Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

La Asociación Provincial de Cannabis Medicinal obtuvo la personería jurídica: «Es un tema salud pública»

Publicado

el



Así lo manifestó Walter Doolan, vocal de AProCaM, en dialogó con Radio Nuevo Día. Habló sobre el reconocimiento legal de esta entidad provincial y afirmó: «Es una respuesta a una demanda del colectivo canábbico argentino y acá no hay banderas políticas, hay gente que necesita una regulación para mejorar su calidad de vida”.

La Asociación Provincial de Cannabis Medicinal (AProCaM) que cuenta con referentes en el sur, el centro y el norte de Santa Cruz, obtuvo el pasado lunes su personería jurídica.

De esta forma, la entidad provincial sin fines de lucro logró un marco legal en el cual desarrollar sus actividades para la concientización y regulación de esta planta con fines terapéuticos.

Radio Nuevo Día 100.9 se contactó con Walter Doolan, vocal de AProCaM, quién manifestó: “Todavía estamos disfrutando de este momento, es una respuesta a una demanda del colectivo canábbico argentino y acá no hay banderas políticas, hay gente que necesita una regulación para mejorar su calidad de vida”.

Del mismo modo, indicó que debieron esperar más de un año para conseguir esta personería jurídica debido a los procedimientos burocráticos y el contexto de pandemia.

“Estamos súper agradecidos por el hecho de alcanzar esto. Ahora somos oficialmente la primera asociación civil sin fines de lucro en Santa Cruz de canabbis medicinal”, expresó.

Doolan hizo hincapié en la Ley 27.350 creada en 2017, que tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados.

A propósito, señaló: “El año pasado el Presidente de la Nación la puso en vigencia y todas las provincias se adhirieron a la misma, acá también. A lo ancho y largo de la Argentina tenés más 50 asociaciones civiles sin fines de lucro, clubes de cultivo y ONG que están llevando adelante la misma lucha”.

A su vez, aseveró que en nuestra provincia todavía es necesario avanzar en el desarrollo y educación de esta planta medicinal.

“A nivel local no han dicho absolutamente nada y hay un montón de provincias que ya están súper avanzadas, que incluso instruyeron a las fuerzas armadas para que no te revienten la casa porque tenés una planta con fines terapéuticos”, precisó.

Doolan reprochó que aún esperan una respuesta por parte de ciertos funcionarios para efectivizar la regulación del cannabis medicinal tanto a nivel provincial como municipal.

“Nos dijeron que nos la iban a dar e iban a brindar los instrumentos legales. Ahora nosotros ya estamos preparando las notas correspondientes para ejercer una presión sana y materializar esto”, enfatizó.

Y agregó: “Esto es un tema de salud pública y estamos hablando de un planta medicinal, no de una droga. Sus componentes y derivados son 100% orgánicos y naturales”.

Para cerrar, adelantó que AProCaM tiene proyectado tramitar su propia sede para asistir a las personas de manera virtual y presencial.

“Necesitamos poder interactuar con la gente porque nosotros escuchamos a las personas, no solo le damos la oportunidad de asociarse o de conseguir aceite de canabbis”, concluyó .

(El Diario Nuevo Día)


INFO. GENERAL

Santa Cruz participa de un nuevo Parlamento Patagónico

Publicado

el


Es la segunda sesión del año. Tarifas diferenciadas para transporte aéreo, y la generación de acuerdos con países que desarrollan actividad pesquera en la milla 201, para generar ingreso de divisas, empleo y promoción de riqueza para nuestra región, además de la necesidad de continuar financiando las industrias culturales, figuran como principales temas.
Desde este martes y hasta el jueves, diputados y diputadas de Santa Cruz asisten a la segunda sesión del año del Parlamento Patagónico, junto a sus pares de las provincias de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén.


Por la provincia participan Matías Mazú, Carlos Santi, Leonardo Paradis, Laura Hindie, Eloy Echazú, Liliana Toro, Juan Manuel Miñones, Gabriel Oliva y Daniel Roquel, acompañados por el Vicegobernador Eugenio Quiroga.
Con sedes en las ciudades de Rawson y Puerto Madryn, la agenda que propone Santa Cruz gira en torno a solicitar al Gobierno Nacional que impulse acuerdos comerciales bilaterales con países que desarrollan la actividad pesquera en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (milla 201), buscando generar ingreso de divisas, empleo y promoción de riqueza para la región; a Aerolíneas Argentinas, la reducción de tarifas aéreas para residentes; como así también a estudiantes que acrediten condición de alumno regular; y un pedido al Senado por la media sanción al proyecto de Ley para garantizar el financiamiento de las industrias e instituciones culturales.
Se busca también el acompañamiento del Parlamento regional para solicitar que el Congreso declare Monumento Natural Nacional al Macá Tobiano; además de rechazar las declaraciones del diputado Nacional Javier Milei, en relación a su intención de eliminar el Ministerio de Mujeres de la Nación, “denostando todo el trabajo en marcha por los derechos de las mujeres y las diversidades”.
Cabe destacar que el Parlamento Patagónico, está presidido por el legislador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Emmanuel Trentino, y las presidencias de las comisiones de los parlamentos provinciales recaen en Matías Mazú, por Santa Cruz, por Chubut, Roddy Ingram; por Río Negro, Elbi Cides; Ayelén Gutiérrez, de Neuquén; y por La Pampa, Francisco Torroba.
Dentro de la agenda de diputadas y diputados – aunque no en el marco de la labor parlamentaria – se esperan definiciones sobre las acciones que se llevarán adelante ante el Gobierno Nacional y el Congreso para insistir con ejes centrales que vienen reclamándose desde la Región desde que se retomaron las reuniones del bloque patagónico, como la generación de tarifas diferenciales para los combustibles líquidos; y la creación de un Régimen de Promoción de Empleo Patagónico en el sector privado, como con el que ya cuenta el norte grande del país.
También quedan pendientes avances en la conformación de una Mesa Integral de Hidrógeno, para acordar una agenda de trabajo y formular políticas que promuevan el desarrollo de energías renovables; el pedido por la restitución del Régimen de Reembolsos adicionales a las exportaciones de mercaderías que se realicen por puertos patagónicos; e impulsar la sanción de la Ley que crea un Régimen Previsional y Diferencial para los Trabajadores de la Industria del Pescado.
Se espera que estas iniciativas sean gestionadas a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia (CONADEPA), buscando materializar las mejoras que cada provincia necesita, combatir el estancamiento económico y establecer un mayor grado de conexión entre provincias.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.