Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Jorge García Cuerva: “Hay un montón de hermanos excluidos de la sociedad”

Publicado

el



El Obispo de la Diócesis de Río Gallegos indicó que la colectividad LGBTI, “los pibes adictos” y varios colectivos sociales han quedado afuera del sistema y de la Iglesia. “Además estamos con un grave problema educativo”, advirtió.

El Obispo de la Diócesis de Río Gallegos, Jorge García Cuerva, hizo un análisis social de la actualidad a nivel nacional. Luego del mensaje del Papa Francisco, donde llamó a incluir a toda la sociedad en la Iglesia, el referente de la capital santacruceña admitió que hay varios grupos y colectividades que han quedado no solamente afuera de la institución católica, sino del sistema en sí. En diálogo con el programa Cambalache, que se emite en Tiempo FM 97.5, García Cuerva indicó que cualquier persona puede sumarse a la Iglesia. Luego del Día del Orgullo LGBTI, destacó la relación que mantiene con Delfina Brizuela, funcionaria pública de la capital santacruceña. “Me parece que no podemos discriminar a nadie, no solamente en la Iglesia sino como sociedad”, enfatizó.

“Lo que diría es que cuando hablamos de los que se sientan afuera puede ser la colectividad LGBTI, pero sigue quedando afuera un montón de hermanos que no tienen donde vivir, como los pibes adictos. Son muchos los colectivos que están afuera de la sociedad” admitió García Cuerva.

“Justamente el papa francisco dice que la exclusión es la causa de los males sociales. Tenemos que pensar a los que tenemos excluidos o se pueden sentir afuera. Hay un montón de hermanos excluidos”, sostuvo el Obispo. Recordó que décadas atrás, antes que se hablara acerca de la Comunidad LGBTI en la diaria, él había realizado trabajos con la comunidad trans.

“Así como yo me pregunté quiénes son los excluidos y dejados de lado, hoy años después, tenemos que pensar quienes son los más marginados y excluidos de hoy”, sostuvo.

Por otra parte, habló acerca de la calidad educativa en Argentina, indicando que “estamos ante un grave problema”, con un colegio que “nivela para abajo y no tenemos en claro la necesidad de los chicos de generar hábitos de estudio. La educación es la única herramienta de resolver el núcleo duro de la pobreza”.


PROVINCIALES

Río Gallegos: según el INDEC, 38.322 personas viven en la pobreza y 6.132 en situación de indigencia

Publicado

el


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo dio a conocer el índice de Pobreza e Indigencia correspondiente al primer semestre del año que se ubicó en 36,5% al cierre del primer semestre del 2022, eso es equivalente a 16,5 millones de personas. Por su parte, la indigencia se ubicó en 8,8%, que representa a 4 millones de personas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), dio a conocer el índice de Pobreza e Indigencia correspondiente al primer semestre del año que se ubicó en 36,5% al cierre del primer semestre del 2022, eso es equivalente a 16,5 millones de personas. Por su parte, la indigencia se ubicó en 8,8%, que representa a 4 millones de personas.

La tasa de 36,5% representa una baja de 4,1 puntos respecto al 40,6% que se había registrado en el mismo período de 2021. También descendió en 1,8 puntos porcentuales con relación al segundo semestre del año pasado. En tanto, la indigencia se redujo 1,9 puntos en forma interanual, pero se elevó 0,6 frente al período anterior.

El índice de Pobreza se conforma por una comparación del costo de la Canasta Básica Total (CBT), mientras que para el de Indigencia se tiene en cuenta la Alimentaria (CBA), frente a los ingresos percibidos por una persona o un grupo familiar. 

La CBT que fija el umbral por debajo el cual se cae en la línea de la pobreza trepó al 36,9% en el primer semestre del año para alcanzar a junio los $104.216, para una familia tipo, compuesta por un matrimonio y dos niños de 6 y 8 años.

En Santa Cruz, en INDEC mide la capital provincial, y según los datos informados, el 30,2% de la población es pobre, lo cual representa 38.322 habitantes de Río Gallegos en esa condición, en tanto que el 4.8% de la población es indigente, es decir que 6.132 personas viven por debajo de la línea de indigencia.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.