SOCIEDAD
Hay una chance
A fines de mayo llegué a Barcelona sin saber que el día anterior había habido elecciones autonómicas y municipales. Fue un derrumbe electoral del Psoe y Podemos, y un posicionamiento inesperado de Vox. El presidente Sánchez ese mismo lunes anunció el adelantamiento de las generales. “Quiero que se vea qué es en realidad Vox”, dijo. Fue un escándalo, las izquierdas se reconfiguraron no sin desgarro evidente, hubo una campaña urgente antifascista (de articular PP con Vox corrían riesgo, como aquí, el ministerio de las mujeres, como un rasgo machista distintivo de las ultraderechas, servicios sociales, garantías individuales y colectivas, la ley de memoria histórica, etc.). El resto ya se sabe: no pasaron.
Quiero decir: la sorpresa de estas PASO fue Javier Milei y la confirmación de que un personaje mediático que se postula como outsider pero representa al deep establishment se convirtió en un dirigente político con mucha más influencia de lo que era dable suponer hace muy poco. Hasta ayer, diría.
Pero hay que aprovechar cada minuto. Hoy lo sabemos. Hoy confirmamos que a un sector amplio del electorado le entusiasma lo políticamente incorrecto, quizá porque la política viene comportándose incorrectamente con él. Y que hay otro sector amplio del electorado que no vota, quizá porque se siente abandonado por todos.
Venimos de cuatro años de Macri y estos cuatro años fueron de un desgaste insoportable. Hubo pandemia, guerra, bla bla, ya sabemos. El desgaste de la interna y la vacilación presidencial permanente, pero sobre todo la interlocución invariables con el poder real y la falta de reacción y controles sobre los formadores de precios, la ausencia de medidas que modifiquen el día a dia de la gente común, la que no banca, la que ya no se banca vivir como vive, quizás haya una chance.
Si con algo se corrige este disparate es con política. No con macropolítica, que debe rendir sus frutos arrojando en la micropolítica todo lo posible y más. Se corrige con escucha y con comprensión histórica, que no la estamos teniendo. No comprendemos este país de hoy. Menos desprecio y más entendimiento ayudarían. La suma fija, por la que Cristina viene pidiendo hace 2 (dos) años, también.
Si la política deja de ser ese abstracto del que habla Milei, si nos decidimos a militar a un candidato que no nos satisface pero que es el único a esta altura que puede estar a la cabeza del campo nacional y popular, si nos tomamos octubre como una misión colectiva, en la que se diluyan las diferencias del panperonismo para hacer escudo, esto se puede frenar. Pero también hay que ser políticamente incorrectos, en un sentido propositivo que hable menos de nuestros valores y más de la necesidad ajena, que tenga ojos y oídos para los que ni siquiera llegan a la economía social, quizás haya una chance. Y que no pasen, porque si pasan, éste ya no será nuestro país.
28 DE NOVIEMBRE
Novena a Santa Bárbara, patrona de los mineros, en 28 de Noviembre
Del 24 de noviembre al 4 de diciembre, la comunidad minera celebrará a su patrona con procesiones, visitas a distintos barrios y la tradicional misa central. Las actividades culminarán con una caravana y la colocación de la imagen en la capilla de Mina 5.
En la localidad de 28 de Noviembre, se da inicio a la tradicional Novena en honor a Santa Bárbara, patrona de los mineros, una celebración profundamente arraigada en la comunidad. Las actividades comenzaron el 24 de noviembre con el traslado de la imagen desde Mina 5 hacia la Parroquia María Auxiliadora y continuarán con rezos y procesiones que recorrerán distintos barrios de la localidad.
El itinerario incluye visitas a hogares y espacios significativos de la comunidad, como el Barrio Hermandad, Zona de Chacra, Barrio Santa Cruz y otros, donde familias y agrupaciones locales recibirán la imagen de la santa. Cada jornada estará marcada por momentos de oración y reflexión en torno a Santa Bárbara, quien simboliza protección y esperanza para los trabajadores mineros.
El 3 de diciembre, Día de Santa Bárbara, se llevará a cabo una misa especial en la Parroquia María Auxiliadora, presidida por el Padre Marcelo Toledo. Posteriormente, se realizará un recorrido al Barrio Unasur y actividades en la Casa de la Familia Morales-Galván.
La celebración culminará el 4 de diciembre con una procesión que comenzará en el Monumento al Minero, seguirá hacia la Plazoleta del Minero en Río Turbio, donde se oficiará la misa central a las 11:00 horas con la presencia del Obispo Medina, Ignacio, y finalizará con el retorno de la imagen a la capilla de Mina 5.
La comunidad está invitada a participar activamente de estas actividades, un homenaje de fe y tradición que honra a los mineros y sus familias.
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Entrega de Premios en el Karting Infantil
-
RIO TURBIO1 día atrás
Caminata Guiada por el Dique San José: Un Encuentro Único con la Naturaleza
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Río Turbio: Éxito en la 10° Edición de la Copa Challenger «Carolina Tolosa»
-
28 DE NOVIEMBRE23 horas atrás
El equipo de Julia Dufour se coronó campeón en Copa Santa Bárbara 2024