INFO. GENERAL
La UNPA inicia el Periodo Académico 2022 con más de 5 mil ingresantes

Comenzó el dictado de clases en todas las carreras de la universidad, con el objetivo de avanzar hacia la presencialidad plena y cuidada, aunque por la gran cantidad de alumnos/as, especialmente en primer año, cada unidad académica definió un cronograma escalonado en el que se contemplan aún instancias híbridas o virtuales
Tal como lo indica el Calendario aprobado por el Consejo Superior, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral dio inicio este lunes 21 de marzo/22 las cursadas correspondientes al Periodo Académico 2022, con el objetivo de avanzar hacia la presencialidad plena y cuidada. No obstante, por el número récord de ingresantes, que sumará 5 mil nuevos/as estudiantes a la casa de altos estudios, las unidades académicas proyectaron un comienzo paulatino y escalonado que combina instancias presenciales, híbridas y virtuales para las primeras semanas.
Luego de finalizar el periodo de inscripción para ingresantes, que se extendió hasta el 11 de marzo, la Secretaría General Académica de la UNPA informó que la Unidad Académica alcanzó los 2000 inscriptos en sus carreras, mientras que la Unidad Académica Río Gallegos sumó más de 1500 estudiantes y las sedes San Julián y Río Turbio, alrededor de 1200 y 800 alumnos y alumnas para primer año, respectivamente.
La responsable del área, Prof. Karina Nahuin, explicó que la cantidad de ingresantes “responde a muchas variantes”, entre ellas el hecho de que “la pandemia permitió dar a conocer que había carreras en modalidad a distancia no solo en la sede San Julián, sino en las demás y la gente está demandando propuestas de ese tipo” y destacó que “el mayor porcentaje de esta matrícula corresponde a estudiantes recién egresados de la secundaria”.
Luego de recorrer junto a las máximas autoridades de la universidad las cuatro sedes, Nahuin manifestó que “una de las principales inquietudes está relacionada con la cantidad de ingresantes y la matrícula de los primeros años”, dado que “más allá de que todas tienen el plan de regreso a la presencialidad académica, hay que pensar la organización en las aulas y el circuito de los estudiantes en general”.
Precisamente, al panorama de ingresantes se suman las readmisiones y reinscripciones a carreras y el proceso de inscripciones a asignaturas, que finalizó el 16 de marzo, por lo que las sedes se encontraban al cierre de la semana pasada cargando y procesando documentación para tener precisión sobre las cantidades de alumnos/as por espacio curricular para realizar la asignación de espacios físicos.
Cabe recordar que la Comisión de Salud e Higiene Ampliada de la universidad estableció tres condiciones posibles de distanciamiento físico en aulas y laboratorios, en una escala que va de ‘óptima’ – cuando hay un mínimo de 1.5 metros entre estudiantes -a ‘excepcional’, permitiendo una cercanía de hasta 50 centímetros, siempre y cuando haya ventilación cruzada permanente y medidores de CO2.
Los/las docentes son los únicos autorizados a quitarse el barbijo en el aula para el dictado de las clases respetando la distancia con los/las estudiantes quienes siempre deben tener el barbijo colocado
En función de estas recomendaciones y de su realidad edilicia, la Unidad Académica Río Gallegos estableció un cronograma que se inicia el martes 22 de marzo, con el dictado de las asignaturas correspondientes al 4° y 5° Año de las carreras de grado; continúa el miércoles 23 con las materias de 3° Año de todas carreras y el viernes 25 las de 2° Año. El dictado de las asignaturas correspondientes al 1° Año de todas las carreras se iniciará el 28 de marzo.
La Unidad Académica Caleta Olivia, en tanto, dictará durante la primera semana todas las asignaturas en forma virtual – ya sea asincrónicamente a través del entorno Unpabimodal o en forma sincrónica a través de sistemas de videoconferencia- y en la segunda semana retomará las clases presenciales en aquellas asignaturas cuyo número de estudiantes así lo permita, para avanzar luego hacia una mayor presencialidad.
También la sede Río Turbio definió un cronograma detallado de días, horarios y modalidad de cursada de todas las materias anuales y del 1er Cuatrimestre 2022, al que los/as estudiantes pueden acceder a través del siguiente enlace: https://bit.ly/3KTDd3G
Cabe recordar que la sede San Julián brinda toda su propuesta académica a través de un sistema semi- presencial – con encuentros programados para los días viernes- y virtual.
En este marco, está prevista la incorporación a través de la virtualidad de los y las ingresantes que se suman través de los Cibereducativos de la Red UNPA – ubicados en todas las localidades en las que no hay sede académica- y en la ciudad fueguina de Río Grande-, quienes ya tuvieron la bienvenida presencial en el marco de la recorrida que realizaron integrantes del Programa de Educación a Distancia en los últimos días.
INFO. GENERAL
Plan invernal y fortalecimiento de Vialidad Provincial

En una mañana marcada por el regreso de las bajas temperaturas y la expectativa de nuevas nevadas, la provincia de Santa Cruz mira con atención el trabajo de Vialidad. El presidente del organismo, Julio Bújer, fue el invitado de la jornada en el programa «Arriba Santa Cruz» de LU14 Radio Provincia, donde compartió detalles sobre el desarrollo del Plan invernal, la reciente adquisición de vehículos y el futuro de las rutas provinciales y nacionales.
Un invierno atípico y un trabajo en equipo incansable
A pesar de un invierno «atípico y bastante tranquilo», Bújer destacó la labor del equipo de Vialidad. «Venimos trabajando muy bien y gracias a todo el equipo de trabajo, los compañeros de trabajo que están día y noche apostados en la ruta», afirmó. El presidente recordó que el invierno pasado se adelantó, exigiendo una respuesta inmediata, y que las secuelas del clima, con banquinas y alcantarillas dañadas, hicieron aún más complejo el panorama. No obstante, aseguró que la provincia está preparada para enfrentar posibles sorpresas en lo que resta de la temporada.
La capacidad de respuesta quedó en evidencia durante el reciente accidente de colectivo, donde el apoyo de Vialidad Provincial fue crucial. «Pudimos poner seis vehículos a disposición, gente y demás, donde los médicos iban evaluando cómo estaba cada persona del transporte siniestrado y nos autorizaban y nosotros hacíamos los traslados», relató.
Inversión y presencia en el territorio
Uno de los anuncios más importantes del gobernador en días recientes fue el fortalecimiento de la presencia en territorio, y la incorporación de 15 nuevas camionetas para Vialidad Provincial es la materialización de esa política. El funcionario explicó que esta flota liviana no solo permitirá a los empleados realizar sus tareas diarias de manera más eficiente, sino que también fortalecerá la colaboración con los municipios. «También acompañamos y ayudamos a los intendentes cuando nos solicitan ciertas tareas para hacer en sus localidades», comentó.
Asimismo, Bujer se refirió también a la falta de mantenimiento histórico del parque automotor, que encontró al asumir. «Era monstruosa», sentenció. Sin embargo, celebró que, gracias a un arduo trabajo, hoy el 85% de los vehículos pesados y livianos está en funcionamiento, frente al 50% inicial. A pesar de los avances, reconoció que «nunca alcanza» y puso un ejemplo contundente: en los años 90, la provincia contaba con 68 motoniveladoras, mientras que hoy solo hay 28.
Tecnología al servicio de la seguridad vial
Por su parte, el presidente del ente provincial anunció importantes avances en materia de prevención y seguridad. Gracias a la incorporación de antenas Starlink, el informe de estado de rutas ahora se puede hacer al instante, agilizando la comunicación. Además, adelantó un proyecto ambicioso: la creación de un mapa en tiempo real de la provincia donde los usuarios podrán conocer la situación de las rutas, accidentes o tramos en mal estado. «El usuario sabe con qué se va a encontrar hacia adelante», explicó, haciendo un paralelismo con el uso de aplicaciones de tránsito en grandes ciudades.
Para el segundo semestre, Vialidad proyecta un plan de trabajo masivo de bacheo, perfilado de banquinas, señalización y marcación de ruta, enfocándose en la Ruta 3 y la 40. Este trabajo, que se realizará en 400 kilómetros de rutas nacionales, es parte de un convenio con Vialidad Nacional y se llevará a cabo una vez finalizado el invierno.
El desafío de las rutas nacionales
Ante la incertidumbre sobre el futuro de Vialidad Nacional y la posible disolución del organismo, el titular del área vial se refirió a las conversaciones mantenidas en Buenos Aires. Si bien se disuelve una parte «gerencial», la gente de trabajo en rutas no se vería afectada. «A nosotros no nos genera más demanda», aclaró. A pesar de que las rutas nacionales no son su jurisdicción, Vialidad Provincial seguirá prestando apoyo en casos de emergencia, como se evidencia en el reciente accidente.
Finalmente, Bújer el destacó el incremento de los puestos fijos, que pasaron de estar cada 80 a cada 50 kilómetros. Esta medida, explicó, «acortamos la brecha de tener respuesta más rápida», y es un beneficio tanto para la provincia como para los usuarios de las rutas.
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