PROVINCIALES
Industrial 4 y Escuela 11, los grandes ganadores del “Reciclá y Viajá”

Este domingo se llevó a cabo el acto de cierre y premiación del programa “Reciclá y Viajá” que organizó la Comuna por tercer año consecutivo y que está destinado a estudiantes de los distintos niveles educativos. En total se reunieron más de 80 toneladas de residuos secos y se entregaron 12 millones de pesos en premios.
La Municipalidad de Río Gallegos llevó a cabo el acto de cierre y premiación de la tercera edición del programa “Recicla y Viaja”, un esfuerzo que busca fomentar el cuidado del medio ambiente y el hábito del reciclaje entre los jóvenes de la comunidad. El evento contó con la presencia del intendente Pablo Grasso, junto a los integrantes de su gabinete y representantes de instituciones educativas
Fue la oportunidad para reconocer y celebrar el esfuerzo de los y las estudiantes de 7° año de primaria y de 5° y 6° año del secundario. Esta iniciativa no solo promueve la sostenibilidad, sino que también busca convertir a Río Gallegos en una ciudad más limpia y consciente del medio ambiente. “Este concurso es solo el comienzo de un cambio. Sigamos trabajando juntos para construir el futuro que todos soñamos”, dijo en la oportunidad el jefe comunal ante los distintos grupos de alumnos que participaron de esta nueva edición.
En la oportunidad, estuvieron presentes las siguientes secretarias municipales: de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz; de Coordinación Ejecutiva Claudia Picuntureo; de Gobierno Sara Delgado; de Niñez Julia Chalub; y de Turismo Mercedes Neil. También el director de Gestión Ambiental Daniel Baker y el titular de la Agencia Ambiental Juan Alvarado. Acompañaron además el diputado Eloy Echazú, el concejal Martín Chávez, directivos y docentes de escuelas locales, la referente de la Fundación Garrahan Teresa Ponce y representantes de instituciones ambientalistas.
A lo largo del evento se proyectó un video institucional que resumió los logros de las ediciones anteriores del concurso. En 2022, el Instituto María Auxiliadora ganó la competencia, logrando reciclar más de 17.847 kg de residuos. El año pasado, la Escuela Provincial N.º 78 “Soldado José Honorio Ortega” y el Colegio Industrial N.º 4 “José Menéndez” también se destacaron por sus contribuciones al reciclaje, con cantidades significativas de materiales recuperados.
Daniel Baker, director de Gestión Ambiental, fue el primero en dirigirse al público. “Es fundamental educar a nuestros jóvenes sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente. Ellos son el futuro y sus acciones hoy definirán nuestro mañana”, afirmó. A continuación, Natalia Quiroz también resaltó el compromiso del municipio en promover estas iniciativas que involucran a toda la comunidad.
El momento más esperado de la jornada llegó con la premiación. Los estudiantes de 7° grado de nivel primario y de 5° y 6° año del secundario fueron reconocidos por su esfuerzo. En la categoría de 7° grado, la Escuela 11 se consagró ganadora del primer premio de tres millones de pesos al haber logrado juntar 16.143 kilos de residuos. Mientras que la Escuela 1 y la Escuela 78 obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.
En la categoría de alumnos de 5° y 6° año, los estudiantes de Nuestra Señora de Fátima lograron el tercer puesto con un premio de un millón de pesos. El segundo lugar fue para el Colegio Salesiano, que se llevó dos millones. Finalmente, el Colegio Industrial Nº 4 se coronó como ganador con un premio de tres millones de pesos, al reunir 16.325 kilos de elementos reciclables.
PROVINCIALES
Gustavo Martínez: “El Banco Santa Cruz lanzará una línea de crédito para el sector ganadero y agropecuario”

Con la firme premisa que encomendó el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, desde el Banco Santa Cruz se trabaja en el diseño de acciones concretas que favorezcan a los santacruceños en pos de la producción e identidad local. En los próximos días se lanzará «Banco Santa Cruz Agro», una herramienta que no existía y que acompañará a los productores.
En tal sentido, el director del Banco Santa Cruz en representación del Gobierno Provincial, Gustavo Martínez, anunció que en pocos días se presentará oficialmente “Banco Santa Cruz Agro”, una nueva línea de financiamiento específica para el sector productivo de la provincia. La iniciativa contempla créditos adaptados a la dinámica del campo santacruceño, incluyendo financiamiento para esquila, suplementación alimentaria, infraestructura y tarjetas de crédito diferenciadas.
“Hemos tenido reuniones con la Sociedad Rural, con productores individuales, con asociaciones y con el Consejo Agrario Provincial. Estamos muy próximos a sacar una línea para el sector productivo que contempla toda la cadena”, explicó Martínez en diálogo con la subsecretaría de Producción y Contenidos. Y detalló que se busca “ir acompañando al campo con una propuesta concreta, con tiempos acordes a la realidad de quienes producen”.
Viajes al interior y atención directa
Por otro lado, Martínez subrayó que esta nueva etapa del banco se enfoca en recorrer la provincia y escuchar de primera mano a los actores locales. “Ya estuvimos en 28 de Noviembre, habíamos estado en Piedra Buena, estamos trabajando con Caleta Olivia, hay líneas con San Julián, con Puerto Santa Cruz. No se trata sólo de mirar los números: hay que estar en el territorio, acompañar”, indicó.
“La función que tiene el Banco es ser una herramienta para acompañar las políticas públicas del Gobierno Provincial. Por eso estamos impulsando medidas concretas para apoyar a quienes producen en Santa Cruz”, afirmó.
El director remarcó que el banco posee una estructura territorial clave, con presencia en cada localidad. “Tiene 16 sucursales, 4 delegaciones, está en cada uno de nuestros pueblos. Esto, desde el punto de vista del desarrollo, es un valor. No es un gasto, es presencia. Y eso quedó en evidencia cuando el Gobierno Nacional anunció el cierre de 600 sucursales del Banco Nación. Nosotros, por el contrario, estamos reforzando nuestra presencia”, subrayó.
Créditos adaptados a la realidad del campo
Respecto al trabajo con los productores, Martínez indicó que el objetivo es que la línea de crédito esté disponible antes del inicio del ciclo productivo ovino. “Sabemos que el año productivo en el campo arranca en agosto con la esquila. Por eso estamos afinando los últimos detalles para llegar a tiempo con una herramienta financiera adecuada”.
Además, destacó la necesidad de adaptar los productos financieros a la lógica productiva. “Estamos pensando créditos que en el repago tengan en cuenta cuándo se vende la lana, dar nueve meses de gracia, contemplar tiempos de cría y faena. Es decir, una lógica que acompañe realmente al productor”.
Finalmente, Martínez sostuvo que el banco también trabaja con municipios e instituciones para brindar financiamiento a través de leasing, y continuar desarrollando soluciones en el territorio. “Estamos convencidos de que el banco tiene la potencialidad y la obligación de estar cuando la gente lo necesita. Esa es nuestra misión”, concluyó.
-
RIO TURBIO21 horas atrás
Río Turbio celebró el talento local con una nueva edición de la Feria de Artesanos y Emprendedores
-
RIO TURBIO21 horas atrás
Maquinaria municipal trabaja en la reparación de la calle Gendarme Miguel Ángel Román tras las lluvias
-
RIO TURBIO21 horas atrás
Oyikil extiende su servicio por primera vez al Barrio Matadero y las chacras de Río Turbio
-
PROVINCIALES10 horas atrás
Impulsan el cultivo de algas como alternativa productiva