Conectarse con nosotros
Miércoles 18 de Junio del 2025

PROVINCIALES

La inflación no para y superó el 53 por ciento en la Patagonia

Publicado

el



El índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2,5% registrado en agosto pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Por regiones, por encima del promedio general de 3,5% registrado en septiembre, se ubicaron el Gran Buenos Aires (+3,8%) y la Patagonia (+3,7%). Mientras que por debajo del promedio general estuvieron la región Noreste (+ 2,4%), Cuyo (+2,9%), Noroeste (+3,3%) y Pampeana (+3,4%).

La suba registrada en septiembre fue impulsada por los productos estacionales, que comprenden frutas y verduras, además de indumentaria. El aumento corta una serie de cinco meses consecutivos de desaceleración.

Con este incremento, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló un alza del 37% y en los últimos 12 meses un avance de 52,5% a nivel nacional y del 53,5% en la Patagonia.

En septiembre, los precios de los productos considerados estacionales aumentaron 6,4%, mientras que los regulados subieron 3% y la “inflación núcleo” marcó un incremento de 3,3%.

Por división, la inflación del mes fue liderada por prendas de vestir y calzado, que registró una suba de 6% mensual (contra 3,4% en agosto) debido a cuestiones estacionales de cambios de temporada, seguida de bebidas alcohólicas y tabaco, que aceleró hasta 5,9% mensual (contra el 2,0% de agosto).

También contribuyeron los regulados, que aceleraron hasta 3% mensual, frente al 1,1% que habían registrado en agosto, por subas en las prepagas, el precio de los cigarrillos, la telefonía a nivel nacional y el transporte público a nivel provincial.

Por su parte, la inflación Núcleo fue de 3,3% mensual ante el 3,1% de agosto.

Desaceleraron su inflación rubros como Educación, que en septiembre aumento 3,1% contra el 4,2% agosto; y “Bienes y servicios varios” que subieron 2,2% ante el 3,3% previo.

Otros ítems que incrementaron su tasa inflación fueron Salud, por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga principalmente, que subió 4,3%, y “Restaurantes y hoteles” que en el noveno mes marcó un aumentó 4,1% frente al 2,9% previo, por servicios de alojamiento.

Otros rubros que aceleraron fueron “Recreación y cultura”, con el 3,8% ante el 3,7% agosto; “Transporte”, 3,0% frente al 2,4% por adquisición de vehículos y aumento de transporte público, y “Comunicaciones”, que en agosto había mostrado una baja del 0,6% y en septiembre subió 2,8% .

Por su parte, “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” subió menos que el índice general, con el 2,9%, por la suba de frutas, verduras y productos ligados a la harina, contra el 1,5% de agosto.

La semana pasada, el ministro de Economía, Martín Guzmán, reconoció de manera implícita que la inflación de septiembre iba a estar por encima del 2,5% de agosto.

Al exponer en la Convención de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Guzmán dijo que a partir de octubre se espera una reducción de la inflación interanual, con lo que dio a entender que el número de septiembre era mayor al de agosto, como finalmente informó hoy el Indec.

«Vemos una tendencia decreciente de la inflación desde marzo y a partir de octubre se suma una reducción en términos interanuales», enfatizó el ministro en esa oportunidad.

Fuente: Diario el Nuevo Dia


Avisos

PROVINCIALES

Claudio Vidal «Las obras que se empiezan, se terminan»

Publicado

el


Este fue un día distinto, profundamente emotivo fue el mensaje en redes sociales de parte del Gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal tras la entrega de 22 viviendas en la localidad turística del Chaltén.

«Entregamos 22 viviendas y acompañamos a 22 familias que, después de muchos años de espera, cumplieron el sueño de la casa propia».

Tener un techo digno no es un lujo, es un derecho. Es donde se construye un proyecto de vida, donde crecen los hijos, se forman recuerdos y se proyecta un futuro mejor.

Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y el Municipio de El Chaltén. Desde el primer día, junto al intendente Néstor Ticó, nos propusimos terminar lo que otros dejaron a mitad de camino. Y hoy lo estamos cumpliendo.

El acceso a la vivienda no puede seguir siendo un privilegio de unos pocos. Vamos a seguir gestionando, construyendo y avanzando para que cada vez más familias de Santa Cruz vivan esta misma alegría.

Y quiero ser claro; El Chaltén necesita ampliar su ejido urbano. Muchas familias quieren vivir y desarrollarse acá, y no vamos a mirar para otro lado. Ya estamos trabajando y asumo el compromiso de avanzar para que quienes eligieron este lugar también puedan acceder a su tierra.

Gracias a cada familia por su paciencia, por su confianza y por no perder la esperanza.

Gracias, Néstor, por tu compromiso y tu trabajo en equipo.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.