Conectarse con nosotros

NACIONALES

Llaryora se diferencia de Schiaretti y busca disputarle el electorado de derecha a Juntos

Publicado

el


El candidato dijo que faltan policías, pidió al Ejército en las calles y apoyó las pistolas Taser. También se pronunció a favor del reclamo salarial docente.

Por Juan Manuel González (Córdoba)

El equipo de campaña de Martín Llaryora tomó nota de los ejes de la campaña que propone Juntos por el Cambio, educación, salud y seguridad, por encima del «cemento» que siempre fue el leitmotiv de las campañas lideradas por el actual gobernador Juan Schiaretti.

Por eso Llaryora salió a diferenciarse de Schiaretti en esos tres puntos que aparecen como tópicos, principalmente entre los capitalinos y del área metropolitana, donde se concentra el grueso del padrón cordobés.

«Hay que buscar una asignación justa», dijo el candidato del oficialismo respecto del salario docente, conflicto que ya acumula tres días de paro. «En un país con este nivel de inflación, de pobreza, es continua la presión que tenemos los que gobernamos respecto a lo salarial, por eso hay que buscar un aumento razonable y que sea mayor al que se ha ofrecido, al igual que los esquemas de salud», dijo Llaryora.

La alusión al personal de los hospitales no es casual: a fines del año pasado, el colectivo de profesionales de la salud acorraló a Schiaretti con un prolongado conflicto.

Pero donde parece dispuesto a correr por derecha a Juntos por el Cambio es en el tema seguridad, y reclamó que «hay que anticiparse» a Rosario. Es un tema sensible para el schiarettismo, por el vínculo del gobernador con los organismos de derechos humanos.

«En política de seguridad a lo ideológico hay que dejarlo de lado y los vecinos no deben estar tras las rejas, sino los ladrones, para eso hay que tener un trabajo con las fuerzas armadas y operativas, porque son fuerzas de la democracia, a mi no me tiembla el pulso para pedir la intervención de las fuerzas militares y federales», dijo Llaryora durante el fin de semana en declaraciones a LV16 de Río Cuarto.

Por la inseguridad narco, la Iglesia pone a Schiaretti a la defensiva: «No somos Rosario»

Dijo que fue uno de «los pocos intendentes que apoyó a Pablo Javkin», el intendente rosarino, y repitió que «deben intervenir las fuerzas federales, y que deben actuar las Fuerzas Armadas».

«No es mano dura, es mano justa: poner orden y acompañar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el delito, que es dotarlas, capacitarlas, darles instrumentos y combinarlas. Decir claramente que este es el Ejército de la democracia y darle un rol en la lucha contra el narcotráfico, si hacen falta cambios legales, hay que hacerlos», señaló en el programa Voz y voto.

En ese marco, reclamó modificar la ley que bloquea la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad. «Es una discusión que debe darse. No es menor el tema: la inseguridad es un tema clave, tiene que ver con la pobreza, no hay dudas», agregó.

No es mano dura, es mano justa: poner orden y acompañar a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el delito, que es dotarlas, capacitarlas, darles instrumentos y combinarlas. Decir claramente que este es el Ejército de la democracia y darle un rol en la lucha contra el narcotráfico, si hacen falta cambios legales, hay que hacerlos

Llaryora anticipó que en caso de ser electo promoverá que los guardias privados se sumen a tareas de vigilancia y deslizó que podría crear policías municipales armadas con pistolas Taser, otro tema que incomoda a Schiaretti.

«No tengo ningún problema en trabajar en conjunto con las fuerzas militares en la lucha total contra el narcotráfico, creo que deben usarse las pistolas Taser, no tengo objeción para modificar la legislación y facilitar la creación de las policías municipales, creo que se debe incorporar mucha tecnología en esta pelea: cámaras y drones, pluralidad de fuerzas y el acompañamiento a las fuerzas de seguridad, respaldarlas, no dejarlas solas», dijo Llaryora en modo Bullrich.


NACIONALES

El gobierno español llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires y pide a Milei que se disculpe con Pedro Sánchez

Publicado

el


El Gobierno de España llamó este domingo a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en Madrid, sobre el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al que calificó de «calaña», y su esposa, Begoña Gómez, a la que calificó de «corrupta».

Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al mandatario argentino «disculpas públicas» por unas palabras que considera «gravísimas» y, si no se producen, anunció que España tomará las «medidas oportunas» para defender su «soberanía y dignidad».

Albares consideró que las expresiones del mandatario argentino constituyen un ataque frontal a España.
«No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad», señaló Albares.

El ministro español dijo que con su comportamiento «el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente», por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará «todas las medidas» que crea oportunas «para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad».

«Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España», añadió.

Antes de la comparecencia de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles cuestionaron a través de las redes sociales los «insultos» y «el odio» de Milei, hacia Sánchez y su mujer y pidieron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, que condenase esas «inaceptables» palabras.

El titular español de Exteriores dijo en su intervención que de momento el dirigente del Partido Popular (PP) no se había pronunciado.

Milei realizó esas polémicas declaraciones en el evento ‘Viva Europa 24‘, organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.