RIO TURBIO
La Cuenca Carbonífera recordó a los 14 mineros fallecidos en la tragedia del 2004

Los vecinos participaron masivamente de las actividades programadas para la jornada del martes 14 de junio, fecha en la que se conmemoró un nuevo aniversario de la tragedia de la mina.
El 14 de junio del año 2004, 14 mineros perdían la vida en la tragedia que hasta nuestros días enluta a la comunidad de Río Turbio. Como cada año, la ciudad conmemoró y rindió homenaje a cada uno de los trabajadores que, un día como hoy pero de hace 18 años, fueron a trabajar a la mina, pero nunca regresaron a sus hogares.

El inicio de las actividades estuvo programado para la hora 23:45 de este lunes 13, con una vigilia y encendido de antorchas realizado al pié del monumento a la memoria de los mineros, en 28 de Noviembre. La continuidad del cronograma tuvo lugar este martes , a partir de la hora 11, con una misa a cargo del Padre Sergio Soto, quien dirigió a los asistentes congregados en la Iglesia Santa María de la Paz un emotivo discurso. Tras brindar un relato detallado de la manera en la que vivió personalmente la tragedia, convocó a los vecinos de la ciudad a permanecer juntos y mantener la memoria.
«Tenemos que regalarle a los niños y a los jóvenes la esperanza de que estaremos siempre juntos, en este lugar, que es nuestro lugar en el mundo. Esta cuenca carbonífera nos está dando la razón de vivir. Está en nosotros que nunca se apague nuestra razón de vivir», aseguró y agregó: «Somos un pueblo privilegiado. Dios ha elegido este pueblo para brindarnos un tesoro, el carbón. Y nos dijo «pónganse a trabajar, cuídenlo», fueron las palabras del sacerdote
El acto central se desarrolló en la Plaza Central y contó con la presencia del Intendente Darío Menna, autoridades municipales, integrantes de las Instituciones educativas y sociales, quienes acompañaron a los familiares de los mineros fallecidos en la tragedia.
También formaron parte del encuentro, integrantes de las distintas fuerzas, miembros del Regimiento de Infantería Mecanizada 35, autoridades del Cuerpo de Bomberos y autoridades municipales de la localidad de 28 de Noviembre y el Padre Sergio Soto, quien recibió un presente de parte del Intendente Darío Menna y los familiares de los mineros homenajeados. En esta ocasión no estuvieron presentes, como todos los años, las autoridades de YCRT.
RIO TURBIO
El municipio de Rio Turbio recuerda a Matias Mazu

Desde el municipio de Rio Turbio recuerdan y honran la memoria de Horacio Matías “el Turco” Mazu, quien falleció hace 2 años, dejando una huella imborrable en la historia de nuestra comunidad.
Concejal, Intendente y Diputado Provincial mandato cumplido, fue un luchador incansable cuya vida estuvo marcada por la defensa del interés colectivo, la justicia social y el futuro de nuestra región.
Su legado permanece vivo en su claro análisis político, su visión de futuro y su compromiso inclaudicable con la defensa de nuestras empresas estatales: la Mina, la Usina, el ramal ferroviario y el puerto de Punta Loyola. Entendió como pocos que proteger esas estructuras productivas era también cuidar a sus trabajadores, a sus familias, y a las futuras generaciones.
A dos años de su partida física, su pensamiento y su ejemplo siguen siendo faro y guía para quienes creemos en una Río Turbio con dignidad, soberanía y sueños colectivos.
-
PROVINCIALES1 día atrás
Hugo Ariel Garay asumió como Coordinador General de Entes Provinciales
-
RIO TURBIO1 día atrás
El municipio de Rio Turbio recuerda a Matias Mazu
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
El Gobierno de Santa Cruz distribuyó merluza en la Cuenca Carbonífera
-
PROVINCIALES1 día atrás
Cárdenas: “Se trata de llegar y acompañar a las familias que no están pasando un buen momento, esa es la misión»