Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

La Asociación Provincial de Cannabis Medicinal obtuvo la personería jurídica: «Es un tema salud pública»

Publicado

el



Así lo manifestó Walter Doolan, vocal de AProCaM, en dialogó con Radio Nuevo Día. Habló sobre el reconocimiento legal de esta entidad provincial y afirmó: «Es una respuesta a una demanda del colectivo canábbico argentino y acá no hay banderas políticas, hay gente que necesita una regulación para mejorar su calidad de vida”.

La Asociación Provincial de Cannabis Medicinal (AProCaM) que cuenta con referentes en el sur, el centro y el norte de Santa Cruz, obtuvo el pasado lunes su personería jurídica.

De esta forma, la entidad provincial sin fines de lucro logró un marco legal en el cual desarrollar sus actividades para la concientización y regulación de esta planta con fines terapéuticos.

Radio Nuevo Día 100.9 se contactó con Walter Doolan, vocal de AProCaM, quién manifestó: “Todavía estamos disfrutando de este momento, es una respuesta a una demanda del colectivo canábbico argentino y acá no hay banderas políticas, hay gente que necesita una regulación para mejorar su calidad de vida”.

Del mismo modo, indicó que debieron esperar más de un año para conseguir esta personería jurídica debido a los procedimientos burocráticos y el contexto de pandemia.

“Estamos súper agradecidos por el hecho de alcanzar esto. Ahora somos oficialmente la primera asociación civil sin fines de lucro en Santa Cruz de canabbis medicinal”, expresó.

Doolan hizo hincapié en la Ley 27.350 creada en 2017, que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.

A propósito, señaló: “El año pasado el Presidente de la Nación la puso en vigencia y todas las provincias se adhirieron a la misma, acá también. A lo ancho y largo de la Argentina tenés más 50 asociaciones civiles sin fines de lucro, clubes de cultivo y ONG que están llevando adelante la misma lucha”.

A su vez, aseveró que en nuestra provincia todavía es necesario avanzar en el desarrollo y educación de esta planta medicinal.

“A nivel local no han dicho absolutamente nada y hay un montón de provincias que ya están súper avanzadas, que incluso instruyeron a las fuerzas armadas para que no te revienten la casa porque tenés una planta con fines terapéuticos”, precisó.

Doolan reprochó que aún esperan una respuesta por parte de ciertos funcionarios para efectivizar la regulación del cannabis medicinal tanto a nivel provincial como municipal.

“Nos dijeron que nos la iban a dar e iban a brindar los instrumentos legales. Ahora nosotros ya estamos preparando las notas correspondientes para ejercer una presión sana y materializar esto”, enfatizó.

Y agregó: “Esto es un tema de salud pública y estamos hablando de un planta medicinal, no de una droga. Sus componentes y derivados son 100% orgánicos y naturales”.

Para cerrar, adelantó que AProCaM tiene proyectado tramitar su propia sede para asistir a las personas de manera virtual y presencial.

“Necesitamos poder interactuar con la gente porque nosotros escuchamos a las personas, no solo le damos la oportunidad de asociarse o de conseguir aceite de canabbis”, concluyó .

(El Diario Nuevo Día)


INFO. GENERAL

Kamala Harris, la mujer que quiere hacer historia

Publicado

el


Hija de inmigrantes, de ascendencia india y afroamericana, Harris busca superar la política divisiva que propone Trump. Se perfila como una candidata más cercana a la clase media y sus intereses.

La actual vicepresidenta estadounidense, Kamala Harrispodría hacer historia como la primera mujer afroamericana y persona de origen sudasiatico en presidir la Casa Blanca en los comicios de este 5 de noviembre. Sin aludir a su género o raza de forma reiterada, la candidata se distancia de su rival, Donald Trump, esgrimiendo la promesa de abrir «un nuevo capítulo» en la política de Estados Unidos.

La trayectoria de Harris, que cumplió 60 años en octubre , estuvo marcada por sentar precedentes: fue la primera fiscal de distrito afrodescendiente, y la primera mujer en ejercer como fiscal general en Californiala primera india-estadounidense en llegar al Senado y la primera mujer en la vicepresidencia. Sin embargo su campaña prefirió correr el eje del carácter histórico de su candidatura, a diferencia de la fallida campaña de Hillary Clinton en 2016.

En su biografía Las verdades que sostenemos, Harris explica que prefiere describirse simplemente como «una estadounidense» y afirma sentirse a gusto con su identidad , a pesar de los ataques de Trump, que puso en duda que esta sea «lo suficientemente afroamericana».

Hija de inmigrantes

Nacida el 20 de octubre de 1964, en la ciudad californiana de Oakland, la candidata es la hija de Shyamala Gopalan, una investigadora india, y Donald Harris, un economista jamaiquino, quienes se encontraron mientras participaban en movimientos de derechos civiles en Berkeley, donde ambos estudiaron, y se divorciaron cuando ella tenía siete años.

Harris, orgullosa de su herencia, porta el nombre de Kamala (‘comma-la‘), que significa «flor de loto», una planta que emerge a la superficie solo cuando sus raíces están bien ancladas, a pesar de que sus rivales pretenden no saber pronunciarlo. Su madre, fallecida en 2009, fue una figura central en su vida. Durante su adolescencia, cuando su mejor amiga le confesó haber sido victima de abuso sexual, Harris se puso en contacto con su madre para que su amiga pudiera mudarse con ellas.

Según su autobiografía, fue entonces cuando halló su vocación y decidió anotarse en la Universidad de Howard, una institución históricamente afroamericana, para luego perseguir la carrera de Derecho en la Universidad de California Hastings y dedicarse a proteger a las víctimas de cualquier crimen. Luego de graduarse Harris pasó tres décadas en la justicia, iniciando su carrera como fiscal adjunta del distrito de Alameda en Oakland, para luego pasar a trabajar como fiscal de distrito en San Francisco y finalmente convertirse en fiscal general del estado de California.

De fiscal a política

Desde 2014 Harris está casada con el abogado Douglas Emhoff, quien hoy es el primer «segundo caballero» de la historia de los Estados Unidos. En 2015 la abogada lanzó su campaña para el Senado estadounidense, en la cual fue apoyada por el expresidente Barack Obama y quien entonces era su vicepresidente, Joe Biden.

Luego de un primer año en el que tuvo una marcada presencia por su posición crítica, incluso confrontando al entonces vicepresidente por algunas de sus posturas, Harris se destacó por sus preguntas incisivas a miembros del gobierno entrante, que encabezaba su hoy rival, Donald Trump, así como a dos jueces nominados por el mismo para el Tribunal Supremo.

Cuatro años después Harris lanzó su candidatura por la nominación presidencial demócrata, pero no logró dar forma a sus propuestas. Biden, quien terminó siendo el candidato del partido, vio en ella una aliada valiosa y la eligió como su vicepresidenta.

Durante su administración, Biden le encargó atajar las «causas raíces» de la problemática migración desde Centroamérica, rol por el cual fue enviada hacia Guatemala en julio de 2021, donde protagonizó uno de sus momentos más controvertidos, al decirle a los migrantes locales que «no vengan» hacia los Estados Unidos.

Tras la ola de críticas por su aparente falta de empatía, Harris se retiró de la luz pública. Recién volvió a asomar cuando la Corte Suprema anuló el juicio que reglamentaba el derecho al aborto a nivel federal, en junio de 2022, momento en el que actuó como canal para la indignación de millones de mujeres estadounidenses.

Un nuevo liderazgo

De esta forma, cuando Biden puso fin a su carrera electoral en julio de este año, Harris construyó su candidatura en torno al concepto de libertad desde su posición: libertad para que las mujeres decidan sobre sus cuerpos, y para que cada estadounidense aspire a una vida mejor.

A raíz del aval del actual presidente, Harris tomó la posta de la candidatura demócrata en una campaña exitosa, en la que aseguró que «no va a retroceder», planteando una disyuntiva frente a los comicios del 5 de noviembre: la opción de un país marcado por el odio y la división en manos de su rival, o uno de libertad y esperanza bajo un nuevo liderazgo, el suyo.

Su promesa ha sido la de unir a la nación tras años de enfrentamiento bajo la política divisiva de Trump, recurriendo a símbolos patrióticos y sumando apoyos de figuras del bando rival, como la excongresista Liz Cheney y otros republicanos de peso.

Durante los últimos meses, la vicepresidenta intentó distanciarse del actual presidente, quien no goza de una buena imagen pública luego de los altibajos de su gestión y sus apariciones públicas, cada vez menos frecuentes y más marcada por sus errores.

Harris, quien ocupó un puesto de verano en un McDonald ‘s durante sus días de estudiante, se perfila como una candidata más cercana a la clase media y sus intereses, con la voluntad de reducir los precios de la vivienda, los alimentos y los medicamentos.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.