SOCIEDAD
La planta de hidrógeno verde se construirá en Sierra Grande y duplicará capacidad del Plan Renovar
La iniciativa, que va a generar por lo menos 15.000 puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 empleos indirectos, se realizará desde cero e implicará la construcción de cientos de molinos eólicos, de una planta electrolizadora para la producción de hidrógeno y un puerto de aguas profundas para su exportación.
La empresa australiana Fortescue, que anunció una inversión en el país por US$ 8.400 para producir hidrógeno verde, desarrollará su proyecto en la localidad rionegrina de Sierra Grande y en una primera etapa productiva alcanzará -hacia 2028- una capacidad que duplicará lo asignado por el Plan Renovar, que se puso en marcha en julio de 2016.
De acuerdo al anuncio realizado esta tarde, el proyecto va a generar por lo menos 15.000 puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 empleos indirectos.
El proyecto es 100% exportador y completamente verde, tanto en lo que concierne al producto como al proceso productivo.
Toda la iniciativa se realizará desde cero en Río Negro, e implicará la construcción de cientos de molinos eólicos, de una planta electrolizadora para la producción de hidrógeno y un puerto de aguas profundas para su exportación, lo que lo convertirá en uno de los cinco proyectos más importantes que la empresa australiana tiene en el mundo, sobre un total de 150 que se encuentran en la actualidad en estudio.
Su desarrollo es escalable en los próximos años, por lo que se destaca que en una primera instancia de producción la potencia eólica que se generará a partir de las inversiones anunciadas generaría unos 4.000 MW eólicos, lo que casi duplica lo asignado por el Plan Renovar.
La etapa piloto, para confirmar las capacidades previstas, contempla una inversión estimada en US$1.200 millones, que producirá unas 35.000 toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares, lo que comenzará en 2022 y finalizará en 2024.
De esta manera, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.
La iniciativa que se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Productivo Verde y está en línea con el proyecto de Ley para la Promoción de la Movilidad Sustentable.
HIDRÓGENO VEREDE
El hidrógeno verde es una de las energías del futuro, y es fundamental para descarbonizar la estructura productiva, con un impacto muy positivo para luchar contra el cambio climático.
Es una de las energías más prometedoras, con un gran potencial para reducir el impacto ambiental del transporte pesado (por ejemplo, camiones y buques) y de larga distancia.
También es fundamental para mitigar los gases de efecto invernadero que emiten las industrias que consumen mucha energía, tales como el acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes.
La prospección que inició la empresa se basa en analizar cantidad y calidad de vientos, fuente energética principal para la producción, y se inició a partir de un acuerdo firmado junto al Ministerio de Desarrollo Productivo y la Nación y el Gobierno de la Provincia de Río Negro.
SOCIEDAD
INTA AER Río Turbio: Visita a la Escuela Agraria y a la Escuela Rural Glencross
En octubre, el equipo de INTA AER Río Turbio visitó el cultivo de ruibarbo en la EA Glencross y la Escuela Rural N°25, fortaleciendo la colaboración con las comunidades rurales.
Durante el mes de octubre, el equipo de INTA AER Río Turbio realizó una visita al cultivo de ruibarbo que llevan adelante Sandra y Samanta en la Estación Agraria Glencross. Durante el recorrido, se pudieron observar los avances en este cultivo, así como la importante quinta que abastece de hortalizas frescas a las familias rurales de la zona, destacando la labor fundamental de la producción local.
Queremos expresar un agradecimiento especial a Sandra, responsable de estos cultivos, por su cálida recepción y la oportunidad de compartir esta enriquecedora experiencia. Su dedicación y esfuerzo son un ejemplo de trabajo comunitario y sustentable.
Además, el equipo de INTA se acercó a la Escuela Rural N°25 de Glencross, «Cacique Casimiro Bigüa», donde se entregaron semillas y material didáctico a los docentes y alumnos. Agradecemos sinceramente a los docentes por el tiempo compartido y por su compromiso con la educación y el desarrollo de las comunidades rurales.
Estas visitas fortalecen la colaboración entre INTA y las instituciones locales, promoviendo el desarrollo agrícola y educativo en la región.
-
PROVINCIALES24 horas atrás
Industrial 4 y Escuela 11, los grandes ganadores del “Reciclá y Viajá”
-
RIO TURBIO1 día atrás
Un Regreso con Dignidad: El Equipo de Desafío Eco de Río Turbio Celebra un Año de Esfuerzos y Esperanza
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Rescate en 28 de Noviembre: Bomberos liberan a conductora atrapada tras choque vehicular
-
RIO TURBIO1 día atrás
Río Turbio Celebra el Torneo de Básquet «Homenaje al Profe Amado Carrizo»: Un Legado que Inspira