Conectarse con nosotros

NACIONALES

Las millas de los funcionarios y la aclaración de Cristina Kirchner

Publicado

el


La expresidenta recordó que durante su gestión se eliminó la posibilidad de que funcionarios públicos acumularan para sí mismos millas de viajes hechos en vuelos oficiales, algo que luego fue repuesto por Mauricio Macri. “Esto lo saben muy bien los funcionarios de La Libertad Avanza», dijo Mariano Recalde.

Frente al escándalo desatado tras la información que reveló que funcionarios públicos acumulaban para sí mismos millas de viajes hechos en vuelos oficiales, la expresidenta Cristina Kirchner aclaró que esa modalidad había sido prohibida por su gobierno y permitida nuevamente por el de Mauricio Macri.

Así lo indicó la exmandataria a través de un posteo en las redes sociales en el que replicó una explicación que hizo al respecto el extitular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde.

Las millas de los funcionarios

Todo comenzó luego de que los funcionarios a cargo de Aerolíneas Argentinas (AA) revelaran que el año pasado se entregaron unas 80 millones de millas a funcionarios que volaron en viajes oficiales. Es decir que las obtuvieron de pasajes comprados con fondos públicos.

Con esas millas obtenidas en giras oficiales se canjearon unos 10 mil tickets de uso personal, que tuvieron un costo de alrededor de 2.300 millones de pesos, según reveló AA.

Tras este escándalo y en su presunta política de eliminación de beneficios de “la casta”, el gobierno nacional prohibió que los funcionarios puedan quedarse con millas ajenas.

El hecho fue replicado por diversos medios oficialistas. Algunos vincularon estos hechos a la presunta discrecionalidad “que todos los gobiernos” tuvieron con ese tema. La señal TN, por ejemplo, denunció la maniobra y aseguró que averiguaría quiénes fueron los que permitieron esas ventajas.

La aclaración de CFK

Sin embargo, con el objetivo de que el escándalo no salpique a quienes no estaban involucrados, la vicepresidenta Cristina Kirchner replicó inmediatamente un tramo de un programa periodístico que denunció el tema y posteó también una revelación que Mariano Recalde había hecho al respecto.

“Ojalá” que “los conductores de TN puedan ver este esclarecedor posteo de @marianorecalde para enterarse quién sacó y quién repuso el beneficio de las millas en los viajes de funcionarios públicos”, señaló la exmandataria.

En su mensaje, Recalde informó que en 2012 el gobierno kirchnerista había prohibido por Decreto 1191 la acumulación de millas producto de pasajes pagados con fondos públicos.

La medida no solo establecía que las entidades del sector público deberían contratar para sus vuelos a Aerolínea Argentina y Austral, sino que además establecía que los beneficios de las millas deberían ser cedidas.

No obstante, ese beneficio fue repuesto por la gestión de Mauricio Macri y su exministro de Transporte Guillermo Dietrich, con lo cual cada funcionario podría hacer suyas las millas que, en rigor, le correspondían al Estado nacional.

Recalde explicó que, inclusive, durante su gestión en AA se creó la Fundación Aerolíneas “y con ella, un banco de millas con fines sociales y humanitarios”. “Esto lo saben muy bien los funcionarios de LLA, porque esa fundación fue dirigida por Pilar Ramírez, hoy legisladora porteña del espacio libertario”, agregó.

Pero “Macri no solo permitió que los funcionarios puedan hacer uso de las millas por viajes oficiales, sino que también cerró la Fundación, que hacía un gran trabajo”, completó. Por eso, cerró, “celebramos que se restituya la decisión de CFK y ojalá algún día la Fundación Aerolíneas vuelva a funcionar”.


NACIONALES

Ley Ómnibus: El show de los dirigentes tan opositores que votaron a favor

Publicado

el


El jefe de bancada radical levantó la voz para mostrar sus diferencias con el Gobierno nacional. Eso sí, aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal y hasta recibió el agradecimiento del propio Javier Milei. La coherencia de Stolbizer y la performance de la Coalición Cívica.

Con la aprobación de todos los capítulos de la Ley Bases y del paquete fiscal, en Diputados ocurrió un fenómeno ideal para que estudien los profesionales de sociología o ciencias políticas: los dirigentes tan opositores al gobierno nacional dan quorum y   votan a favor en el Parlamento. 

Uno de las principales performance «opositora» fue la del jefe de bloque radical, Rodrigo De Loredo. En su discurso de cierre criticó la propuesta del blanqueo al remarcar que Milei insiste con premiar «a los que incumplen»; el retorno del impuesto a las ganaNcias para la cuarta categoría; el «ajuste cruel» que propone el Poder Ejecutivo «hasta el punto de jactarse de los despidos y la interrupción de servicios»; y hasta la premisa mesiánica de pedir sacrificio en pos de un mejor futuro. Pero tras toda la perorata, anticipó que la UCR votará a favor y le dará «las herramientas que el Gobierno reclama». 

Milei tomó nota de la actitud de los radicales y, en especial, a su jefe de bancada. En el comunicado oficial, el Gobierno festejó la sanción de la Ley Bases (que, entre otras cosas, da facultades al Presidente de pasar por encima al Congreso) y agradeció, especialmente a Cristina Ritondo, Miguel Ángel Picheto y a…Rodrigo De Loredo.

La Coalición Cívica, otro caso para estudiar

Otra de las expectativas antes de la votación era saber qué iba a hacer la Coalición Cívica, luego de que su líder Elisa Carrió denunció un «pacto de corrupción» y anticipó la salida de su partido del bloque Hacemos Coalición Federal. Incluso, al momento de las exposiciones, el discurso de Juan Manuel López quedó había dejado algunos interrogantes: dijo que con sus correligionarios no tienen «miedo» de enfrentarse al Gobierno, que rechazarían todo lo que les parecería poco republicano y hasta promocionó un combo de «mafia» compuesto por la propia Ley Bases junto a los impuesto al cigarrillo y la postulación de Ariel Lijo en la Corte Suprema. 

En tanto, Maximiliano Ferraro no sólo fue enfático con su exposición sino que le gritó al propio presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al no coincidir con los modos de votación en particular de la Ley Ómnibus (si era por capítulos o artículo por artículo). Pese a que la posición que terminó imponiéndose fue la oficialista, Ferraro aportó otro voto para que la Ley Bases llegue al Senado.

Stolbizer coherente con…Stolbizer

«No al cierre del INTA, INTI, CONICET. No a las privatizaciones indiscriminadas y NO a ninguna forma de privatizar el Banco Nación. No a facultades delegadas». Esas fueron algunas de las consignas de Margarita Stolbizer para sentar su posición respecto al paquete de leyes que presentó el Gobierno nacional. Sin embargo, y pese a tener un dictamen de disidencia, la diputada dio quorum y votó para aprobar, en general, la ley que presentó el equipo de Milei.

Pero el show de Stolbizer siguió. Una vez que se levantó la sesión, agarró el celular y posteó que «lo más importante» de esta tarde no fue ni la modificación de la reforma jubilatoria, ni las facultades delegadas al Presidente ni menos que menos la venia para privatizar o desfinanciar organismos públicos. Para ella, lo esencial fue la habilitación a subir impuestos a los empresarios locales de la industria del cigarrillo. Ahí dijo que fue un «triunfo» contra el Gobierno y el kirchnerismo. El gráfico, que ella misma posteó, da cuenta de que el rechazo fue de La Libertad Avanza y el PRO. Hasta el cierre de esta nota, el tuit sigue intacto.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.