entre realidad y sueños, un nuevo volumen digital que explora la avifauna de Río Gallegos y la Cuenca Carbonífera del Río Turbio.


Este lunes 23 de junio, a las 20 horas, se presentará el segundo tomo del libro digital Un encuentro con las aves en el sur de la Ruta 40, titulado Entre realidad y sueños. El evento se realizará a través de las redes sociales del colectivo cultural Somos Huellas Patagónicas.

Este nuevo volumen se centra en las regiones de Río Gallegos y la Cuenca Carbonífera del Río Turbio, ofreciendo una mirada sensible y documentada sobre las aves que habitan estos paisajes únicos del sur argentino. El libro fue realizado por Carlos Albrieu, Eduardo Amaya, Franco Paz y Silvia Ferrari, y estará disponible para su descarga de forma libre y gratuita.

Pensado como una herramienta de divulgación y educación ambiental, el proyecto está dirigido especialmente a turistas, docentes, naturalistas y amantes de las aves que visitan o habitan esta zona de la Patagonia austral.

Tras cuatro años de trabajo de observación, documentación y escritura, este segundo tomo continúa la labor iniciada en el primer volumen, con el objetivo de acercar al público general la riqueza natural y la belleza del extremo sur del continente.

La publicación busca no solo dar a conocer la biodiversidad de la región, sino también despertar conciencia sobre su cuidado y preservación, conjugando ciencia, arte y compromiso ambiental.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.