SOCIEDAD
La falta de gasoil afecta el abastecimiento de frutas y verduras en la costa atlántica

En Mar del Plata la merma alcanza al 50% de algunos productos y hay alza de precios.
Productores del partido bonaerense de General Pueyrredón denunciaron un desabastecimiento del 50% en frutas y verduras en la costa atlántica al caer la llegada de esos productos desde el norte del país por la falta de gasoil.
El desabastecimiento tiene epicentro en Mar del Plata y afecta a otros municipios de la Costa Atlántica y repercute en un alza de precios en los productos faltantes.
La provisión se dificulta porque llegan desde el norte argentino, una de las zonas más complicadas por la crisis del gasoil.
El presidente de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich, estimó en un 50% la caída en el abastecimiento.
Velimirovich afirmó que se «están viniendo mucho menos los camiones porque lamentablemente no pueden completar la carga de combustible y además porque está complicado el abastecimiento en nuestra ciudad».
«Tenemos una menor oferta porque los camiones que traen mercadería acá, se llevan hacia el norte la producción de Mar del Plata, como todo lo relacionado a hoja verde, como la lechuga, acelga, brócoli, entre otros», dijo el dirigente en declaraciones a la prensa.
El desabastecimiento abarca productos como el tomate y morrón, que provienen desde Salta, y el limón y la frutilla que se envían desde Tucumán.
Velimirovich dijo que estos productos «ya están registrando una suba de precios, la oferta de los productos está, pero no podemos trasladarla por el faltante de gasoil, y todo esto está generando una enorme preocupación en toda la cadena productiva y comercial».
El presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (CEMAC), Aníbal Goichik dijo a este medio que el faltante de gasoil se está agravando en el este de Salta y en la zona de Tucumán, centro del país mucha producción y frutas y verduras de esa región.
En el Mercado Central del área metropolitana el ingreso de camiones cayó entre un 15 y 20%, que se atribuye a menores compras y altos precios de los fletes, lo que podría afectar el abastecimientos de alimentos en el Gran Buenos Aires.
El norte del país es una de las regiones más afectadas por el faltante de combustible, según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas que informó que son ya 19 provincias con problemas y de ese total 14 registran un muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio.
RIO TURBIO
Deuda del Municipio de Río Turbio con la Caja de Servicios Sociales

La Caja de Servicios Sociales informa que, entre diciembre de 2023 y agosto de 2025, la Municipalidad de Río Turbio retuvo aportes de sus trabajadores que nunca fueron girados a la obra social. En ese periodo, la deuda creció a $1.592.973.620 mientras que el municipio transfirió apenas $30.929.928.

Estos fondos sostienen medicamentos, derivaciones, reintegros y prestaciones en toda la provincia. Cuando no se cumplen las transferencias, el derecho de los trabajadores queda vulnerado.

La CSS reafirma su compromiso con la transparencia: cada cifra expuesta es patrimonio de la comunidad. Informar con detalle, es la forma de defender lo que le pertenece a los afiliados.

Composición de la deuda de la Municipalidad de Río Turbio con la Caja de Servicios Sociales
— Deuda Histórica a noviembre 2023 (sin intereses): $700.780.806,98
— Deuda Gestión actual desde diciembre 2023 a agosto 2025 (sin intereses): $1.592.973.620,43
— Pagos recibidos desde diciembre 2023 a agosto 2025: $30.929.928,31
— Deuda Total del Municipio a la fecha (sin intereses): $2.293.754.427,41
— Intereses generados a la fecha: $2.188.237.074,60
— Deuda Total del Municipio a la fecha (con intereses): $4.481.991.502,01
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