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Mario Acebal: “el objetivo de la zona franca es el comercio y la exportación”

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Mario Acebal, despachante de aduana, estuvo en Tiempo FM hablando sobre los beneficios que trae la Zona Franca a la ciudad, que abrirá el lunes 18 de octubre.

Conversando telefónicamente con Tiempo FM, Mario Acebal, fue consultado sobre la diferencia entre zona franca y puerto libre. El despachante de aduana explicó que son dos figuras jurídicas distintas, pero que básicamente la diferencia es que “en una zona franca puede haber una industria, una ensambladora, una fabrica, alguien que produzca; en un puerto no”.

Sobre los beneficios que traerá la apertura de la zona franca, aseguró que “la mercadería que entra de importación, entra libre de impuestos. Los impuestos aduaneros a veces son muy onerosos y llegan a duplicar el valor de una mercadería. No solamente el valor propio de la mercadería, sino que todos los gastos conexos como flete, traslado, deposito y demás, que se tienen en cuenta para importar en el territorio general”.

Además, mencionó al “espíritu de la zona franca” que es la Ley 24331, que “habla claramente que tiene que tener como objetivo impulsar el comercio y la actividad exportadora”

“El beneficio va a llegar al bolsillo del ciudadano de rio gallegos y de toda la provincia. Con las condiciones que establece la reglamentación, compras hasta 600 dólares por persona por vez; el grupo familiar de cuatro personas tendría 2400 dólares para gastar mensualmente. Se van a conseguir productos en mejor precio de lo que uno puede comprar en el mercado local” aseguró.


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ASIP sigue sin sistema y quedan postergados trámites de miles de usuarios

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La situación preocupa y molesta a los usuarios, que hace más de 10 días esperan por darle curso a trámites de vital importancia para lo administrativo y contable de muchas empresas y emprendimientos. Aún no hay sistema y no se sabe hasta cuándo.

El comienzo de la semana y de mayo tiene los mismos problemas que en el final del mes pasado en la Agencia Santacruceña de de Ingresos Públicos.

Sucede que allí aún siguen sin sistema y sin mayores explicaciones, en lo que genera una molestia e impotencia en muchos usuarios que ven como se retrasan trámites contables y administrativos de suma importancia para el funcionamiento diario de empresas y diferentes emprendimientos.

Extraoficialmente, se supo que el cambio de autoridades motivó la baja del sistema informático con el que se venía trabajando, implementado por la gestión anterior, pero sin poder dar de alta el sistema con el cual la agencia funcionaba con anterioridad.

Esto motiva que hace más de 10 días no haya atención al público o al menos no se le pueda ofrecer una solución a ninguno de los contribuyentes que se acerca a la sede de la agencia para poder realizar trámites que se van acumulando con el paso de los días.

Por el momento, no hubo información oficial respecto de lo que está pasando y que no tiene precedentes en el ente recaudador del Estado provincial. (El Diario Nuevo Día)


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