Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Las universidades paran en «defensa del salario» y la Ley de Financiamiento Universitario

Publicado

el


Docentes y no docentes de las universidades nacionales realizarán este jueves un nuevo paro en «defensa de su salario» y la Ley de Financiamiento Universitario, que Javier Milei ya anunció que vetará.

Los distintos gremios y agrupaciones, entre ellos FATUN, CONADU y ADUBA, confirmaron que la medida será sin asistencia a los lugares de trabajo y sin actividad durante toda la jornada.

La medida de fuerza antecede a la marcha organizada por la comunidad educativa para el 2 de octubre y replicará la del 23 de abril pasado, que contó una masiva convocatorias en todo el territorio nacional. El paro se concretará «ante la inflexibilidad del Gobierno nacional en torno a la crítica situación salarial de docentes y no docentes de las universidades públicas y la amenaza de vetar la recientemente sancionada Ley de Financiamiento Universitario», explicaron la Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA) y la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA)

En referencia a la huelga, el secretario general de ADUBA, Emiliano Cagnacci, manifestó: «Queremos seguir estando en las aulas, también continuar haciendo investigación y las actividades de extensión que realizamos en conjunto con los estudiantes». «Por eso esperamos que el Gobierno no vete la Ley de Financiamiento Universitario, para poder continuar con nuestras actividades habituales y seguir siendo la mejor universidad de Iberoamérica», agregó. De esta manera, bajo la consigna «Sin salarios dignos, no hay Universidad de calidad», la comunidad docente y no docente vuelve al paro, como ya lo había hecho el pasado 20 y 21 de agosto debido a la falta de acuerdo salarial.


INFO. GENERAL

Aumento nacional del gas: el Gobierno Provincial reglamentó las ayudas a las familias de Santa Cruz

Publicado

el


El Gobierno Nacional aumentó las tarifas de gas para familias, comercios, empresas y provincias. En Santa Cruz, el gobernador Claudio Vidal decidió implementar un subsidio directo para ayudar a las familias más necesitadas, asegurando una cobertura adicional en las facturas del servicio de gas.

Ante el incremento de las tarifas de gas decretadas por el gobierno nacional, el Gobierno Provincial ha decidido implementar medidas para mitigar el impacto económico en las familias de Santa Cruz. 

A través del Decreto 1052/24, el gobernador Claudio Vidal dispuso la creación de un subsidio de hasta un 20% adicional en las facturas del servicio de gas natural por red para usuarios residenciales de la provincia que ya sean beneficiarios del programa Energía Santa Cruz Cobertura Social, así como para aquellos que se incorporen posteriormente.

Dentro de los objetivos de este programa, se busca brindar acompañamiento a las familias que enfrentan dificultades para cubrir los costos de servicios esenciales. 

Para ingresar al programa y acceder al subsidio, los interesados deben cumplir ciertos requisitos, como haber completado el formulario nacional de segmentación energética (RASE). Asimismo, deben presentar la documentación correspondiente, que incluye la última factura de servicios, fotocopias del DNI y CUIL de todos los miembros del grupo familiar, así como información de contacto. 

El subsidio, que tendrá vigencia desde septiembre de 2024 por un período inicial de tres meses, prorrogable por igual término, será gestionado y articulado por el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, en coordinación con Distrigas S.A. y Camuzzi Gas del Sur S.A. La Dirección Provincial de Monitoreo y Evaluación de Gestión se encargará del cruce de información con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS), para asegurar que la ayuda llegue a quienes perciben bajos ingresos o se encuentran en situación de desempleo.

El Gobierno Provincial, consciente de que los servicios básicos domiciliarios son un derecho esencial, promueve con esta iniciativa políticas públicas de accesibilidad y equidad social con una mirada federal. De este modo, refuerza su compromiso con la protección de quienes más lo necesitan, asegurando que los aumentos tarifarios no afecten de manera desproporcionada a los sectores más vulnerables.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.