PROVINCIALES
Intendentes de la Patagonia avanzan en una agenda de integración binacional

Autoridades de la Patagonia argentino-chilena se reunieron en Punta Arenas para fortalecer la cooperación entre ambos países. Uno de los principales proyectos es la implementación de una tarjeta común que facilite compras en ambos territorios y potencie la economía regional.
Este viernes, en la ciudad de Punta Arenas, se llevó a cabo un encuentro clave entre intendentes de la Patagonia argentino-chilena con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo conjunto. La reunión, que tuvo lugar en la sede de la Ilustre Alcaldía de Punta Arenas, contó con la participación de los intendentes Darío Menna (Río Turbio), Aldo Aravena (28 de Noviembre), Pablo Grasso (Río Gallegos), Claudio Radonich (Punta Arenas) y Ana Mayorga Bahamonde (Puerto Natales).
Durante el encuentro, las autoridades destacaron la necesidad de fortalecer la cooperación entre ambos países mediante iniciativas que impulsen el desarrollo regional. Uno de los principales proyectos abordados fue la implementación de una tarjeta común que permita a los habitantes de la Patagonia sur realizar compras en ambos países de manera más accesible, fomentando así el comercio y la integración económica.
Asimismo, el intendente de Rio Turbio, Dario Menna, resaltó la importancia de la histórica relación entre las localidades fronterizas, especialmente en términos de intercambio comercial y desarrollo conjunto. La intención de sumar a más ciudades a este esquema binacional fue otro de los puntos discutidos, con el propósito de generar nuevas oportunidades para el crecimiento económico de la región.
Para finalizar dialogaron sobre los horarios y la necesidad e agilizar trámites fronterizos. Buscan una tarjeta común que identifique a la Patagonia sur para compras entre ambos.
El encuentro fue valorado como un paso significativo en la construcción de una agenda de cooperación que beneficie a ambas naciones, reforzando los lazos entre las comunidades patagónicas y promoviendo políticas que faciliten el desarrollo económico y social de la zona.
PROVINCIALES
Santa Cruz forma a los futuros operadores de la primera planta de alimento balanceado

El gobernador Claudio Vidal, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, recibió en Casa de Gobierno a los cuatro trabajadores santacruceños que viajarán en los próximos días a la provincia de Santa Fe, para capacitarse en la operación de la primera planta de alimento balanceado, que se instalará en Río Gallegos.

Es una gran oportunidad y también una gran responsabilidad”, sostuvo el mandatario. Remarcó que este proyecto, impulsado por la empresa Santa Cruz Puede S.A.U., se encuentra “a pocos días de ser una realidad”, y se enmarca en un plan más amplio de recuperación productiva. “Estamos construyendo las instalaciones para comenzar a realizar el traslado de esta planta que se está fabricando en Santa Fe, en la provincia de Santa Fe”.
Vidal recordó que, «cincuenta años atrás, se producía más pasturas con menos genética y sin tecnología». Luego señaló que «hoy tenemos más genética, hay más tecnología, sin embargo, producimos menos”, por lo que instó a “romper ese mito y ese esquema improductivo, apostar a volver a producir, y volver a trabajar nuestra tierra”.
El gobernador manifestó que esta iniciativa, además de reducir los costos de la producción ganadera: “Contagiará entusiasmo para que los productores vuelvan a creer en el trabajo y el esfuerzo. Cuando asumimos dijimos que íbamos a apostar a la producción, al trabajo y al desarrollo. Este es el camino para sacar adelante a la provincia”.
Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros resaltó el compromiso de los futuros operarios, y lo que representa para la provincia. «No sólo ustedes se verán beneficiados, también sus familias, sus amigos, la comunidad. Les va a ir bien, confíen en eso. Enfóquense y aprendan, volverán y podrán capacitar a los demás trabajadores».
Gerónimo Herrera (20), Alejandro Miguel Haro (28), Carlos Muñoz (43) y Raúl Soto (45) serán los encargados de capacitarse en Santa Fe, y regresar con los conocimientos necesarios para poner en marcha la planta. Los cuatro coincidieron en que se trata de un desafío enorme, una experiencia que les permitirá crecer y aportar a la provincia.
“Es una oportunidad de crecimiento que nos da seguridad, y trabajo para Santa Cruz”, señaló uno de ellos, mientras que otro destacó la emoción de poder aprender y traer esos saberes a Río Gallegos. También remarcaron que sienten la confianza de representar a muchos productores, y valoraron el respaldo del gobernador, a quien describieron como alguien que “siempre tiró para adelante”, y que “conoce de cerca la realidad del campo”.
Los trabajadores aseguraron que su meta es volver para enseñar lo aprendido, y pasar a otros el impulso de producir. “Es un lindo desafío y una experiencia que vamos a transmitir a la gente de acá”, resumieron.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Tres santacruceñas rumbo al Nacional de Malambo Femenino 2025
-
PROVINCIALES2 días atrás
Trabajo Vial : Asistencia a una familia en el sector de Tapi Aike
-
PROVINCIALES2 días atrás
Titularizaciones docentes: ¿cambio de discurso de ADOSAC tras el anuncio del gobierno?
-
RIO TURBIO1 día atrás
Río Turbio: el paro municipal se prolonga y esperan reunión clave en Río Gallegos