PROVINCIALES
La familia de Leandro Álvarez insiste que el joven no se ahogó en Mendoza y convoca a movilizar en Río Gallegos

Una de las hermanas del joven riogalleguense fallecido el 13 de diciembre pasado en Luján de Cuyo, Mendoza, insistió en señalar que la muerte de su hermano no se dio como inicialmente la policía mendocina indicó y que a la familia no se la escucha en su reclamo y que hay pruebas que dan a entender que no es como se contó inicialmente.
Belén Álvarez, hermana de Leandro Álvarez, volvió a expresarse en redes sociales para pedir acompañamiento de amigos, familiares y la comunidad en general para manifestarse fuera de la casa de Gobierno de Santa Cruz para el martes, para pedir ayuda ante lo que señalan como una clara injusticia, al indicar que según las pruebas recolectadas por la propia familia, dan a entender que no falleció por ahogamiento, sino que alguien más pudo haberlo matado.
En su escrito, la joven manifiesta que el 13 de diciembre al mediodía «alguien le arrebato la vida, lo golpearon, o le quisieron robar no sabemos que pasó, sólo sabemos que la policía no hizo nada, primero no dejaban que lo veamos , 2 días después logramos verlo debido a la insistencia y cuando ingresamos a morgue, lo revisamos y constatamos que estaba con heridas y quemaduras que no eran producto de un ahogamiento.»
Asimismo, desde la familia del joven riogalleguense, expresó: «La policía nunca rastrillo la zona, nos falta una zapatilla y hoy, 19 19 días después mi hermano sigue en la morgue.»
En ese mismo sentido, la hermana del estudiante fallecido, indicó que pidieron ser querellantes, una nueva autopsia, copia de las cámaras, peritaje y todo fue rechazado por la fiscal Andrea Lazo de la fiscalía N° 21, sobre quien indicaron además que, tanto ella, como el jefe de investigaciones «nos manosearon y se burlaron del dolor de la familia» y agregó: «Ellos pensaron, claro como este pibe no es de Mendoza, decimos que se ahogó y listo.»
Por otra parte, la propia Belén Álvarez señala que «hay pruebas, fotos, audios, videos y sospechosos, que nosotros presentamos, pero a la fiscal eso no le sirve» y añadió que hay una testigo que no quiere declarar por miedo.
En ese marco, la joven convocó a una movilización a Casa de Gobierno en Río Gallegos para que el gobierno escuche y pueda colaborar con el pedido de la familia, porque según la hermana del joven «necesita justicia y el asesino está suelto.» (El Diario Nuevo Día)
PROVINCIALES
Leguizamón: «El radicalismo debe acompañar con unidad la transformación histórica de Santa Cruz»

En el marco de una agenda de trabajo en la zona norte de la provincia, el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, acompañado de su equipo de trabajo, visitó este lunes la ciudad de Caleta Olivia, donde mantuvo reuniones con dirigentes radicales y participó de diversas actividades institucionales acompaña la comitiva el ex concejal de Rio Turbio Samir Zeidan.
En diálogo con La Vanguardia Noticias, se refirió al rol que debe asumir la Unión Cívica Radical dentro del oficialismo provincial, a las tensiones internas del partido y a recientes polémicas legislativas.
«Después de 30 años de luchar contra el kirchnerismo, que el radicalismo no sea parte de este momento histórico en Santa Cruz me parecía un despropósito», expresó Leguizamón al referirse a la creación del espacio «Radicales por Santa Cruz», con el que busca articular una corriente interna que respalde al gobernador Claudio Vidal desde el radicalismo. Según el vicegobernador, es clave que el partido acompañe con «unidad y músculo político» el rumbo del gobierno provincial: «Si el radicalismo crece, eso también fortalece al frente electoral que hoy está en el gobierno».
En ese marco, adelantó que el 1 y 2 de mayo se reunirán los presidentes de comités radicales para debatir el futuro político del espacio. Las opciones sobre la mesa incluyen continuar en alianza con el frente liderado por Vidal o competir con lista propia como UCR tradicional. Leguizamón consideró que esta última alternativa ya ha demostrado no ser viable: «Ir solos no es una buena idea. Pero es una decisión que deberá tomar el partido».
Reconfiguración interna
Consultado sobre figuras del radicalismo que hoy se encuentran más distanciadas del espacio oficialista, como Leonardo y Daniel Roquel o Roxana Reyes, Leguizamón evitó confrontar. Señaló que se mantiene el diálogo y que «hay que respetar las miradas más neutras», sobre todo de quienes tienen responsabilidades institucionales como la conducción partidaria.
En cuanto a dirigentes como Facundo Prades, aclaró que “tiene una vinculación con el gobierno más que importante” y es un hombre de consulta. «Hoy muchos radicales estamos trabajando para integrar al partido en el gobierno y también para ayudar al gobernador a consolidar este proceso de transformación», afirmó.
Acusaciones de violencia
Leguizamón también se refirió a la controversia desatada tras el descuento salarial a diputados que no asistieron a sesiones y comisiones legislativas, hecho que derivó en una denuncia pública por parte de la diputada Karina Ponce, quien lo acusó de ejercer violencia política. El vicegobernador negó las acusaciones y sostuvo que se trata de un intento de victimización con fines políticos: «Esta no es la primera vez que se hacen descuentos. Las veces anteriores nadie se quejó. Ahora se monta un relato para intentar frenar una decisión de gestión que busca transparencia y compromiso«.
Aseguró que el reglamento interno es claro respecto a las sanciones por ausencias injustificadas y que hoy los ciudadanos pueden seguir en vivo la asistencia y desempeño de los legisladores: “Ya no existe más la Legislatura donde se suspendían comisiones a gusto. Hoy se trabaja y se ve quién lo hace”.
También habló sobre la convivencia con Ponce, a quien acusó de tener una actitud conflictiva. Según relató, hubo problemas desde el inicio de su mandato por el uso de oficinas dentro del bloque oficialista, lo cual derivó en una reubicación que generó nuevos roces. “Tiene una carga muy fuerte con el tema de género, pero usar eso para victimizarse banaliza luchas muy serias de mujeres que de verdad están en situaciones graves”, declaró.
Agenda en zona norte
La visita de Leguizamón a Caleta Olivia incluyó reuniones con dirigentes locales, encuentros con legisladores y referentes de la UCR, y una agenda institucional vinculada al desarrollo legislativo. “Estamos charlando con distintos sectores para ordenar el radicalismo dentro de este frente. Es el momento de sumar, de discutir y de posicionarnos con una mirada de futuro”, concluyó.
-
RIO TURBIO6 horas atrás
YCRT: Accidente en mina por desprendimiento de carbón en la galería 7/6 bis
-
RIO TURBIO16 horas atrás
Héctor González en la Cuenca Carbonífera: “Tenemos que ser pragmáticos y pensar en la gente”
-
RIO TURBIO17 horas atrás
YCRT inició la entrega de 3.600 toneladas de rezago ferroso en cumplimiento de licitación vigente
-
PROVINCIALES21 horas atrás
Accidente de Tránsito