RIO TURBIO
La provincia ayudará a Rio Turbio con un crédito para pagar un bono a municipales
La provincia de Santa Cruz pagó un bono extraordinario a empleados públicos, excluyendo a los municipales. Los municipios deben tomar préstamos para afrontar el bono y pagarán en cuotas. El complemento de $50.000 vendrá con los haberes de julio en agosto, y es el esfuerzo que el municipio puede hacer, tomando un crédito que será descontado de las regalías asignadas al municipio.
La provincia de Santa Cruz pagó el bono extraordinario a empleados públicos, pero los municipales quedaron excluidos. Se abonó 100 mil pesos para aquellos que ganan un salario bruto inferior a 300 mil pesos; y 60 mil pesos para quienes superaban ese monto de salario bruto.
Sin embargo, los municipios quedaron fuera de esta asignación, dejando a miles de trabajadores sin la suerte de contar con estas sumas en sus cuentas. Dado que ninguna comuna puede hacer frente a esta suma por sí sola y muchas necesitan asistencia incluso para pagar aguinaldos, se planteó una posible solución durante una reunión con los Intendentes.
El modo de financiamiento propuesto consiste en que la provincia solicite un préstamo y lo distribuya entre las comunas, aunque luego este préstamo deberá ser devuelto. Julio Godoy, secretario general del SOEM Rio Turbio, explicó: «En el día de hoy (martes) me llamó el intendente (Darío Menna) explicándome que la provincia no iba a poner fondos para un bono, pero se les planteó un préstamo a los municipios que estén dispuestos a aceptarlo. Al aceptar este préstamo, los municipios pagarán el bono de acuerdo a sus posibilidades de pago, es decir, en cuotas y por única vez».
Agregó que el intendente le manifestó que «ya había enviado la documentación para el préstamo y que se va a pagar $50.000 a cada compañero de planta permanente, contrato con beneficio y montos fijos, quedando excluidos los empleados políticos», detalló Godoy.
Consultado sobre la fecha de pago de este monto, el secretario general indicó que «el complemento de $50.000 vendrá con los haberes de julio en agosto, y es el esfuerzo que el municipio puede hacer, tomando un crédito que será descontado de las regalías asignadas al municipio».
“Lamentablemente es la única forma. Nos hubiese gustado ser incluidos en el bono que entrega la provincia, pero bueno, nos dijo el intendente que es la única opción para poder entregarlo y que esto no afectaría a la próxima discusión salarial”, comentó Julio Godoy.
“Tenemos claro que nuestro municipio es deficitario y que cada vez que tiene que hacer frente a los salarios, como el aguinaldo, la provincia tiene que asistirlo. El comunicado de la provincia generó una expectativa, creó confusión y termina obligando a los municipios a endeudarse para poder afrontar esta parte del bono, que ni siquiera es como decía la provincia. Ahora está esta suma, hay compañeros que no la están pasando bien. El intendente ha tomado esta determinación y se lo hemos informado oportunamente a los delegados”, explicó Julio Godoy.
Preguntado sobre la información que indica que en otros municipios se pagaría más que la suma determinada por la Municipalidad de Rio Turbio, Godoy opinó que “en la situación económica que estamos viviendo, mostrar ostentación o que tienes una caja más grande que otros municipios que luchan con dificultades deficitarias y tratan de alcanzar una cuestión igualitaria, no parece lo más adecuado. Sobre todo en estos momentos de campaña, donde debería prevalecer la solidaridad en lugar de mostrar que tienes excedentes y puedes hacer lo que quieras”.
Esta referencia tuvo que ver con El Calafate, donde el Municipio pagará un bono extraordinario de $100.000 en un solo pago y un aumento del 10% en agosto.
“Me parece que alguna vez tenemos que terminar con estas disparidades salariales, donde aquellos que tienen más recursos se benefician a expensas de los que tienen menos o que pueden menos. Espero que si Javier Belloni gana la gobernación en las próximas elecciones, no sigamos viendo esto en la provincia. Gobernar una localidad es diferente a gobernar toda la provincia, ya que conlleva diferentes dificultades y las situaciones económicas no son las mismas”, sostuvo Julio Godoy.
RIO TURBIO
Las Linces de Guanacos Rugby Club se consagran campeonas de la Copa Ciudad de Río Gallegos
El equipo femenino de rugby de la Cuenca Carbonífera logró un título consecutivo en la capital santacruceña, consolidando su destacado desempeño deportivo. Además, recibieron el reconocimiento como campeonas de la USR, reafirmando su lugar en lo más alto del rugby provincial.
La categoría femenina de Guanacos Rugby Club Linces GRC volvió a coronarse campeona de la Copa Ciudad de Río Gallegos, un logro que refuerza el arduo trabajo y dedicación del equipo en su recorrido deportivo. Este título consecutivo, disputado en la capital santacruceña, es una prueba del crecimiento y consolidación de las jugadoras de rugby de la Cuenca Carbonífera.
Además del campeonato, las Linces recibieron el premio como campeonas de la Unión Santacruceña de Rugby (USR) de manos de la dirigencia provincial, un reconocimiento que reafirma su lugar destacado en el deporte regional.
Desde el equipo femenino agradecieron a quienes hicieron posible este viaje y éxito: el interventor de YCRT, Lic. Pablo Gordillo Arriagada; los concejales Abigail Mazú y Emiliano Martínez; el Sr. Nicolás Brizuela; y todos los que apoyan incondicionalmente al club.
Con este logro, Guanacos Rugby Club Linces continúa fortaleciendo su trayectoria y mostrando los frutos del esfuerzo y compromiso de sus jugadoras, quienes representan con orgullo a la Cuenca Carbonífera en cada torneo.
-
28 DE NOVIEMBRE14 horas atrás
Desbaratan una asociación Ilícita en la cuenca carbonífera
-
INFO. GENERAL1 día atrás
Santa Cruz reiteró su compromiso con una minería sustentable
-
INFO. GENERAL1 día atrás
El arbolito más grande de la Patagonia vuelve a brillar en Río Gallegos
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
33º Edición del Festival de Doma y Folclore «Clodomiro Muñoz»