Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Los Concejales Godoy y Zeidan participaron de la reunión de padres

Publicado

el


En el recinto del Concejo se realizó una reunión en torno a los problemas estructurales de las escuelas de cara al reinicio de clases.

A horas de comenzar con el dictado de clases tras el receso invernal,  los padres nucleados en el Consejo de Cooperadoras Escolares de Río Turbio, convocaron una reunión para pedir respuestas a los reclamos que se vienen manifestando desde hace algún tiempo en relación a problemas edilicios y estructurales en las diferentes instituciones escolares de la ciudad, que se suman a la problemática del agua que viene padeciendo la localidad en las últimas semanas.

Del encuentro formaron parte los miembros de las Cooperadoras Escolares, la Delegada del Consejo Provincial de Educación en la Cuenca Prof. Mónica Cinarelli, la Diputada por el Pueblo, Karina Nieto y los integrantes del Concejo Deliberante, Carlos Godoy Samir Zeidán.

En declaraciones a medios locales, Carlos Godoy destacó «nosotros estamos involucrados en los problemas de las escuelas» y agregó «siempre estamos acompañando a los vecinos en su reclamo». Además, remarcó que, desde su lugar institucional, no está «convencido de que sea conveniente dar comienzo a las clases, ya que la emergencia hídrica sigue vigente».

A su turno, el edil Samir Zeidán, manifestó que «no podemos permitir que se sigan parchando las escuelas», ya que «el Consejo Provincial de Educación sigue prometiendo soluciones que nunca cumple».

De acuerdo a lo manifestado por el edil, «el Consejo Provincial de Educación dictamina que se pueden retomar las clases pero no puede garantizar el abastecimiento de agua en las escuelas». Para finalizar, Zeidán manifestó «vamos a seguir planteando la necesidad de sostener el estado de emergencia sanitaria, porque el problema no es solo en relación la institución escolar, sino que también se trata de un riesgo para la salud»


RIO TURBIO

Coimas en YCRT: Gendarmería allanó oficinas en busca de documentación por orden del juez Ercolini

Publicado

el


Gendarmería Nacional realizó allanamientos en las oficinas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio en busca de documentación que solicitó el Juzgado Federal N° 10 de Julián Ercolini. El operativo se realizó a una semana de la denuncia de Graciela Ocaña por un presunto caso de corrupción vinculado a un fallido acuerdo comercial con TEGI Limited y luego de que Milei eche a Thierry Decoud de la empresa de carbón.
Coimas en YCRT: Gendarmería allanó oficinas en busca de documentación por orden del juez Ercolini
Gendarmería allanó las oficinas de YCRT en Río Turbio. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

https://573aa7a844ce32aa1de45c1f51521f73.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0Escuchá la noticiaEscuchá la noticia

En la mañana de este jueves 19 efectivos de Gendarmería Nacional realizaron allanamientos en las oficinas centrales de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).

Este operativo se produce luego de que explotara el escándalo por la denuncia de corrupción surgida en torno a un fallido acuerdo comercial con una empresa israelí. Según trascendió, un grupo de intermediarios habría exigido un pago adicional a la compañía extranjera para concretar la venta de carbón, lo que habría desencadenado la interrupción de las negociaciones.

La Opinión Austral pudo saber que el operativo fue ordenado por el Juzgado Federal N° 10 a cargo de Julián Ercolini, a través de un exhorto a su par Claudio Vázquez, a cargo del Juzgado Federal de Río Gallegos. El objetivo es recabar documentación sobre los trámites de venta de carbón por parte de la empresa.

allanamiento-YCRT-oficinas-administrativas-JANINA-RAMOS-2-728x410
Allanamiento en la administración de YCRT. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

Los allanamientos, que se iniciaron aproximadamente a las 9 de la mañana en las oficinas, ubicadas sobre la avenida YCF de Río Turbio, se llevaron a cabo en presencia de trabajadores de la empresa, quienes se encontraban en sus puestos de trabajo al momento de la irrupción de las fuerzas de seguridad. La presencia de numerosos vehículos de Gendarmería en las inmediaciones de las oficinas de YCRT evidenciaron la magnitud del operativo.https://573aa7a844ce32aa1de45c1f51521f73.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html?n=0

El martes de la semana pasada, 10 de septiembre, al legisladora porteña Graciela Ocaña denunció al ex interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT)Thierry Decoud, y a Andrés Gross y Alejandro Salemme por supuesto cohecho y tráfico de influencias a raíz de un presunto pedido de sobornos a la empresa israelí TEGI Limited.

La denuncia se dio luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmara que el presidente Javier Milei echó a Thierry Decoud de su cargo como interventor de YCRT.

allanamiento-YCRT-oficinas-administrativas-JANINA-RAMOS-1-728x410
YCRT fue allanada tras el escándalo por el supuesto pedido de coimas para concretar una venta de carbón a Israel. FOTO: JANINA RAMOS / LA OPINIÓN AUSTRAL.

En la denuncia Ocaña pidió que la Justicia libre una orden de allanamiento “a fin de que acompañe el expediente administrativo en donde tramito la compra de carbón por parte de la empresa israelita TEGI, así como también todos los expedientes, documentos, y presentaciones realizadas por TEGI ante YCRT en los últimos 5 años”.

La diputada de Ciudad de Buenos Aires basó su denuncia en publicaciones periodísticas que aludieron a un “intento de cobrar una coima por parte de ´facilitadores de negocios´ que terminó frustrando una venta millonaria en favor del Estado argentino“, según publicó la Agencia Noticias Argentinas. Aún no está confirmado que los allanamientos en las oficinas de YCRT de este viernes sean por esta denuncia.

En su presentación, Ocaña remarcó que “Gross y Salemme contactaron al representante de TEGI en argentina, diciéndole que para ‘cerrar el negocio’ era necesario que paguen una coima que el propio Gross sostiene que ‘no están pidiendo un porcentaje totalmente elevado’”. Y afirma que ninguno de ellos forman parte de YCRT, pero en conversación grabada dicen que tienen “contacto con la persona que termina de decidir la venta y pueden frenar la operación”.

“Asimismo, de trascendidos en los medios, Gross sería amigo intimo del entonces interventor de YCRT Thierry Decoud, y hasta jugarían al futbol asiduamente”, agregó la legisladora porteña.

Una vez conocida la noticia de que el Gobierno decidió remover de su cargo a Decoud, Ocaña escribió un mensaje en sus redes: “Nos alegra que el Gobierno haya removido al funcionario denunciado por su participación en el escándalo de coimas de Yacimientos Carboníferos Río Turbio”.

“Sin embargo, lamentamos que no se haya llevado el caso como corresponde a la Justicia para que prosiga su investigación, por eso, hoy hemos presentado la denuncia”, manifestó.

Con información de Janina Ramos desde Río Turbio


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.