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Miércoles 09 de Julio del 2025

PROVINCIALES

Iba a ser un tren turístico, pero pasó a la historia como el «tren fantasma» o «el tren de la corrupción».

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La auditoría interna y las posteriores denuncias acumularon todo tipo de irregularidades y delitos que terminaron en denuncias penales.

 El proyecto inicial para el que se había presupuestado más de $ 700 millones preveía recuperar dos viejas locomotora de carbón y hacer un tren turístico de 22 kilómetros entre Río Gallegos y una estancia privada (Kili Kaike sur) con su casco centenario, quedando parte realizado hoy abandonado.

La auditoría interna y las posteriores denuncias acumularon todo tipo de irregularidades y delitos que terminaron en denuncias penales. Además en este proyecto se llevaron el único Camión a Vapor que se encontraba en el Museo Minero de Río Turbio.

Este camión es uno de los pocos en el mundo marca “sentinel” o como se los conocía como Chufis o Vaporinos”

Que paso? Están perdidos desde el año 2015 y nadie salió a hablar de esto, es Patrimonio Histórico de Santa Cruz, son piezas únicas, se supone que al tener más de 50 años de antigüedad y ser un bien del estado están protegido por la Comisión Nacional de Monumentos Nacionales.

Esta es una muestra más  de la ineficacia de los entes que deberían cuidar y resguardar el patrimonio histórico de Santa Cruz


Avisos

PROVINCIALES

IDUV: avanza la construcción de las 56 viviendas en Río Gallegos

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La Arq. Cynthia Banciella Dickie, Gerenta Técnica del organismo, y el Arq. Pablo Álvarez vocal por el ejecutivo recorrieron el área de trabajo.

“Nos encontramos en una de las etapas centrales de la obra. A pesar de las condiciones climáticas, el plan de trabajo avanza según lo previsto. La construcción se desarrolla en cinco sectores, donde actualmente se realizan tareas como la colocación de la capa aisladora, trabajos de mampostería, armado y doblado de hierros para estructuras, hormigonado y ejecutaron tendidos cloacales”, indicó la Gerenta Técnica.

Además, Banciella Dickie señaló: “Estuvimos en el recorrido con el personal de Seguridad e Higiene de este instituto, que está constantemente garantizando el cumplimiento de la normativa, las medidas preventivas y los elementos de protección personal de seguridad, para minimizar los riesgos propios de una obra”.


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