INFO. GENERAL
Gripe aviar: reportan primer caso en corral y suspenden exportaciones de pollo

Fue detectado en un establecimiento parrillero de Río Negro. La producción para el consumo en el país seguirá desarrollándose con normalidad, porque la enfermedad no se transmite a humanos por comer carne y huevos.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso positivo de influenza aviar altamente patógena (IAAP) H5 en aves de corral de Río Negro, por lo que el país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de esos productos, en cumplimiento con las normas internacionales.
La producción aviar para el consumo en la Argentina continuará desarrollándose con normalidad, ya que la IAAP no se transmite por el consumo de carne de pollo y huevos.
Asimismo, aquellos frigoríficos que exportan podrán comercializar sus productos en el mercado interno.
De esta manera, de las 177 notificaciones analizadas por el laboratorio del Senasa, a la fecha, suman 25 los casos confirmados, de los cuales tres son aves silvestres, 21 de traspatio y una del sector comercial, distribuidos de la siguiente manera: 13 en Córdoba, 4 en Buenos Aires, 2 en Río Negro, 2 en Santa Fe, 1 en Jujuy, 1 en Neuquén, 1 en San Luis y 1 en Salta.
El caso positivo proviene de un establecimiento de pollos parrilleros ubicado en la localidad rionegrina de Mainque, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola.
El Senasa dispuso efectuar las medidas de contención correspondientes, establecidas en el Manual de Contingencia de Influenza Aviar, con el fin de evitar la dispersión de la enfermedad en otros establecimientos productores de aves destinadas al circuito comercial.
Al mismo tiempo, siguiendo los protocolos internacionales, las autoridades de ese organismo comunicarán oficialmente la novedad a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
Autoridades, profesionales y técnicos del Senasa ya trabajan con el fin de lograr la pronta restitución del estatus de país libre de la enfermedad y el reinicio de las exportaciones aviares.
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con IAAP en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas, por medio de la aplicación «Notificaciones Senasa», enviando un correo electrónico a [email protected], ingresando al *apartado «Avisa al Senasa» de la página web del organismo o enviando un whatsapp al 11-5700-5704.
INFO. GENERAL
El radicalismo santacruceño finalmente integrará el frente electoral Por Santa Cruz de cara a las elecciones legislativas

Fue gracias al voto mayoritario de los convencionales que responden al sector del vicegobernador radical Fabián Leguizamón. Asimismo, se resolvió el llamado a elecciones internas para definir el candidato a diputado nacional por el radicalismo santacruceño.

Esta noche la Convención Provincial de la UCR Santa Cruz en una reunión extraordinaria que convocó a convencionales de toda la provincia en Puerto San Julián, resolvió por mayoría la creación de un órgano especial conformado por la convencional de Gobernador Gregores, Marcela Padrón (integrante del espacio “Radicales por Santa Cruz” que lleva como referente al vicegobernador radical Fabián Leguizamón); el presidente de la Convención Provincial e intendente de Puerto Deseado, Juan Raúl “Pirri” Martínez (integrante del frente electoral Por Santa Cruz) y el presidente de la UCR Santa Cruz, Daniel Roquel; quienes serán los encargados de definir cómo será el proceso de vinculación del radicalismo santacruceño al frente electoral Por Santa Cruz.

En este sentido es importante destacar que el vicegobernador radical Fabián Leguizamón contaba con la mayoría de convencionales en la reunión extraordinaria, a quienes instruyó para votar a favor de la integración de la Unión Cívica Radical al frente electoral Por Santa Cruz, en lo que fue una clara y contundente victoria.
Por último, se resolvió el llamado a elecciones internas previsto para el próximo domingo 13 de julio en todas las localidades de Santa Cruz, mediante las cuales los afiliados elegirán el candidato a diputado nacional por el radicalismo santacruceño que integrará el frente electoral que gobierna la provincia.
-
PROVINCIALES1 día atrás
Escándalo en el Poder Judicial de Santa Cruz: Removieron al juez Daniel Mariani del Consejo de la Magistratura y asume Fernando Basanta
-
RIO TURBIO1 día atrás
ATE advierte por la transformación de YCRT: “Hace dos meses que esperamos una convocatoria”
-
RIO TURBIO1 día atrás
OSYC enfrenta bloqueo operativo por falta de firmas autorizadas
-
RIO TURBIO1 día atrás
Aplican riego líquido antihielo en la complementaria 20 y la nacional 40