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Jueves 19 de Junio del 2025

PROVINCIALES

Hackearon un sistema en farmacias y pacientes no pudieron comprar de remedios con descuento de las obras sociales

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La empresa Bizland vio atacada su red de validación de servicios online. Esto impide a las farmacias validar recetas de obras sociales. Se espera su normalización en estas horas ¿Qué hacen los clientes? ¿ Qué pasó en las farmacias de Río Gallegos y Caleta Olivia, en provincia de Santa Cruz?

La compañía tecnológica Bizland, encargada de administrar los servicios de validación de identidad online IMED para la aplicación de descuentos en la compra de medicamentos mediante prepagas y obras sociales, mantenía, hasta el martes por la mañana, los inconvenientes para efectuar las transacciones, recién sobre la tarde comenzó a normalizarse el sistema. ¿Qué pasó mientras tanto?

El hecho afectó a todas las farmacias del país y Santa Cruz no fue la excepción. Una recorrida tanto de La Opinión Zona Norte en Caleta Olivia como de La Opinión Austral en Río Gallegos así lo demostró.

Roberto Caisutti, titular de Farmasur en la ciudad de El Gorosito, indicó que se encontraron con este tema el día viernes y desde entonces «no hemos podido volver a conectarnos». Y aunque en un comunicado la empresa había asegurado que este martes ya estaría operativa nuevamente, «lo cierto es que hasta el momento seguimos igual que el viernes, sin respuesta alguna», afirmó el farmacéutico a La Opinión Zona Norte. Pocas horas después, la situación cambiaba.

Desde la farmacia Autofarma de Río Gallegos, Roberto, señaló a las 14 horas del martes que «recién pudimos empezar a pasar algunas recetas».

«El problema afectó a algunas prepagas como Swiss Medical, Galeno, Osmin, Osdip, donde no tuvimos cómo resolver el problema porque no había manera de ingresar a la base de datos para saber si el afiliado está vigente o no».

Caisuti aclaró que «la mayor obra social que es PAMI, estuvo afectada al principio, pero como ésta tiene una página de respaldo (RedPAMI), en algunas farmacias se pudo acceder y validar el trámite. Era algo más lento y engorroso, pero permitió que los jubiados acceden a los descuentos».

Por su parte, Luis, de la farmacia La Boca de la capital de Santa Cruz dijo que en su farmacia el sistema le impidió trabajar con las obras sociales desde «el jueves temprano a la mañana». Coincidió que las más afectadas fueron Swiss Medical y PAMI. «Algunos termianna comprando, otros esperan a que se re habvilite y otros vana pedir reintegro», dijo con respecto

Comunicado de la empresa Bizland
A poco más de 72 horas del primer reporte, la firma denunció a través de un comunicado haber sido víctima de un «delito extorsivo» perpetrado por una organización delictiva internacional «que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía» y así lograr irrumpir en la base de datos y reclamar luego una compensación para la liberación del sistema.

«Bizland lamenta los inconvenientes generados a los usuarios a partir del accionar delictivo de un grupo internacional que afectó el normal funcionamiento del sistema», amplió en el texto.

¿Comprar o no?
La gran mayoría de las personas que estuvieron alcanzadas por la caída del sistema «si son pacientes de enfermedades crónicas, en general buscan el medicamento con tiempo, por lo que decidieron esperar a que se solucione el tema», dijo Caisutti.

«Pero si tenían alguna dolencia o enfermedad del momento, o no pueden esperar, lo compraron igual «. De igual manera, varios fueron los clientes que mostraron su desazón e incluso enojo por ello.

En Río Gallegos la situación fue exactamente igual. Los consultados coincidieron en advertir que hubo enojo en aquellos que «no podían esperar y no tenían el dinero para comprar a precio lleno».

Sobre la tarde llegó la solución. Mientras tanto, varias prepagas se comunicaron con sus asociados, proponiéndoles hacer frente al costo lleno y reintegrarles luego lo pagado demás

La Opinión Austral


Avisos

PROVINCIALES

Vidal visitó El Chaltén y recorrió las instituciones educativas de la localidad

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Después de más de una década sin la presencia de un gobernador en funciones, Claudio Vidal visitó este miércoles la localidad de El Chaltén, donde encabezó una intensa jornada de trabajo centrada en el fortalecimiento del sistema educativo.

Durante su recorrida, el mandatario provincial visitó tres instituciones educativas clave: la Escuela Provincial Primaria N°59, el Jardín de Infantes N°46 y el Colegio Secundario N°28. En cada uno de los establecimientos mantuvo reuniones con integrantes de las cooperadoras escolares, reconociendo el compromiso de las familias y escuchando de primera mano las necesidades de cada comunidad educativa.

“Escuchar a quienes sostienen nuestras escuelas desde adentro es clave para transformar la realidad. Hay muchas cosas por hacer y vamos a avanzar juntos”, señaló el gobernador, quien también destacó la importancia de finalizar la obra del gimnasio del Colegio Secundario N°28, una de las principales demandas planteadas.

En el marco de esta visita, se concretó además la firma del segundo convenio de mantenimiento preventivo y correctivo edilicio entre el Consejo Provincial de Educación y la Municipalidad de El Chaltén, correspondiente al período junio-octubre. Cabe resaltar que el primer convenio, firmado a comienzos de este año con una inversión de $15.000.000, fue ejecutado de manera satisfactoria, con mejoras visibles en las condiciones edilicias de las escuelas de la localidad.

La visita de Claudio Vidal marca un nuevo modo de gobernar, con cercanía, escucha activa y compromiso con cada rincón del territorio. Desde el Gobierno de Santa Cruz seguimos trabajando para garantizar condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje. La educación es una prioridad, y lo demostramos con hechos.


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