Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Luis Avendaño sobre YCRT: “Sabemos que nuestra empresa sigue en el ojo de la tormenta”

Publicado

el


El secretario general de Luz y Fuerza en Río Turbio se refirió a la llegada del interventor de la empresa estatal, que busca ser privatizada por el Gobierno Nacional. Remarcó que hoy la carbonífera funciona normalmente. “La mina está produciendo carbón, hay corridas de trenes que van a Gallegos llevando el mineral», comentó.

En el marco de las negociaciones que se realizan entre las autoridades de la empresa y los gremios que representan a los trabajadores, arribará en los próximos días el nuevo interventor designado, Thierry Decoud. Esto se da por las charlas sobre la posible privatización o el cierre de la empresa, algo que ha sido impulsado por el propio presidente Javier Milei con la famosa Ley Ómnibus, que finalmente no fue aprobada en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza en Río Turbio, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5 sobre la situación de YCRT. En primera línea, se refirió al funcionamiento y la privatización que busca llevar adelante el Gobierno Nacional: “Después de la caída de la Ley Ómnibus, nuestra empresa sigue en el ojo de la tormenta y es una de las tantas que está condenada a la privatización o a su venta”.

“El yacimiento funciona, están saliendo corridas de trenes a Río Gallegos con carbón, es decir, que se está produciendo. Nosotros siempre hemos demostrado que el trabajo lo hacemos, extraemos el carbón mineral para luego venderlo o convertirlo en energía con la construcción de la Usina al pie de la boca de mina, que tanto significado tiene. Pero no parece estar en los planes de la intervención de hoy día”, continuó Avendaño.

Asimismo, explicó en detalle los planes de la nueva intervención en YCRT: “Las autoridades lo vienen diciendo hace tiempo: hay que hacer sustentable a la empresa, y eso se logra solo a través de la venta de carbón. Debe ser sustentable, pero esta nueva intervención apunta a la venta de carbón y la Central de 240 quedaría con una auditoría técnica y quedaría paralizada, porque apuntan a vender carbón nada más”.

Por otro lado, habló sobre el pago de la complementaria de los jubilados de la empresa estatal: “En el Gobierno de Macri, los jubilados estuvieron casi cuatro años sin cobrar, no unos meses. Desde la actual intervención han manifestado que van a seguir pagando la complementaria de los jubilados. Hoy te piden un certificado de supervivencia y el último recibo de ANSES, han hecho un cronograma de pago, no es que se ha dejado de pagar la complementaria a los compañeros jubilados”.

Este jueves llegará el interventor de YCRT, Thierry Decoud, a la Cuenca Carbonífera y, según dio a conocer este medio, mantendrá un encuentro con el gobernador Claudio Vidal. Acerca de esto, Avendaño señaló: “Estaría llegando esta semana a la localidad y entiendo que sería recibido por el gobernador. Ellos han manifestado su deseo de presentarse en la Cuenca”.

“Ha habido una campaña de estigmatización desde hace tiempo: nos trataron de planeros VIP por los salarios que tenemos. Son todos inventos, nosotros no abandonamos los puestos de trabajo porque es la forma de cuidar nuestra fuente laboral. La actividad se desarrolla en forma normal, y si hay algún tipo de modificación, lo definen las autoridades de la empresa”, advirtió.

“La mina está produciendo carbón, hay corrida de trenes que van a Gallegos llevando carbón. La Usina 240 está parada, y los compañeros van y hacen su turno, hacen las tareas de mantenimiento que hay que realizarle”, cerró.

Con información de Tiempo Sur


RIO TURBIO

Renacimiento en  Río Turbio: Bosque Escultórico de Duendes

Publicado

el


Descubra las nuevas esculturas talladas por los artistas del 2do encuentro en el Bosque de Duendes, una adición encantadora al paisaje del Río Turbio

En un esfuerzo por revitalizar el encanto natural del Río Turbio, artistas locales han creado una serie de nuevas esculturas que ahora adornan el Bosque de Duendes. Estas impresionantes obras de arte, talladas durante el 2do encuentro de escultores de la región, han sido cuidadosamente trasladadas al sector designado, donde ahora deleitan a los visitantes con su belleza y creatividad.

Desde figuras místicas hasta representaciones de la fauna y flora local, las esculturas capturan la esencia del entorno único del Río Turbio. Cada pieza es testimonio del talento y la dedicación de los artistas que las crearon, así como de la comunidad que las apoya.

El Bosque Escultórico de Duendes se erige como un recordatorio tangible de la importancia de preservar y celebrar nuestros recursos naturales y culturales.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.