Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Guillermo Polke se abrió a los vecinos y dijo por qué quiere ser gobernador:
“Nunca es tarde”

Publicado

el


El candidato del sublema “Unidos por Santa Cruz” tuvo un extenso diálogo con vecinos de Piedra Buena, en la que le preguntaron por qué decidió postularse para estas elecciones. Fue en el marco de su recorrida por la provincia, conociendo las realidades de cada localidad.

El candidato a gobernador, Guillermo Polke, estuvo recorriendo la provincia durante toda la
semana y visitó, entre tantas otras, la localidad de Piedra Buena. Convocó a vecinos para que se acerquen a contarle las necesidades locales y de cada sector en el que se encuentran: desde comercios hasta emprendedores pyme de rubros variados.


Entre el ida y vuelta de diálogo con los presentes, una vecina le consultó por qué decidió
postularse para estas elecciones provinciales, lo que llevó a Polke a recordar una dura experiencia que le tocó vivir en la etapa más dura del coronavirus en Santa Cruz, y su pasado como joven emprendedor.


“Cuando empecé con la idea de querer emprender, de negocios, nadie me ayudó, no tuve una
Cámara de Comercio que me ayudara, no tuve a alguien que me asesorara”, expresó. “Estuve solo también fui a golpear puertas”. Y destacó que, luego de un arduo camino, hoy tiene 450 empleados y presta servicios desde Río Negro hasta Tierra del Fuego. “Sé lo que es pagar sueldos, sé lo que es lidiar con sindicatos”, sostuvo Polke.


Acerca de su reciente postulación, el candidato explicó: “Yo no sé por qué no lo hice antes, porque capaz que estaba ocupado atendiendo mis negocios y mi familia; porque hace 2 años casi me muero en la pandemia, internado entubado en un Hospital Público”, recordó y contó que fue decisión suya atenderse en el centro de salud público: “No me tomé un avión y me fui a una clínica privada”.


En ese contexto, mencionó el duro momento que lo marcó durante esa etapa: “Tengo hijos chicos y otros grandes, en ese momento en que estaba internado, pedí media hora para despedirme, y el único mensaje que les di fue que sean responsables, trabajadores”, dijo emocionado.


“Entonces yo no sé por qué no lo hice antes, pero nunca es tarde”, manifestó Polke. Y tras esa
experiencia, decidió que necesitaba trabajar para asegurarle el bienestar a sus hijos: “Capaz que ahora lo hago porque veo que está afectado el futuro de ellos”.


Guillermo Polke finalizó la primera etapa de su recorrida por la provincia y continuará reuniéndose con vecinos de Río Gallegos y próximamente otras localidades, para seguir abordando las problemáticas que aquejan a las comunidades y dar a conocer las propuestas concretas que ofrece como candidato a gobernar Santa Cruz.


PROVINCIALES

Santa Cruz percibió la coparticipación más baja en una década

Publicado

el


El Gobierno Provincial dio a conocer hoy, un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal que detalla los números y el dinero que recibió Santa Cruz en concepto de coparticipación federal por parte de Nación. En el mismo se muestra claramente que la plata que ingresó a las arcas de la provincia enero de 2024, es un 11 por ciento menor a la recibida en el mismo mes en 2023.

En el escrito se detalla en primera instancia que en enero las transferencias totales automáticas a  provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habrían terminado cayendo un  11 por ciento real interanual, registrando el menor valor real  para enero de los últimos 9 años. Esto se puede observar al analizar los siguientes números:

En el mes de enero de 2024, el Gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA  $2.290.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $731.000 millones enviados durante igual período del año anterior.  Es decir que se observó una variación nominal del 213,3%, descontando el proceso inflacionario del período. Esto se traduciría en una caída real del 11,1%1.

¿Qué pasó con la coparticipación?

En concepto de coparticipación, las 24 jurisdicciones, incluida Santa Cruz, tuvieron una caída real del 8%. Ahora bien, este resultado obedece a que en el mes de enero de 2024, Nación giró a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires $2.193.000 millones, frente a $676.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Esto implica una variación nominal del 224%, descontando el proceso inflacionario del período, se traduce en esa caída.

Leyes complementarias y compensaciones

En estos conceptos, en el mismo mes el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $97.406 millones, frente a $54.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 78,1%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 49,5%. En el caso específico de Santa Cruz se desprende un 64,5%.

A precios de hoy, la caída real interanual del consolidado de las transferencias totales en enero es de $285.000 millones. Si se expresa en términos per cápita para cada jurisdicción, se observa que las provincias que menos perdieron fueron CABA, Buenos Aires y Córdoba, y las que más lo hicieron fueron Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa.

En síntesis, luego de exponer los datos correspondientes a las provincias del del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, entre las que se encuentra Santa Cruz y teniendo en cuenta el monto de las transferencias automáticas reales totales de enero, de confirmarse la inflación supuesta del 20% mensual, sería el peor enero de los últimos 9 años.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.