RIO TURBIO
Inician trabajo para identificar a trabajadores cesanteados durante la dictadura militar en Santa Cruz
La presidenta del Honorable Tribunal Disciplinario de Santa Cruz, Marisa Oliva, se reunió con el intendente rioturbiense reelecto, Dario Menna, para acordar la identificación de trabajadores despedidos durante la última dictadura y reparar sus legajos.
En una importante reunión celebrada este lunes, la presidenta del Tribunal Disciplinario de Santa Cruz, Marisa Oliva, se reunió con el intendente reelecto de Rio Turbio, Dario Menna, con el objetivo de iniciar el trabajo documental para identificar a los trabajadores y trabajadoras que fueron cesanteados durante la dictadura militar en Argentina, que tuvo lugar entre 1976 y 1983.
Marisa Oliva, la titular del organismo, explicó que este trabajo se está llevando a cabo en colaboración con la Secretaría de Derechos Humanos y tiene como objetivo reparar los legajos de los agentes de la administración pública que fueron expulsados de sus cargos durante el régimen militar. Durante esa época, se aprobó la ley de prescindibilidad, que permitía el despido de empleados públicos sin procesos judiciales ni garantías constitucionales de defensa o juicio justo.
La presidenta del Tribunal Disciplinario destacó la importancia de su organismo, que fue creado para garantizar la estabilidad de los agentes públicos y asegurar que, en caso de un proceso disciplinario, se respetara el debido proceso, incluyendo la notificación, el derecho a la defensa y la presentación de pruebas. Lamentablemente, durante los gobiernos de facto, estas garantías nunca se cumplieron.
Este esfuerzo se enmarca en el trabajo de memoria y justicia histórica que busca reconstruir la historia y reparar las injusticias cometidas durante la dictadura militar. La gobernadora Alicia Kirchner, en septiembre de 2022, encabezó la presentación del registro de personas expulsadas por razones políticas y subrayó la importancia de valorar la diversidad de opiniones y fomentar el diálogo en la sociedad, en contraposición a la violencia. La memoria, en palabras de la gobernadora, es esencial para abrir las páginas ocultas de la historia y construir un futuro más inclusivo y democrático.
28 DE NOVIEMBRE
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
Pablo Gordillo Arriagada, interventor de YCRT, anunció un convenio con SPSE que permitirá la venta de energía generada por la usina de 21 MW, garantizando el abastecimiento en Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek durante trabajos de mantenimiento del interconectado.
En un paso importante hacia la seguridad energética de la Cuenca Carbonífera, el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Pablo Gordillo Arriagada, confirmó que a partir del próximo sábado se garantizará el suministro eléctrico para las localidades de Río Turbio, Julia Dufour, 28 de Noviembre y Rospentek. Esto será posible gracias a la operación de la usina de 21 MW, marcando un hito en la capacidad de generación energética local.
El anuncio incluye la firma de un convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), que permitirá, por primera vez, la venta de energía generada por la usina. Este acuerdo no solo asegurará el abastecimiento eléctrico durante los cortes programados por trabajos de mantenimiento del interconectado, a cargo de la empresa Transpa, sino que también generará ingresos adicionales para la compañía minera.
«Esto es posible gracias al esfuerzo de los compañeros que trabajan en la usina. Vamos a reducir nuestra producción para priorizar el suministro de energía a las ciudades. Este convenio representa un esquema de colaboración, con tarifas más bajas que las actuales pagadas a Cammesa, lo que beneficiará a la región», destacó Gordillo Arriagada.
Además, el interventor adelantó que se implementará un esquema de facturación especial para los días en que se utilice la energía generada por la usina. Esta medida busca minimizar los costos para los usuarios, fortaleciendo el impacto positivo del acuerdo.
Sobre la Usina de 240 MW, Gordillo Arriagada expresó que aún no se cuenta con un presupuesto operativo asignado por la Secretaría de Energía. «Hemos presentado una propuesta formal y un esquema de activación técnica con las contratistas, pero llevamos dos años sin presupuesto operativo. Esto limita cualquier avance», explicó.
Con este avance, YCRT no solo refuerza su compromiso con las comunidades de la Cuenca Carbonífera, sino que también establece un precedente en la integración de soluciones energéticas locales y sostenibles.
-
RIO TURBIO1 día atrás
“Estamos trabajando en un plan de reactivación para reordenar y potenciar YCRT”, afirmó Pablo Gordillo
-
PROVINCIALES2 días atrás
Grasso pidió formalmente a Nación que le ceda las viviendas del Procrear al Municipio de Río Gallegos
-
RIO TURBIO2 días atrás
Se realizó con gran éxito la Fiesta de la Educación Física en el Gimnasio Lucas Moussou.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Reunión de cooperación entre YCRT y SOEM Río Turbio